Respuesta: gracias a su dipolaridad.
En química hay un "dicho": polar disuelve a polar y apolar disuelve a apolar.
En la molécula de agua el oxígeno presenta hibridación 4sp³ a la cual le correspondería una geometría tetraédrica, pero la presencia de 2 pares de e- no enlazantes distorsiona, por repulsión, dicha geometría haciendo que la molécula adopte geometría angular.
La diferencia de electronegatividad entre el oxígeno y los hidrógenos, unida a esta geometría angular, que impide que se anulen los momentos dipolares creados entre los átomos (precisamente por esa diferencia de electronegatividad), hace que se creen densidades de carga en la molécula (OJO: densidades de carga, no carga electrostática real). Ya que al ser el oxígeno más electronegativo, los pares de e- compartidos en los 2 enlaces covalentes con los hidrógenos, están desplazados hacia el átomo de oxígeno, creando una densidad de carga negativa alrededor de él y como consecuencia, una densidad de carga positiva alrededor de los átomos de hidrógeno. Estas densidades de carga convierten a la molécula de agua en un DIPOLO.
De esta forma, cuando las moléculas de agua se "encuentran" con otras moléculas polares (polares por creación de densidades de carga o por presentar carga electrostática real), se orientan por atracción y repulsión con dichas moléculas (los oxígenos del agua, con densidad de carga negativa, se ven atraídos por la parte positiva de esa otra molécula polar y, los hidrógenos del agua, con densidad de carga positiva, se ven atraídos por la parte negativa de esa otra molécula polar).
Éste hecho unido a la presencia de puentes de hidrógeno entre las moléculas de agua (que facilitan el proceso), hace que poco a poco las moléculas polares que forman la sustancia a disolver se vayan separando, permitiendo que otras moléculas de agua vayan accediendo a una cada vez mayor superficie expuesta de la sustancia y continúen orientándose con respecto a ellas y separándolas.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo
Leer más