Es necesario tener una buena base en las distintas materias que se estudian en primaria y secundaria para poder ofrecer una buena clase. No necesitas una preparación exhaustiva, pero aun así te sugerimos que eches un vistazo a algunos libros de texto de primaria, sólo para hacerte una idea. Las asignaturas de la escuela primaria más demandadas son lengua castellana y literatura, matemáticas e inglés. En secundaria, se añaden otras materias como tecnología, física o química y una segunda lengua como francés o alemán.
Descubre las claves para ser profesor de apoyo escolar de inglés.
👩🏫 ¿Cuáles son los requisitos dar clases de apoyo especial a niños de primaria y secundaria?
Las clases de apoyo especial están especializadas en asistir a niños y jóvenes que sufren trastornos específicos del aprendizaje. Estos trastornos de origen neurobiológico pueden afectar a la capacidad de leer (dislexia), escribir (disgrafía) y calcular (discalculia). Aunque no son en absoluto enfermedades, deben tratarse con cierta consideración y requieren un profesor especializado.
Para ofrecer apoyo especial a los alumnos con trastornos del aprendizaje, es necesario ser licenciado en Psicología, Pedagogía o Magisterio con especialización en trastornos del aprendizaje.
Si cumples con los requisitos, encuentra empleo para profesores de apoyo especial aquí.
🏠 ¿Cómo se puede dar apoyo escolar a domicilio?
Las clases de apoyo escolar son muy demandadas por los padres de los alumnos más pequeños, ya que les permite ahorrar tiempo y evitar acompañar a sus hijos a casa del profesor. Asimismo, para algunos padres es preferible que sus hijos hagan los deberes y las clases en un entorno familiar. Por lo tanto, si te pones a disposición como profesor de refuerzo, aumentas tus posibilidades de que te contacten. Evidentemente, hay que tener en cuenta que hay que desplazarse por la ciudad, así que si vives en Madrid o Barcelona, es mejor que informes de la ubicación de tu barrio o municipio.
💻 ¿Es posible ofrecer clases de refuerzo online?
En los últimos años, las clases online se han vuelto cada vez más populares, ya que son cómodas tanto para los profesores como para los alumnos y sus padres. Puedes dar clases de apoyo escolar online si estás familiarizado con el PC y los programas de videollamada.
Ten en cuenta, sin embargo, que tendrás que esforzarte el doble para mantener la atención de los alumnos, ya que el contacto se limitará a las imágenes de la cámara web en la pantalla y a la voz. Por esto, para dar una buena clase de refuerzo online hay que intentar encontrar un buen método para captar el interés de los alumnos más jóvenes.
🏫 ¿Son mejores las clases grupales de refuerzo escolar en academias que las particulares?
En general, para el refuerzo escolar es preferible que el profesor particular se centre en un solo alumno, pero nada impide las clases en grupo. Evidentemente, tendrás que disponer del espacio necesario para acoger a más alumnos en el aula y, en consecuencia, más capacidad para mantener su atención.