La contabilidad: elementos y masas patrimoniales

Cuando un alumno decide iniciarse en el ámbito de la Contabilidad, lo primero que debe aprender es qué es la Contabilidad.

La contabilidad es una ciencia que estudia y analiza el patrimonio, así como la situación económica y financiera de una empresa u organización. El patrimonio lo podemos definir como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a una persona física o jurídica. Si hablamos del patrimonio empresarial, a lo que nos referimos es al conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una empresa.

Encuentra tu profesor ideal

Elementos patrimoniales de la contabilidad

A continuación, veremos a modo de resumen los distintos elementos patrimoniales:

  • Bienes. Son objetos físicos que posee la empresa, por ejemplo mercancías, muebles, máquinas, etc.
  • Derechos. Son las deudas que otras personas u organizaciones tienen pendientes de pagar a la empresa, así como el valor de las patentes, marcas y similares. Ejemplos: dinero en la cuenta corriente de la empresa, importe que un cliente debe a la empresa porque se acordó que la venta de la mercancía se pagaba en 3 plazos, etc.
  • Obligaciones: Son las deudas que tiene pendiente de pagar la empresa a otras personas u organizaciones. Ejemplos: préstamos bancarios, importe que se le debe a un proveedor por comprar mercancía y pagarla en 3 plazos, etc.

Masa patrimonial en la contabilidad

Una vez entendidos los elementos patrimoniales, otro concepto fundamental es el de masa patrimonial. Las masas patrimoniales son grupos de elementos patrimoniales con características comunes. Hay 2 grandes masas patrimoniales:

  • Masa positiva: formada por el conjunto de bienes y derechos.
  • Masa negativa: formada por el conjunto de obligaciones.

En contabilidad, a la masa positiva la llamamos Activo, y a la masa negativa la denominamos Pasivo. Dentro del Activo podemos diferenciar al Activo No Corriente y al Activo corriente, mientras que dentro del Pasivo se reflejan el Patrimonio Neto, el Pasivo No Corriente y el Pasivo Corriente.

Estos términos mencionados anteriormente hacen alusión al horizonte temporal, pues en función del tiempo en que permanezcan en la empresa van a estar encuadrados en un sitio o en otro. A continuación se detalla:

  • Activo No Corriente: formado por elementos que se caracterizan por permanecer en la empresa más de un ejercicio económico, entendiendo como tal al menos 1 año.
  • Activo Corriente: formado por elementos que se renuevan o cambian varias veces a lo largo de un ejercicio económico, es decir, se renuevan con una duración inferior a 1 año.
  • Pasivo No Corriente: formado por las deudas y obligaciones a las que tiene que hacer frente la empresa en un plazo superior a 1 año.
  • Pasivo Corriente: formado por las deudas y obligaciones a las que tiene que hacer frente la empresa en un plazo igual o inferior a 1 año.
  • Patrimonio Neto: es el valor total de una empresa, una vez descontadas todas las deudas y obligaciones. Se puede obtener como diferencia entre el Activo y el Pasivo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, al Activo se le considera como la estructura económica de la empresa, mientras que al Pasivo se le considera la estructura financiera de la empresa.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros