He dado clases particulares desde que estaba yendo a la universidad, incluso podría considerar que también he dado alguna clase particular estando en la ESO a mis compañeros. La parte teórica de las asignaturas, especialmente en ciencias, me gusta darlas de forma muy visual, con dibujos hechos a mano en pizarra, paint o con esquemas y diagramas. No me gusta explicar la teoría diréctamente, porque...
He dado clases particulares desde que estaba yendo a la universidad, incluso podría considerar que también he dado alguna clase particular estando en la ESO a mis compañeros. La parte teórica de las asignaturas, especialmente en ciencias, me gusta darlas de forma muy visual, con dibujos hechos a mano en pizarra, paint o con esquemas y diagramas. No me gusta explicar la teoría diréctamente, porque no se entiende nada, siempre con un dibujito es mejor.
En cuanto a la parte práctica (matemáticas, física, química), me gusta dar una explicación al principio con ejemplos y posteriormente mandar y revisar los ejercicios que envío, pero estando atento por si surgen dudas mientras se realizan los ejercicios. No tiene sentido dejar que un alumno esté comiéndose la cabeza atascado en un problema durante horas, considero que es mejor dejar que pregunten y dar consejos o que los acaben (ya sea bien o mal) y corregir.
Soy muy paciente, si hay que repetir o reincidir en algun tema 4 o 12 veces lo hago, cada alumno va a su ritmo. Igualmente me suelo fijar en los detalles de cada persona y al final acabo teniendo una buena idea con qué forma de enseñarles aprenden mejor las cosas.
Finalmente también me gusta contar algún dato curioso mientras explico relacionado con el tema, ya sea que me pregunten sobre el tema o si les veo interesados en el mismo. Personalmente me interesan bastante las noticias científicas y si veo que hay interés suelo compartir un poco sobre el tema para evitar que las clases sean pesadas.
Ver más
Ver menos