Doris Heidemann

Doris Heidemann

    • ¡Primera clase gratis!
  • Barcelona Capital
  • Datos verificados
13 10100

Contactar

Compartir perfil

¡Queridos alumnos!

Me llamo Doris Anne. Soy profesora de idiomas (alemán, inglés y francés) con más de veinte años de experiencia de empresas, escuelas públicas y privadas, academias de idiomas y a nivel universitario. Mi idioma nativo es el alemán. He vivido y trabajado en seis países... ¡Me encantaría conocerles y ayudarles en su processo de aprendizaje! Seguro que progresamos juntos.

Mi filosofía para las clases de idiomas
¿Cuál es mi filosofía para las clases de idiomas? Pienso que mis ideas son muy similares a las de Hilbert Meyer cuyas ideas las conocí durante mi formación como profesora en Mönchengladbach hace muchos años. Me gustaría explicarlas a continuación.

Estructura clara de las clases: Los alumnos tienen que saber siempre, cuales son mis objetivos para la clase en cuestión y como quiero realizar mis objetivos. Es decir, deberían saber que contenidos forman parte de la clase. Tendrían que conocer las etapas distintas en las clases y sus papeles. Por esto necesitamos rituales. Los alumnos deben conocerlas, prestar atención a ellas y ponerlas en práctica.

Gestión de tiempo eficaz: Pienso que una buena gestión de tiempo es útil tanto en la enseñanza como en muchas otras profesiones. Por esto es importante planificar las horas cuidadosamente. Los alumnos necesitan suficiente tiempo para la adquisición de los contenidos.

Un buen ambiente para aprender: Este es un aspecto muy importante. Respeto mutuo entre los profesores y los alumnos es decisivo. Tenemos que contar los unos con los otros y asumir la responsabilidad recíprocamente. El alumno tiene que sentirse a gusto en las clases. El alumno debe reconocer que su profesor muestra un interés auténtico hacia él y que quiere ayudarle a avanzar en su proceso de aprendizaje. Hay que animar a los alumnos a motivarse y a ayudarse mutuamente. Deben perseguir objetivos individuales y comunes.

Transparencia: Tengo que asegurarme como profesor que mis tareas sean transparentes. ¿Cuáles son los pasos que tenemos que seguir para conseguir los objetivos? Los alumnos deberían comprender el proceso de aprendizaje en su totalidad. Al final de la hora hay que resumir los resultados. Deberían ser comprensibles para cada alumno.

Comunicación significativa: Quizás este aspecto es el más importante junto con el tercero. Hay que dar prioridad a la comunicación en la clase de idiomas. La gramática también es importante pero la gramática tiene una función subordinada, es decir debe servir a facilitar la comunicación. El objetivo de la clase de idiomas es una cultura de comunicación estimulante. Hay que participar con los alumnos en la planificación de las horas y animarles a dar un feedback constructivo.

Métodos variables: La clase es una producción como una obra de teatro y no debería desarrollarse siempre en la misma dirección. Debería ser variable, es decir el profesor debería tener un repertorio de métodos distintos. Pienso que es buena idea integrar elementos del teatro en la clase. He encontrado un libro del Instituto Goethe de Africa del Sur de lo cual he retirado unas ideas, como por ejemplo el cerclo Samba. Se pueden integrar elementos de teatro en las clases de idiomas en niveles A1 a C2.

Apoyo individual: Si tengo un grupo de veinte alumnos, tengo veinte personas que piensan de manera distinta y que tienen todos su propio estilo de aprender. Esto significa que tengo que cumplir expectativas diferentes, si posible. Cada alumno necesita un apoyo adecuado. Dentro de lo posible. Una palabra clave en este contexto es la dicha "Binnendifferenzierung", una diferenciación interior que es necesario, especialmente con grupos no tan homogeneos.

Práctica inteligente: Hay que practicar todo lo que se introduce en la clase de idiomas para reforzarlo. Para conseguirlo, el profesor puede familiarizar a los alumnos con ciertas estrategias de aprendizaje, estrategias que convienen a los tipos distintos de los alumnos. Los métodos deberían variar si los alumnos hacen sus ejercicios para que aquellos los ven como oportunidad real para mejorar sus conocimientos de idiomas.

Expectativas claras: Las expectativas en cuanto a los resultados deberían ser siempre transparentes. Los alumnos tienen el derecho de recibir un feedback inmediato. El profesor debe esforzarse en ser lo más justo y claro posible.

Entorno estimulante: Hay que decorar el aula de manera estética para crear un entorno estimulante. Debería haber suficiente luz. Si es posible, debería haber suficiente espacio para que los alumnos puedan moverse. Esto no solo es importante para integrar elementos de teatro, pero también para trabajos en grupo. Es más fácil promocionar un aprendizaje social y afectivo en un entorno estimulante.

Pienso que todos los aspectos mencionados arriba son necesarios para que los alumnos avancen en su proceso de aprendizaje. Lo que caracteriza a un buen profesor, a parte de su cualificación en su asignatura es el amor hacia los demás y un buen sentido del humor.

Se entiende que hay que mejorar las cuatro competencias (hablar, escuchar, leer, escribir) en la clase de idiomas. A veces el profesor debería integrar una fase de proyectos o de E-learning en su clase. Personalmente me gusta la escritura creativa, por ejemplo escribir poemas. Quiero animar a mis alumnos hacer experiencias creativas, escribiendo sus propios textos y presentándolos a un público. Quiero también que lean lo más posible en el idioma respectivo y que escuchen el idioma, viendo series, películas o noticias. Hay que entrenar la pronunciación, especialmente si el idioma materno del alumno es de una familia de idiomas muy lejos del idioma que se aprende. Finalmente quiero enfatizar que los alumnos no solo aprenden el idioma, también aprenden conocimientos interculturales.

Pienso que he enumerado lo que es importante para mí en cuanto al aprendizaje de idiomas. Seguro que hay mucho más que decir … Siempre se valoran buenas ideas y sugerencias. Gracias

Ofrece clases particulares a
  • Universitarios, adultos
  • Empresas, autónomos y profesionales (in company)
Cómo da las clases Doris Heidemann
  • En el domicilio del profesor
  • Se desplaza a domicilio
  • Online (Skype, Zoom, Classgap)
Habla estos idiomas
  • Español
Formación: títulos, cursos y certificaciones
  • Postgrado/Máster:

    Erstes und Zweites Staatsexamen (5 +2 años)

  • Postgrado/Máster:

    Máster en Traducción Especializada (Estudios a distancia)

  • Certificado:

    Grundlagen und Konzepte des DaF-Unterrichts (Estudios a Distancia)

  • Disponibilidad horaria
    Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
    07:00
    08:00
    09:00
    10:00
    11:00
    12:00
    13:00
    14:00
    15:00
    16:00
    17:00
    18:00
    19:00
    20:00
    21:00
    22:00
    23:00
Anuncios de clases particulares y materias que imparte en este momento
Qué opinan los alumnos de esta profesora

5

13 recomendaciones

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1

Raluca N. Doris is a fantastic German teacher. I have being doing several ...

Mariusz I highly recommend classes with Doris. I managed to improve my G...

Contacta sin compromiso

o

¡Recuerda decir que vienes de tusclasesparticulares.com!
Doris Heidemann

Doris Heidemann
47 Años·Profesora con 1 año de experiencia
20 €/h
¡Primera clase gratis!
  • Datos verificados: e-mail, teléfono, dirección y opiniones
  • Última conexión hace unas horas
  • Responde en pocos minutos
Comparte este perfil o envíalo por e-mail
Reportar error

Otros profesores de Alemán en Barcelona que pueden interesarte

Ver todos los profesores de Alemán en Barcelona

Quizás te interesen estos artículos de nuestro blog:

· Consejos y técnicas para aprender alemán

Doris Heidemann
Doris Heidemann (13) Barcelona Capital (Barcelona)
20 €/h¡La primera clase gratis!
Contactar
© 2007 - 2023 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros