¿Cómo saber si una cuenta es deudor o acreedor?

Laiatesteandoagain 3 respuestas
Hola a todos, quisiera que alguien me ayudara con esta respuesta, por favor
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Respuestas
Juan Carlos Ortega Marcano
La norma que determina si una cuenta es de origen deudora o acreedora es el rubro al cual pertenece. Estos rubros son: activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos. En este sentido, las cuentas de activo, costos y gastos son deudoras; y, las cuentas de pasivos, patrimonio e ingresos, son cuentas acreedoras. Las cuentas deudoras van en la columna del debe inicialmente, luego aumentan por el debe, y disminuyen por el haber. Las cuentas acreedoras van inicialmente en la columna del haber, luego, aumentan por el haber y disminuyen por el debe. Cuando se le asigna una cantidad de dinero a una cuenta por el debe, decimos que se carga o debita. Cuando se le asigna por el haber una cantidad de dinero, decimos que abona o acredita. Excepcionalmente, hay cuentas de activo que son acreedoras, como las provisiones de cuentas y efectos por cobrar, la depreciación y amortización acumulada. Por otra parte, hay cuentas de patrimonio son características deudoras como las acciones de tesorería y las pérdidas acumuladas o déficit acumulado.
Escribe una respuesta
Mario Virgilio Guzmán Mejía
Las cuentas deudoras o acreedoras, se determinan según la operación que se está evaluando. Así, si es un inventario, las cuentas deudoras serán las del Activo y para las acreedoras el Pasivo y el Patrimonio. Y si lo que estás evaluando don las operaciones empresariales de compras y ventas, deudoras serán los Egresos y Gastos; y acreedoras serán los Ingresos y Otras Ventas no relacionadas. Pero, debes tener en cuenta, que existen excepciones de cuentas que actúan como Acreedoras y Deudoras, a pesar de estar en en Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Egresos, Gastos, y Otras Ventas no relacionadas, que se ubican al final del ordenamiento de cuentas, antes de convertirse en su siguiente ordenamiento como Pasivo, Patrimonio, Activo, Egresos, Gastos, Ingresos y otras ventas relacionadas, que incluyen las llamadas provisiones de ejercicios.
Escribe una respuesta
Tienes que consultar en el libro Mayor la cuenta en cuestión, si la suma de los movimientos que hay en la parte del DEBE es mayor que la del HABER el saldo es Deudor y si el al contrario, es decir, el HABER es mayor que el DEBE el saldo será Acreedor...así de sencillo. La dificultad estriba en saber que movimientos se anotan en el DEBE y cuales en el HABER.
Escribe una respuesta
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros