¿Cuándo se debe usar el punto y coma?

Tatiana 4 respuestas
No me queda claro cuando se debe usar el punto y coma, me pueden explicar con ejemplos, gracias.
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Respuestas
1. Para separar los elementos de una enumeracion. Cada grupo ira por un lado diferente: el primero, por la izquieda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente. 2. Para separar oraciones sintacticas independientes entre las que existe una estrecha relacion sematica. Todo el mundo a casa; ya no hay mas nada que hacer.
Escribe una respuesta
Hola Tatiana, el punto y coma tiene distintos usos, te hago una lista: 1- Separar elementos de una enumeración compleja. Ejemplo: Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente. Como ves, la coma ya se usa en cada elemento de la enumeración. Por lo que el punto y coma nos ayuda a estructurar esa enumeración de forma sencilla. 2- Separar oraciones que podrían decirse por separado pero que están relacionadas entre sí. Ejemplo: Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer. Este tipo de frases también se pueden separar con un punto y seguido. El uso de uno u otro símbolo depende del vínculo entre las frases. Si es débil, se puede usar el punto y seguido; si es más fuerte, el punto y coma. 3- Se escribe punto y coma delante de conectores adversativos, concesivos o consecutivos (pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc.) cuando la frase que encabezan tiene cierta longitud. Ejemplo: Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba. 4- Se pone punto y coma detrás de cada uno de los elementos de una lista cuando se escriben en líneas independientes y se inician con minúscula. El último elemento de la lista se cerraría con punto. Ejemplo: Conjugaciones en español: — verbos terminados en -ar (primera conjugación); — verbos terminados en -er (segunda conjugación); — verbos terminados en -ir (tercera conjugación). En este caso, detrás de cada frase se podría sustituir el punto y coma por una coma. Si tienes alguna duda más no dudes en contactar conmigo :)
Escribe una respuesta
Laura Gomez Londoño
Se utiliza el punto y coma para separar oraciones sintácticamente (ordenadamente, estructuralmente) independientes, entre las que existe una estrecha relación semántica (de significado) Ejemplo Compren chocolate, crema y frutillas para la torta; jamón, pan y queso para los sándwiches; café, té y leche para el desayuno.
Escribe una respuesta
Diego Alejandro Ferreira Ramos
Se usa para darle un sentido completo a la oración o sentido semántico. Se usa mucho en los poemas, y los textos argumentativos.
Escribe una respuesta
Tatiana
Miembro desde mayo de 2020
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros