Conceptos básicos de la contabilidad y los principales estados financieros

La contabilidad consiste principalmente en plasmar en los estados contables la realidad empresarial, así como sus operaciones diarias.

La principal característica de la contabilidad es que siempre cuadra. Los asientos se hacen de tal forma que un solo acto tiene 2 entradas distintas haciendo cumplir siempre la ecuación de la contabilidad.

Clases online de contabilidad

La ecuación de la contabilidad hace referencia a que los ACTIVOS TOTALES = PATRIMONIO NETO + PASIVO. Por lo tanto, aplicando las normativa contable, es muy dificil falsear la información contable sin incurrir en un delito.

Como se podrá suponer, deben de establecerse unas normas básicas de contabilidad para que esta sea fiable y pueda analizarse de forma homogénea.

En este post, se habla de los conceptos básicos de la contabilidad;

Para empezar, los principales estados contables son el balance y la cuenta de resultados.

El balance detalla los activos de la empresa que distribuye según su liquidez. Estos activos representan los bienes y derechos de la empresa. Se distinguen de el Patrimonio Neto y el pasivo. Estos se ordenan según su exigibilidad.

El Patrimonio Neto registra principalmente el capital aportado por los socios, así como los resultados de los años anteriores.

El pasivo hace referencia a las deudas de la empresa (obligaciones de pago). Estas a su vez se dividen en No corrientes (Largo Plazo) y Corrientes (Corto Plazo).

El estado contable de la cuenta de resultados es imprescindible. En él se puede ver si la empresa efectivamente ha obtenido beneficios o no. Se tienen en cuenta los Ingresos y los Gastos. Siguen una estructura establecida que ayuda a evaluar las diferentes resultados obtenidos por la empresa.

En primer lugar el Resultado de Explotación. El resultado de Explotación nace a raiz de restarle a los ingresos de la empresa, sus principales gastos. Es imporante no incluir en este primer resultado ni ingresos ni gastos financieros.

Es importante diferenciarlos porque tras el Resultado de explotación o BAII (beneficio antes de intereses e impuestos) se le suman los ingresos financieros y se le restan los gastos financieros dando como resultado el BAI ( beneficio antes de intereses).

Por último, para calcular el ansiado beneficio neto, se debe restar al BAI los impuestos. En españa el impuesto de sociedades se sitúa en el 25%. Esos impuestos se calculan aplicándole dicho porcentaje al BAI.

Otro de los también importantes libros contables es el Estado de Flujos de Efectivo (EFE), Este libro calcula los principales movimientos entre cobros y pagos.

Es clave saber distinguir entre Ingreso/Gastos y Cobros/Pagos. Los ingresos representan la realización de un servicio o venta de un bien. Sin embargo, el cobro indica cuándo se hace realmente efectiva la tranferencia a favor.

Por ejemplo; Yo vendo un producto por 5€ el 30 de diciembre de 2023. Y lo cobro el próximo 5 de Enero de 2024. En este caso, mi cuenta de resultados soportará ese ingreso de 5€ en 2023 aunque no lo haya cobrado aún. Por otro lado, mi estado de flujo de efectivo no se hará efectivo el cobro hasta 2024.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros