¿Qué período comprende el catalanisme polític y cuáles son los políticos principales?

Lorena 2 respuestas
Hola, en un par de semanas tengo examen del catalanisme polític. ¿Alguien podría ayudarme a averiguar qué fechas comprende y cuáles son sus personajes principales? Muchas gracias
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Respuestas
El catalanismo es una corriente ideológica de opinión y de acción, del siglo XIX, que participó intensamente en la vida política también en el siglo XX. Aún sigue en la arena política española. No es un movimiento monolítico, ni se reduce a una clase social o a un programa político. El elemento común es la lucha por la defensa de la " personalidad de Cataluña " . Entre sus principales personajes, se pueden enumerar: Carlos Aribau, como fundadordelaRenaixençacatalana( 1833 ,la publicación de la Oda a la pàtria; Rubió i Ors (1859, Jocs Florals), Àngel Guimerà. Valentí Almirall ( síntesis del federalismo político en el siglo XIX), Enric Prat de la Riba y Josep Puig i Cadafalch ( fundan el Centre Escolar Catalanista en 1886 ), Narcis Oller, Rusiñol, Domènech i Montaner,Gaudí. Si necesitas más información, me puedes contactar. Espero que te ayude.
Escribe una respuesta
Hola, Lorena! Encantada de ayudarte. El catalanismo político es un movimiento político en Cataluña que quiere más autonomía y promover la cultura y lengua catalana. Este movimiento empezó en el siglo XIX y ha cambiado con el tiempo. En los años 30, durante la Segunda República, partidos como ERC y UDC lideraron el catalanismo político. Los políticos más importantes en esa época fueron Lluís Companys y Francesc Macià. Después de la Guerra Civil, el catalanismo político siguió en el exilio y se reorganizó en los años 70 durante la Transición. Los políticos más destacados en esa época fueron Jordi Pujol y Miquel Roca. Hoy en día, el catalanismo político sigue siendo importante en Cataluña. Los partidos que lo representan son ERC, Junts per Catalunya y Esquerra Unida i Alternativa.
Escribe una respuesta
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros