¿Quieres dar clases de apoyo escolar en primaria y en secundaria, pero no sabes por dónde empezar? No hay problema. Podemos darte los consejos adecuados para encontrar alumnos y orientarte en el mundo de las clases particulares.
En primer lugar, hay que distinguir entre ser profesor de repaso, para ayudar con los deberes y repasar conceptos de clase, y ser profesor de refuerzo escolar, similar al apoyo escolar. Básicamente, cuando hablamos de clases particulares de refuerzo, nos referimos a clases privadas para estudiantes, centradas en una sola asignatura o de manera general para todas las materias escolares.
Para ser profesor particular y ofrecer apoyo, hay que tener en cuenta algunos factores importantes, veamos cuáles son.
- Nivel de estudios: A diferencia de otras disciplinas, para ofrecer apoyo escolar no es necesario ser competente en una materia concreta, sino tener un conocimiento básico de las materias escolares. Un profesor para la escuela primaria, por ejemplo, debe ser capaz de ayudar al alumno en asignaturas como historia, geografía, lengua castellana y matemáticas.
- Gestión de la atención: En general, saber cómo tratar a los alumnos más jóvenes es muy importante. Los niños de primaria y los jóvenes del primer año de secundaria tienen una capacidad de atención mucho menor. Por lo tanto, tendrá que tener su propio método para evitar que se distraigan y hacer que el estudio sea interesante y estimulante.
- Habla con los padres: Si quieres ser profesor de refuerzo, tendrás que relacionarte con los padres de los alumnos más pequeños. Como se puede imaginar, los padres suelen ser los que buscan ayuda para los deberes y valoran cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades. Por lo tanto, debe mostrarse responsable, profesional y seguro de su capacidad para ayudar a los alumnos a realizar los deberes, así como para superar las dificultades que puedan tener con las materias estudiadas en clase.
- Disponibilidad diaria: mientras que las tutorías de apoyo escolar para alumnos de secundaria suelen tener una periodicidad semanal, para las clases de repaso los padres suelen buscar profesores con más disponibilidad. Esto se debe a que las escuelas primarias y secundarias tienden a asignar tareas todos los días. Por supuesto, usted puede determinar el tiempo que dedica a las clases particulares, pero en general, si quiere encontrar nuevos alumnos, le sugerimos que esté lo más disponible posible.
¿Cómo encontrar alumnos de primaria a los que dar clases de apoyo escolar?
Si crees que tienes lo que hay que tener para ofrecer clases de repaso, lo único que tienes que hacer es conseguir alumnos a los que dar clases particulares. Puede hacerlo a través de esta página creando su propio perfil de profesor. Dado que muchos profesores particulares se especializan en la ayuda con los deberes, lo más importante es intentar que su perfil sea único y personal.
- Informa de tus habilidades: puedes informar en tu perfil de tu experiencia y habilidades en la enseñanza de alumnos de primaria y secundaria. Por ejemplo, si eres un profesor de apoyo cualificado y sabes cómo ayudar a los alumnos con problemas de aprendizaje (trastornos específicos del aprendizaje), incluye esta competencia en tu perfil para encontrar más alumnos. Las competencias específicas harán que tu perfil sea único, así que intenta incluir todo lo que creas que puede ser útil para ofrecer una ayuda de calidad en los deberes. En tu perfil también puedes incluir información sobre tu trabajo y tu formación, especialmente si está relacionada con la enseñanza.
- Establezca su tarifa: una tarifa competitiva puede ayudarle a encontrar nuevos alumnos. Para establecer tu tarifa por hora, puedes ajustarla en función de tus habilidades y de los precios que ofrecen otros profesores particulares. Si decides ponerte a disposición como profesor de apoyo a domicilio, puedes decidir si aplicar o no un recargo por desplazamiento.
- Elige el tipo de clase: puedes decidir si ofreces ayuda con los deberes en tu casa o a domicilio. La ayuda con los deberes suele ser muy apreciada por los padres de los alumnos, ya que es muy conveniente para ellos. También existe una tercera opción, el apoyo escolar online. Aunque son muy cómodas, para los centros de primaria y secundaria, las clases en línea se consideran menos eficaces, ya que es difícil mantener la atención de los alumnos más jóvenes mediante el contacto a distancia. En general, para tener más posibilidades de encontrar alumnos, le sugerimos que se ponga a disposición de más de un tipo de clase, en función de sus posibilidades y preferencias.
- Especifique su disponibilidad: como se ha mencionado anteriormente, cuanto mayor sea su disponibilidad, mayores serán sus posibilidades de encontrar alumnos. Todo depende de tus objetivos y de cuánto quieras trabajar. Si quieres convertirte en profesor particular para complementar tus ingresos o como actividad secundaria, tendrás que gestionar tu disponibilidad en función de tus horarios. Por el contrario, si decides convertirte en profesor particular a tiempo completo, tendrás que dar toda tu disponibilidad. Por supuesto, también puede ajustarse en función del número de alumnos.
Ahora tienes toda la información que necesitas para convertirte en profesor de apoyo. Lo único que tienes que hacer es registrarte en nuestro sitio web y crear tu perfil de profesor particular. Recuerda que, a través de tu perfil, los alumnos (o sus padres) pueden ponerse en contacto contigo por mensaje para solicitar información adicional. Comprueba tus mensajes y mantén siempre abierta la comunicación, y estate disponible y preparado para responder a cualquier pregunta. ¡Buen trabajo!