¿Cuál es la diferencia entre el castellano y el español?

Lorena 10 respuestas
Hola a todos, saben ¿cuál es la diferencia entre el castellano y el español?
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Respuestas
No hay ninguna diferencia en cuanto a significado hoy en día. Otra cosa es el origen de la palabras, cómo surgieron. Ej: decir lengua española es lo mismo que decir lengua castellana.
Escribe una respuesta
A efectos prácticos hoy en día apenas hay diferencias. Si bien es cierto que el español es la lengua que se habla en muchos países, mientras que castellano originalmente designa el español que se hablaba en Castilla o a aquellas personas de origen castellano (español) que llegaron a América. En España hay 4 lenguas oficiales: castellano, gallego, euskera y catalán. Al hablar de todas las lenguas oficiales, todas se engloban dentro del español y se usa castellano para diferenciarlo de las demás. En esta página puedes encontrar más información: https://www.fundeu.es/consulta/espanol-o-castellano-708/ ¡Espero haberte ayudado!
Escribe una respuesta
Prof. Nelson Cárdenas Raygada
Hola, Lorena. El Español es la lengua oficial de España y es una mixtura de Castellano, Aragonés, Navarro y Leonés con influencia notable de Éuskaro y 8 siglos de influjo árabe por la presencia musulmana en la península. El Castellano es la lengua propia de Castilla. Hablamos Español y no Castellano. Saludos!
Escribe una respuesta
Agustina
Buenos días. El castellano se hablaba en Castilla, España, nuestra cuna de la lengua. En dicho país lo siguen nombrando así o también "español", de forma indistinta. Sin embargo, en Latinoamérica (y el resto de los países de habla hispana) lo denominamos español y cada región de acuerdo a su variante. En Argentina, hablamos español rioplatense.
Escribe una respuesta
Agustina
Buenos días. El castellano se hablaba en Castilla, España, nuestra cuna de la lengua. En dicho país lo siguen nombrando así o también "español", de forma indistinta. Sin embargo, en Latinoamérica (y el resto de los países de habla hispana) lo denominamos español y cada región de acuerdo a su variante. En Argentina, hablamos español rioplatense.
Escribe una respuesta
Paulita Zamorano
Hola Lorena, espero que estés muy bien. Te comento que según la última actualización de la RAE, tanto castellano como español pueden usarse indistintamente para nombrar el idioma de los hispanoparlantes. Sin embargo, indica que el término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco. Espero que te resulte útil. Saludos, Profesora Paulita
Escribe una respuesta
Yady Sánchez Yepes
Hola Lorena, creo que la diferencia técnica es la pronunciación de la c y la z...y obviamente la pronunciación correcta la conservan los españoles, es lo que muestra que fue primero el castellano, el español fue aprendido.
Escribe una respuesta
Denisse Stella Amado López
El Castellano es la lengua o dialecto que se tiene origen en Castilla en España, su característica principal es el sonido de la S, la Z y la C. El español es en cambio la lengua que se habla en todos los países de América Latina, exceptuado Brasil, y algunos otros países o provincias pero cada región tiene su propio acento (mexicano, argentino, etc, etc)
Escribe una respuesta
Malva Yolanda Valdenegro Toro Valdenegro Toro
Los españoles trajeron el idioma "español" a Latinoamérica. En España se llama castellano, aludiendo a la zona de Castilla, origen de la lengua
Escribe una respuesta
Jonathan Josué Castro Cubero
El término "español" hace referencia a la lengua que se habla en España y, en consecuencia, en muchas naciones de América por obvias razones históricas. Ahora bien, se recomienda más usar "español" para referirse a esta lengua, pues se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Además, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Por su parte, con respecto al empleo de "castellano", este es preferible para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. Además, en España se usa también el nombre "castellano"  cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco. Profundicemos un poco más en el origen del "castellano". El castellano es una lengua romance, lo cual significa: a la forma romana, es decir, proveniente del latín. Es en el s. IX - X cuando se conforma el castellano, un romance castellano, no siendo este el único en la región y época; y, aunque la llegada o conquista de los musulmanes a la Península Ibérica (más tarde España) desdibujó el inicial mosaico de variedades romances en La Península, fue el romance castellano el que se expandería e impondría en prácticamente toda la península, por ello es que se equiparó al término de español. En resumen, los términos "español" y "castellano" se usan como sinónimos, esto al menos desde el s. XV d.C. La mayor evidencia de la equivalencia de ambos términos, para referirse a la lengua que se hablaba en la mayor parte de la Península Ibérica, es el que se puede considerar el primer diccionario monolingüe de nuestra lengua, publicado en 1711 por Sebastián de Covarrubias: "Tesoro de la lengua castellana o española". Información recuperada de: El diccionario panhispánico de dudas Podcasts Filología, lingüística y gramática histórica por Paco Álvarez.
Escribe una respuesta
Si estás en zonas de España, donde se hable Gallego, Euskera o Catalán, te comentarán que también hablan castellano y no español. ¿Por qué? Simple: En España hay 4 lenguas oficiales, castellano, gallego, euskera y catalán. Al hablar de todas las lenguas oficiales, todas se engloban dentro del español y se usa castellano para diferenciarlo de las demás.
Escribe una respuesta
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros