¿Cuál es la diferencia entre una locución verbal y una perífrasis verbal?

¿Pueden aclararme la diferencia entre la locución verbal y la perífrasis verbal? Muchas gracias
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Respuestas
Erika
Las perífrasis verbales y las locuciones verbales coinciden en que se analizan como una única entidad o pieza: núcleo del predicado. Ahora bien, son diferentes, pues las perífrasis se forman con una forma verbal auxiliada, una conjunción o preposición (son optativas) y una forma verbal no personal (infinitivo, gerundio o participio) que pueden tener valores tempoaspetuales (inicio de acción, acción de desarrollo, final de la acción…) o modales (obligación, probabilidad…). La locución verbal tiene una estructura diferente (el verbo suele colocarse en primer lugar y después vendría un sustantivo, un adjetivo, un grupo preposicional, también un verbo, pero no en forma no personal.
Escribe una respuesta
Mientras que la locución verbal consta de un verbo auxiliar conjugado y un verbo principal conjugado que forman un único predicado, la perífrasis verbal involucra un verbo auxiliar junto con un verbo principal en forma no personal que juntos expresan un significado verbal específico. Te pongo unos ejemplos: Locución verbal: "Estoy leyendo". En esta construcción, "estoy" es el verbo auxiliar conjugado en primera persona del presente de indicativo, y "leyendo" es el verbo principal conjugado en gerundio. Juntos forman la locución verbal que expresa la acción de leer en curso en el momento presente. Perífrasis Verbal: "Voy a leer". "voy a" constituye la perífrasis verbal, donde "voy" es el verbo auxiliar conjugado en primera persona del presente de indicativo del verbo "ir", y "leer" es el verbo principal en infinitivo. Esta construcción indica una acción futura, en este caso, la acción de leer que está por ocurrir.
Escribe una respuesta
Una locución verbal es un grupo de palabras que se comporta semánticamente como si fuera una sola. Una perífrasis verbal es una construcción que consta de dos o más verbos que funcionan como uno solo.
Escribe una respuesta
Anna
Una locución verbal y una perífrasis verbal son conceptos relacionados en la gramática española, pero tienen diferencias sutiles: 1. **Locución verbal**: Es una combinación de dos o más palabras que funciona como un verbo y tiene un significado distinto al de los verbos individuales que la componen. Por ejemplo, "tener que" en "tener que estudiar", donde "tener que" expresa obligación o necesidad. 2. **Perífrasis verbal**: Es una construcción verbal formada por un verbo auxiliar y un verbo principal que se combinan para expresar un matiz de significado, como aspecto, modo, tiempo, etc. Ejemplos incluyen "estar estudiando", donde "estar" es el verbo auxiliar y "estudiando" es el verbo principal, utilizado para expresar una acción en progreso. En resumen, mientras que la locución verbal tiene un significado único que no se puede deducir fácilmente de las palabras individuales, la perífrasis verbal implica una construcción verbal compuesta por un verbo auxiliar y un verbo principal que juntos crean un significado específico relacionado con aspectos gramaticales o semánticos.
Escribe una respuesta
Buenos días Max, te respondo a tu pregunta, Una locución verbal y una perífrasis verbal son conceptos relacionados en el ámbito de la gramática y pueden ser parecidos, pero tienen diferencias importantes: Locución verbal: Se refiere a la combinación de dos o más palabras que, juntas, tienen un significado verbal específico que no se puede deducir directamente del significado individual de cada una de las palabras que la componen. Por ejemplo, "tener que", "ir a", "dejar de", etc. Las locuciones verbales pueden funcionar como un solo verbo en la oración. Ejemplo: "Tengo que estudiar para el examen". Perífrasis verbal: Es una construcción verbal en la que un verbo auxiliar se combina con un verbo principal para expresar un matiz de significado, como aspecto, tiempo, modo, voz, etc. En una perífrasis verbal, el verbo auxiliar proporciona información adicional al verbo principal. Ejemplo: "estoy leyendo", "puede haber llegado", "va a comer". En estos casos, el verbo auxiliar (estar, poder, ir) añade información al verbo principal (leer, llegar, comer) sobre el tiempo, el aspecto o la posibilidad, respectivamente. Espero haberte ayudado.
Escribe una respuesta
La locución verbal es una secuencia de palabras que funciona como un unico verbo ( ej dar un paseo) . En cambio la perífrasis verbal son construcciones gramaticales que tienen aspectos verbales , tiempo.Esta construida por un verbo auxiliar y un verbo principal (ej ir a correr)
Escribe una respuesta
Una perífrasis verbal es una construcción integrada por dos formas verbales: uno verbo auxiliar y una forma no personal. *Una locución verbal es una construcción formada por un verbo y un complemento que se ha asimilado hasta tal punto que constituyen una expresión unitaria.
Escribe una respuesta
Buenos días Max, te haré una breve explicación para que lo entiendas mejor: una perífrasis verbal es una construcción integrada por dos formas verbales: uno verbo auxiliar y una forma no personal. Por otra parte, una locución verbal es una construcción formada por un verbo y un complemento que se ha asimilado hasta tal punto que constituyen una expresión unitaria. Ejemplo: Perífrasis verbal: Juan empieza a comer Locución verbal: Él está hecho polvo
Escribe una respuesta
Las locuciones verbales son estructuras fijas y están compuestas por al menos un verbo y si el conjunto funciona como un solo núcleo del Predicado. Perífrasis verbal: es una combinación de dos verbos que funcionan semántica y sintácticamente como uno
Escribe una respuesta
La locución verbal combina verbos para formar un significado distinto, como "echar de menos”. La perífrasis verbal usa un verbo auxiliar conjugado con un verbo principal en forma no personal, matizando su sentido, como "estaba cantando. La diferencia radica en la fijeza y el significado propio de la locución, mientras que la perífrasis modifica el verbo principal.
Escribe una respuesta
1. Locución verbal — está formada por : a. un verbo + un nombre/ b. un verbo + una preposición + un nombre/un adverbio "Verbo + palabras" forman una expresión con un significado concreto. P.e. : Poner de los nervios → No puedo soportarlo, me pone de los nervios Echar de menos. → Echo de menos a mi familia Echar para atrás → Con ese carácter nadie quiere hacer negocio con él, te echa para atrás 2. Perífrasis verbal — está formada por : a. verbo conjugado + preposición/conjunción + verbo en infinitivo b. verbo conjugado + gerundio c. verbo conjugado + participio No son expresiones con un significado pleno como las locuciones. Hay bastantes verbos y aquí sólo pongo un ejemplo de cada verbo en forma impersonal P.e. Tenemos que coger el autobús a las 14:00 (tener + que + infinitivo) P.e. Van saliendo de dos en dos (ir + gerundio) P.e. Termino rendida (terminar + participio)
Escribe una respuesta
Una perífrasis verbal es una construcción condos formas verbales: uno verbo auxiliar y una forma no personal. Entre la primera forma verbal (verbo auxiliar) y la segunda (forma no personal) puede aparecer un nexo: “tenemos que ayudar”, “se puso a protestar. Y una locución verbal es una construcción formada por un verbo y un complemento que se ha asimilado hasta tal punto que constituyen una expresión unitaria. Algunos ejemplos son:  Sacar de quicio, dar la nota, poner de vuelta y media, echar de menos, tener en cuenta, echar en cara...
Escribe una respuesta
Una perífrasis verbal es una construcción integrada por dos formas verbales: uno verbo auxiliar y una forma no personal. Una locución verbal es una construcción formada por un verbo y un complemento que se ha asimilado hasta tal punto que constituyen una expresión unitaria.
Escribe una respuesta
Una perifraxis está formada por dos verbos uno auxiliar y otro impersonal. Y una locución verbal está formada por un verbo y sus complementos.
Escribe una respuesta
Francisco-Javier Estrada-Ramiro
En principio, son términos muy aproximados. La locución verbal es un sintagma compuesto de varias palabras, de las cuales dos al menos son verbo, como la fórmula "voy a cantar", que sustituye al futuro "cantaré". Otros ejemplos más clásicos son los de una forma personal más un gerundio, como "venía cantando". La perífrasis, atendiendo a la etimología griega de "rodeo" del prefijo peri-, es la expresión que usa uno de los verbos más utilizados y comunes con un complemento, por ejemplo, "hacer una introducción", en lugar del verbo simple, "introducir" en nuestro ejemplo.
Escribe una respuesta
Una locución verbal es una construcción gramatical que consiste en un verbo y uno o más auxiliares, como en "estar haciendo", mientras que una perífrasis verbal es una construcción que involucra un verbo auxiliar y otro principal que juntos forman un significado diferente al de cada verbo por separado, como en "tener que hacer".
Escribe una respuesta
Marco Antonio
Locución Verbal: Una locución verbal es una combinación de dos o más palabras que funcionan como un solo verbo. Estas combinaciones pueden tener un significado diferente al de los verbos individuales que las componen. Por ejemplo, "echar de menos", "tener en cuenta" y "dar por hecho" son locuciones verbales en español. Las locuciones verbales se consideran formas verbales simples y se conjugan como un solo verbo. Perífrasis Verbal: Una perífrasis verbal es una construcción verbal que consta de un verbo auxiliar (generalmente conjugado) y un verbo principal en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio). A diferencia de las locuciones verbales, las perífrasis mantienen el significado básico de los verbos individuales que las componen. Por ejemplo, en la perífrasis verbal "estoy leyendo", "estoy" es el verbo auxiliar conjugado y "leyendo" es el verbo principal en forma de gerundio. Las perífrasis verbales se utilizan para expresar aspectos como la acción en curso, la obligación, la posibilidad, la probabilidad, entre otros. En resumen, la principal diferencia entre locución verbal y perífrasis verbal radica en la forma en que están construidas y en la relación semántica entre las palabras que las componen. Las locuciones verbales son combinaciones de palabras con un significado particular, mientras que las perífrasis verbales son construcciones que implican un verbo auxiliar y un verbo principal en forma no personal para expresar diferentes matices de significado.
Escribe una respuesta
Una perífrasis verbal es una construcción integrada por dos formas verbales: uno verbo auxiliar y una forma no personal. Una locución verbal es una construcción formada por un verbo y un complemento que se ha asimilado hasta tal punto que constituyen una expresión unitaria.
Escribe una respuesta
Perífrasis verbal = construcción formada por 2 verbos, uno auxiliar, y el otro principal (en infinitivo, gerundio o participio): «Tengo que ir» Locución = conjunto de palabras que funcionan como una sola palabra. Hay de varios tipos: las verbales (echar de menos)
Escribe una respuesta
La perifrasis verbal son construcciones sintácticas de dos o más verbos que funcionan como núcleo del predicado y sirven para expresar las características de la acción verbal que no pueden señalarse mediante el uso de las formas simples o compuestas. Una locución verbal es un conjunto de palabras, de las que al menos una es un verbo, que funciona como un solo núcleo del predicado. Hay locuciones formadas por dos verbos, el segundo de los cuales aparece en una forma no personal.
Escribe una respuesta
Max
Miembro desde junio de 2020
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros