¿La teoría de la Gestalt se inscribe dentro del innatismo o constructivismo?

Diego 2 respuestas
Buenas, Me piden en un trabajo realizar una conexión entre la teoría de la Gestalt con el constructivismo o el innatismo (elegir la correcta). Estoy en duda porque según yo la Gestalt pertenecería al constructivismo, pero mi profesora y algunos recursos de internet lo asocian con el innatismo. (sin decir el porqué) He intentado buscar en infinidad de páginas web y no encuentro respuestas, si alguien fuera tan amable de decirme a cual podría pertenecer y el porqué se lo agradecería, Gracias de antemano.
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Respuestas
Por ejemplo, el autor J. Delval en 1994, expuso que uno de los puntos débiles de esta teoría es que es innatista, porque consideraron que las formas no se construyen, más bien, se nace con ellas. Aquí te dejo un enlace donde te viene todo mejor explicado: https://psikipedia.com/libro/percepcion/2515-la-primera-mitad-del-siglo-xx
valoración
El creador de la pregunta ha marcado la pregunta como "ha sido de utilidad"
Escribe una respuesta
Diego
Muchisimas gracias de verdad ❤️
Escribe una respuesta
Sonia Puerta Correa
Profesor Verificado
Buenas noches: La teoría de Gestalt se asocia con el constructivismo, pero si analizamos lo que expone podemos decir que también es innatismo, pero una cosa no excluye la otra. Porque esta teoría se basa en explicar la percepción visual de los individuos. Las personas, a través de una figura formada por objetos similares, perciben una imagen coherente. Además, forma que percibe un individuo configura la forma en la que se piensa. El movimiento de Gestalt surge a principios del siglo XX en Alemania y dicha teoría establece la percepción como un proceso fundamental de la actividad mental. Entre sus principios se destacan las siguientes leyes: - La ley de la forma: el borde y contorno de un objeto constituye su forma, y a través de esta el individuo recibe toda la información relevante. - Ley de pregnancia: según Katz (1967), “la ley de pregnancia fue formulada por Koffka del siguiente modo: la organización psicológica será siempre tan excelente como las condiciones dominantes lo permitan. El término excelente abarca propiedades como la regularidad, simetría, armonía de conjunto, homogeneidad, equilibrio, máxima sencillez, concisión” (p.45). Según este principio existen figuras más visuales para el individuo que tiende a percibir antes que otras. - Ley de proximidad: al visualizar objetos similares, la mente del ser humano tiende a agruparlos, cuanto más cerca estén unos de otros, el individuo tenderá a juntar aquellos próximos conformando una unidad. La mente humana tiende a buscar la homogeneidad y organiza los objetos en bloque, como muestra la figura anterior. - Ley de cierre: este principio está relacionado con el principio de pregnancia. El contorno contribuye a la forma del objeto, cuanto más cerrado es el contorno mejor es percibida por el sujeto. - Ley de la figura y el fondo: consiste en un elemento en el que se centra la atención. El fondo se compone de varios elementos interrelacionados y sostiene la figura. La figura junto al fondo configura la Gestalt o forma. La teoría establece que en base a la percepción el proceso consiste en que el individuo extrae la información de la forma del objeto. Guillaume (1964) afirmó que “todo objeto sensible existe en relación con un cierto fondo; esta expresión no solo se ajusta a las cosas visibles, sino también a toda clase de objeto sensible; un sonido se destaca sobre un fondo constituido por otros ruidos o sobre un fondo de silencio” (p.69). La figura posee una forma definida y se caracteriza por el tamaño, textura y relieve. El fondo en cambio carece de forma, da soporte únicamente a la forma. La siguiente imagen es un claro ejemplo entre la figura y el fondo, en ella se puede percibir una mujer anciana o una mujer joven y hermosa.
Escribe una respuesta
Diego
Miembro desde mayo de 2022
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros