¿Existe el fracaso escolar? - Ningún niño quiere suspender

El gran miedo de todos los alumnos y padres a la hora de introducirnos en el sistema escolar, que es no poder cumplir con las espectativas sociales.

¿Espectativas sociales?

Por supuesto!. Todo alumno siente presión a la hora de transitar el sistema educativo, no importa en el nivel que te encuentres cursando. Inconscientemente existen muchas personas que participan del proceso y ya sea directa o indirectamente ejercen una presión en la cabeza de cualquier estudiante y no son solamente los padres.

Encuentra tu profesor ideal

¿ Para que me sirve comprender esto?

Durante toda mi carrera universitaria y en posterior dictando clases. Comprendí que ningun estudiante desea suspender o reprobar. La frustración, verguenza u otros multiples sentimientos negativos, agobian la mente de cualquier estudiante!. Algunos saben disimularlo mas y otros no. Lo mas importante es buscar la causa, la raiz del problema!.

La excusa mas común es "no presto atención en clases" . Esa no es la causa, es solo el disparador, ahora hay que concentrarnos un poco mas y pensar, ¿Por qué no presta atención?

¿ Qué hace que no entienda las mates?

Las respuestas varian de persona a persona. Ya que cada persona es un mundo! No podemos generalizar que todos los alumnos no tienen ganas o que las nuevas generaciones, "milenials" ya no estan interesados en estudiar. NO ES ASI!

Todos los estudiantes quieren ir bien en el cole.

- Tienen amigos en el curso, que si se retrasan los pierden y lo saben! Nadie quiere perder a su compañero de curso.

- Los padres siempre le desean lo mejor a sus hijos, siempre quieren que esten bien. Los hijos eso lo saben y por dicha razón, no quieren desaprobar a proposito, creedme.

- Los profes! Estan en el aula con ellos gran parte del año. Son facilitadores de contenido y gran parte de los docentes formativos, logran generar vinculos con el alumno que puede durar años. Ellos también estan espectantes que los estudiantes logren un buen resultado y los estudiantes lo saben.

Uno de nuestros profes puede ayudar

- Factores externos. Cada uno tiene su motivación, algunos estan apurados por finalizar para comenzar el siguiente nivel educativo o comenzar la universidad. Otros simplemente quieren finalizar para poder dedicarse al surf o jugar al futbol o aprender idiomas. Cada uno tiene su bola, pero mas importante aún, no quieren suspender! Porque la suspensión les implica un problema con sus motivaciones externas.

- Motivaciones extracurriculares. Todos estamos al tanto que el sistema educativo es altamente competitivo, constantemente se pone a los estudiantes a prueba y en competencia para lograr los mejores resultados. Esto genera una gran presión.

Encuentra tu profesor ideal

Recuerdas que anteriormente te hablaba de "espectativas sociales".

¿ Fracaso escolar?

El fracaso escolar NO EXISTE. Ningún estudiante por motivación propia desea suspender o reprobar, obviamente existen casos que sí, siempre van a existir pequeños que por otras razones quieran reprobar adrede, pero ameritan un estudio psicologico mas profunto y no representan al común del estudiante.

Existen multiples factores que pueden influenciar para que el estudiante no comprenda la asignatura o suspenda los examenes. Pero bajo ningún punto de vista lo hace por deseeo propio.

En el proximo articulo, profundizaremos un poco mas, sobre las posibles causas que puedan llevar al resultado no deseado y de que forma tratarlo.

Espero que pueda sumar al debate.

Un saludo. Profe Marcos!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros