"Cantar con buena proyección vocal y escénica"

Hola a todos los chicos y chicas cantores. En este artículo me gustaría dejarle algunos consejitos para poder cantar con mejor proyección. Me voy a referir a proyección vocal y proyección escénicas, que son distintas las dos pero al final estamos utilizando nuestra mejor proyección en sentido general. La proyección es la forma en que exponemos nuestra voz o nuestro cuerpo en el escenario. Bien voy a comenzar con la proyección vocal.

¿Qué es la proyección vocal?

Proyectar la voz quiere decir que tu voz pueda oírse de forma clara, que sea fácil de entender las palabras que dices, que el sonido de tu voz no sea alterado en ningún sentido tanto el volumen alto como el bajo, todo esto manteniendo una salud vocal sana y libre de tensiones. Por supuesto para poder explicar mejor este ejemplo sería mucho más eficiente explicarlo con ejemplos cantados para reconcer la diferencia.

Normalmente cuando hablamos usamos la voz relajada, pero sin proyección, que en algunas canciones podemos utilizar este tipo de voz. Voz hablada o voz de pecho. Pero cuando comenzamos a proyectar correctamente la voz, el sonido sale completamente distinto. Podemos utilizar muchísimos ejercicios de vocalizaciones para lograr una mejor proyección vocal, como la emisión de sonidos o impostación de la voz.

Podría poner un ejemplo con los locutores de radio o televisión que cuando hablan frente a las cámaras o el micrófono cambian completamente su voz. Se siente una voz completamente clara, relajada, donde logras entender cada palabra emitida, desde los sonidos más graves hasta los más agudos sin... dejando muy claro esto; sin gritar. El locutor, maestro o cantante puede utilizar la proyección vocal para que llegue a cualquier escuchante los sonidos con mayor claridad, belleza y entendiemiento.

Por supuesto cuando hablamos de proyección no nos referimos a gritar como dije antes o a tensar nuestras cuerdas vocales para que los sonidos salgan más fuertes. Puesto que una incorrecta proyección podría lastimar nuestras cuerdas vocales. Para eso siempre debemos estar bien relajados, lograr una buena apoyatura, me refiero al soporte de diafragma para que tu mayor fuerza o tensión salga del apoyo que hacemos con el difragma que nos ayuda a controlar la cantidad aire que utilizamos al cantar, dejando así relajada las cuerdas vocales, los músculos de la laringe, el cuello y la garganta en general.

Podría decirse que es como pensar en el volumen y este aparece, porque lo que estas haciendo es añadir masa muscular a tus cuerdas vocales e incrementando la presión de aire pero de forma inconsciente.

¿Qué es la proyección escénica?

En este ejemplo ya estaría profundizando un poco más en la interpretación. Cuando cantamos nos convertimos en actores, que cuentan una historia a través de la música, le damos vida a una historia cantada. Para eso nos remontaremos a los inicios de la ópera por el siglo XVI, cuando surgió este estilo de actuación y canto.

En este podemos ver varias disciplinas artísticas tales como: Música, canto, danza, teatro, escenografía, vestuario, maquillaje y finalmente la interpretación. Donde los cantantes están sumergidos en una historia que al cantarla deben ponerle la misma intensidad y proyección escénica que un actor, pero en vez de hablar o contar la obra hablada; es cantada.

Para explicarlo de una forma más entendible, el intérprete debe hacerte erizar la piel con su voz, en dependencia de la historia que esté contando, ya sea alegre debes sentirte feliz junto con él, si es triste debes llorar junto con él, o sea que el actor, cantante o intérprete debe hacerte sentir cada sentimiento con su música, su interpretación y su proyección escénica.

Así este en movimiento o de forma estática, debe ser de forma natural pero a la vez con elegancia y gracia que al verlo en el escenario sientas esa misma sensación de plenitud con él en su representación.

Bueno amigos espero les haya servido de ayuda este pequeño arículo. Con estas dos proyecciones usted puede llegar a convertirse en un gran artista. Pero algo si debe quedar muy claro, es necesario ensayar en casa, frente al espejo, tomar muchas clases de canto. Nunca darse por vencido si en verdad lo que desea es convertirse en ello. Artistas tales con Celine Dion, Beyonce, Adele, David Bisbal cada día toman sus clases de canto y nunca paran de aprender, ahí está la clave del éxito.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros