¿Cual ha sido el impacto de la Revolución francesa en la Democracia actual ?

Ana Gómez 9 respuestas
Con los levantamientos gestados en esta revolución, se dió paso ala reconocimiento de los derechos del hombre y la ..
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Respuestas
Melina Caporaletti
La Rev. Francesa marcó un hito en lo político social. Los valores de la igualdad, libertad y fraternidad son los que marcaron las bases de la constitución de los estados nacionales, el poder de dividió y se tuvo en cta al pueblo a través del reconocimiento de los derechos del ciudadano.
Escribe una respuesta
Marinilda Calderón Calderón Ramírez
Los ideales y hechos de la Revolución Francesa, surgieron a finales del siglo 18, en medio de un conflicto social y político que sacudió a Francia y otras naciones europeas que enfrentaron el régimen monárquico, logrando establecer un nuevo régimen que otrogó a la burguesía (comerciantes y fabricantes) y a las masas populares la fuerza política dominante. El siglo 18 o siglo de las luces, se caracterizó por la expresión e influencia de intelectuales, filósofos y políticos, que promovieron los valores de la libertad, la fraternidad y la igualdad. Las ideas revolucionarias proclamadas por Voltaire, las tesis de los tres poderes: legislativo, ejecutivo, y jurídico de Montesquieu y las ideas deRosseau en "El contrato social", sentaron las bases para la democracia participativa y la soberanía popular. Así, Francia concretó la democracia participativa, basada en el sufragio, acogiéndose a la tesis de "El tercer Estado". Estos tres poderes, así como el poder de la soberanía basada en el voto popular o sufragio, aún hoy, son parte esencial de los modelos democráticos contemporáneos.
Escribe una respuesta
Rosana
Hoy gozamos de los derechos humanos gracias a que hace muchos años hubo revoluciones x la lucha de la libertad del pueblo
Escribe una respuesta
Miguel Armando Caro Payares
Ana, El antiguo orden social y político, que en la Francia del siglo XVIII era dominado por la Monarquía absoluta, y el derecho divino de los reyes a gobernar, había llevado a una rígida estructura de poder denominados los tres estados, la nobleza, el clero y el pueblo llano, este ultimo carecía de cualquier prerrogativa o garantía frente a los reyes, nobleza y el poder omnipresente de la iglesia católica, y era aplastado por cargas de impuestos y tributos destinados a sufragar los gastos de los excesos de la nobleza,clase por demás parasitaria, que explotaba a los siervos y oprimía al pueblo, porque este ultimo carecía de medios de producción, tierras o molinos y solo rendía vasallaje a su señor feudal, costeaba los gastos de las intervenciones militares en dinero y vidas, al antojo de la corona, pues esta situación llevo que una clase educada y formada de hombres y mujeres conocidos como los ilustrados Voltaire, Jean Jacques Rousseau, entre otros, comenzara a escribir y difundir ideas que elevaban el espiritu del hombre hacia altos ideales de libertad, igualdad y fraternidad, en lo que fue todo un proceso de agitación intelectual, llego tanto la nobleza a distanciarse de las vidas precarias y necesidades extremas de las masas populares, hambre, frio y enfermedad, que dadas las condiciones precisas, y a una clase dirigente de corte burgues que exigian libertades mercantiles y comerciales, que aspiraban a una nivel de vida parecido al de la nobleza, imposible en esos momentos, y eso le debemos sumar los efectos de la reforma protestante, y las guerras de persecución religiosa contra los hugonotes que tambien exigian una real y verdera tuicion de cultos que no garantizo el edicto de nantes (abril de 1598) ya que fue derogado por el edicto de fontainebleau (octubre de 1685) que firmo el primer monarca despota ilustrado LUIS XIV, hicieron que las calles de París, Lion, Marcella y otras ciudades hirvieran en deseos de liberación al amparo de la noción de DERECHOS DEL HOMBRE, ampliamente difundidos gracias a la imprenta de Gutemberg, exaltado el pueblo en las calles, hambriento y sin anda que perder, fogoneado por agitadores revolucionarios dio al traste con el reinado de Luis XVI, tras neutrlizar a las tropas leales en la bastilla, y en las tullerias, se avalanzo sobre el faronico y despilfarrador palacio de VERSALLES, aprendió al Rey y a la Reina Maria Antonieta, y después de enjuiciarlos por Traicion y crímenes contra el pueblo Francés, fue condenado por el gobierno de la revolucionaria convención Nacional, elegida por primera vez con voto Universal, y que lo condeno a morir en el patíbulo, guillotinado un 23 de febrero de 1793, inaugurando así el periodo republicano de la Francia moderna y dio inicio al nacimiento del Estado al elegir jurados independientes para juzgar criminales, y el poder legislativo y ejecutivo separados.
Escribe una respuesta
Matías Arévalo Cuesta
Desde las visiones de izquierda y derecha en política, hasta el sistema adoptado de República democrática junto a la Constitución de los EEUU. Sin duda la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano ha sido un gran eje para fortalecer las democracias liberales y socialdemócratas
Escribe una respuesta
Patricio Andrés Klimezuk
Se podría decir que la Revolución Francesa se caracteriza por ser la revolución burguesa tipo, es decir, la que sirvió en los análisis posteriores para caracterizar a toda una fase de la historia -que luego se definiría como el paso de la edad Moderna a la Contemporánea- en la que la nueva clase social, la Burguesía, nacida a partir de los desarrollos productivos que tuvieron lugar principalmente en las ciudades y los burgos -de ahí su denominación- reclamo para sí un lugar en los asuntos políticos y en las decisiones estatales. En Inglaterra, dónde hubo dos guerras civiles importantes en el siglo XVII, se llegó a un pacto entre la nobleza y la pujante burguesía -que sería la que encabezaría la Revolución Industrial que llevaría a Gran Bretaña a ser la primera potencia mundial-; esa es la gran diferencia con Francia y la que generaría diversos enfrentamientos entre las clases sociales durante todo el siglo XIX. Porque la aparición en escena de la burguesía supone que el otro sujeto social que también emerge es el proletariado, protagonista de los principales conflictos desde mediados del siglo XIX -en Europa hubo un considerable movimiento revolucionario en el año 1848 que llevo a Marx y Engels a escribir el Manifiesto Comunista-. Los trabajadores fueron un factor dinámico y de importancia en la revolución francesa y fueron identificados como los sans-culottes (https://es.wikipedia.org/wiki/Sans_culottes). Aunque fue la Burguesía la que encabezó el proceso. Cuando decimos que es la revolución burguesa modelo lo decimos porque los demás procesos en los que la burguesía desplazó a la nobleza como el actor dominante fueron analizados a la luz de los acontecimientos en Francia y porque la burguesía francesa, sobre todo cuando toma las riendas del Estado Napoléon, exportó su procesos revolucionario a toda Europa. Además, la Revolución Francesa legó cuestiones como el Código Civil, y otras novedades que aún hoy son de fundamental importancia y hacen a tu pregunta: el desarrollo de la noción de Ciudadano con derechos y que limitaba el poder del Estado. El período anterior se caracterizaba por la monarquía absoluta. A partir de la revolución francesa se comenzará a pensar también en los límites del poder estatal y en derechos inherentes a la condición humana. Y sobre todo y a partir de autores como Montesquieu, la división de poderes y los balances y contrapesos entre ellos.
Escribe una respuesta
Rodrigo Puentes
La democracia actual tiene sus antecedentes en la revolucion francesa. Aqui se consagraron los derechos humanos y la representacion democratica. La igualdad social y el termino del antiguo régimen
Escribe una respuesta
Hernan Dario Betancur Montoya
Con la revolución francesa ganamos la posibilidad de tener un sistema democratico.abierto. pluralista y socialmente aceptado por los miembros de la comunidad a la que pertenecemos. Podemos elegir o ser elegidos para ocupar cargos dignatarios, podemos ademas vigilar y ser garantes de todos los procesos que se lleven a cabo por el bien de la comunidad
Escribe una respuesta
Andrés Felipe Arias Mosquera
Se suponía que era cumplir con cabalidad la siguiente máxima: "El ser humano es un ser natural, social, político, económico y tecnológico...." de forma igualitaria por lo menos a nivel legal aunque no se logró porque debemos de ser equitativos o proporcionalmente iguales o tener una actitud crítica más con enfoque además de lo aptitudinal.
Escribe una respuesta
Ivonne Sánchez
Hola Ana, La revolución francesa fue vital para la expansión económica y social de muchos países. A partir de ella se pretende generar desarrollo económico y laboral. A pesar de ello comienzan a generarse brechas sociales que finalmente le dan la oportunidad a la sociedad de generar ideas de clase y la alienación. Espero te sirva, ¡Saludos!
Escribe una respuesta
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros