¿Dónde aprender a dibujar en Madrid?

Si aprender a dibujar o a pintar es una de tus asignaturas pendientes has llegado al sitio adecuado. Además si vives en una ciudad tan importante en el mundo de la pintura como Madrid, si no aprendes a pintar es porque no quieres.

Madrid es una de las ciudades de Europa que más museos tiene y la mayoría están enfocados a la pintura. El Museo del Prado es la mayor pinacoteca del mundo y el Museo Thyssen es una de las colecciones privadas expuestas más grandes del mundo.

En Madrid están algunos de los cuadros más importantes de la historia, la inspiración está por todas partes. Además si te has decidido a realizar clases de pintura, si lo combinas con visitas a museos el aprendizaje será doble.

Es normal pensar que dibujar es un talento innato o que simplemente algo que aprendemos de pequeños. Parce que si llegamos a mayores sin saber dibujar ya nunca lo haremos bien, pero no es así.

Aprender a dibujar es cuestión de constancia y aunque creas que lo haces mal puedes obtener resultados sorprendentes en cuestión de poco tiempo. Sobre todo si te has decidido a recibir clases de dibujo en Madrid.

¿Qué puedes hacer ahora?

Existen ejercicios que puedes hacer ahora mismo, solo tienes que coger papel y lápiz y hacer una serie de ejercicios muy sencillos que te ayudarán antes de empezar cualquier clase o lección de pintura.

Haz garabatos: aunque no tengan sentido, como si estuvieras en una clase aburrida. Esto hará que calientes y relajes tus manos, te acuerdes de los movimientos de dibujar y que liberes tu mente.

  • Dibuja una serie de puntos y únelos: tampoco tiene que tener ningún sentido, el fin es tener cierto control de dirección y entre tu mano en posiciones distintas.
  • Dibuja líneas en distintas direcciones: Esto te ayuda a estabilizarse, a encontrar la posición más cómoda a la hora de realizar líneas.
  • Dibuja óvalos: los círculos son muy complicados, así que intenta hacer algo que se le parezca. Hazlos grandes y pequeños, varía el tamaño y el sentido, esto hace que tomes tomes tengas mucho más el control de las cosas.
  • Practica el sombreado: Es un movimiento importante de la mano, hacer líneas rápidas y cortas es fundamental a la hora de dibujar.
  • Rellena dibujos: Haz círculos y llenalos rápido, es la mejor forma de combinar la mayoría de ejercicios que hemos visto.

Beneficios de pintar

  • Mejora la comunicación: por medio de la pintura aprendemos a comunicarnos mejor, expresamos emociones, sentimientos e ideas. Aprender a decir de forma visual lo que normalmente decimos con palabras nos puede enseñar nuevas formas de comunicarnos.
  • Ejercita tu cerebro: Es una forma muy eficaz de hacer gimnasia con tu mente. Es una forma de fomentar tu creatividad, pero también tu pensamiento lógico y tu concentración. Aunque pienses que no es algo productivo, luego cuando intentes concentrarte en otro tipo de cosas lo tendrás más fácil.
  • Bueno para la salud mental: dibujar es una actividad que requiere mucha concentración, así que mientras estés pensando en colores y formas estarás alejando muchos pensamientos negativos. Este es uno de los motivos por los cuales cada vez más terapeutas incluyen este tipo de actividades en sus tratamientos.
  • Bueno para el sistema motriz: con un pincel somos más conscientes de nuestros movimientos. Vamos poco a poco aprendiendo a mover las manos, los dedos e incluso la postura de nuestro cuerpo.
  • Es divertido: Mucha gente encuentra divertido y placentero el hecho de dibujar y pintar. Tanto si queremos que sea algo serio como si es nuestro hobby, crear y jugar con formas y colores nos puede hacer pasar grandes momentos de diversión.

Aprender a pintar en academias

En Madrid existen academias muy antiguas con muchísimo prestigio. Grandes pintores y pintoras han salido de esta ciudad y se han formado en sus centros. Centros que llevan más de un siglo abierto y que cuentan con profesores muy importantes.

Hay más de 100 academias de dibujo y pintura en Madrid y podrás encontrar absolutamente de todo. Hay extranjeros que llegan buscando formación para perfeccionar su carrera y llegar lejos. También hay personas que se apuntan a clase por el mero placer de pintar.

La carrera artística es un proceso complicado y muchos artistas nunca dejan de formarse, por eso siempre están buscando profesores o centros. Madrid, al igual que otras capitales europeas, es un centro neurálgico del arte y un referente.

Pero si lo único que estás buscando es aprender a dibujar por mero placer existe una gran oferta de centros para personas que no quieren dedicarse a la pintura pero quieren aprender igualmente.

No hace falta que tengas un gran talento, en este tipo de centros te ayudarán a tener una gran técnica y te guiarán de forma artística y creativa. Las clases con más alumnos te pondrán en contacto con gente con tus mismas inquietudes. Aunque no acabes dedicándote a la pintura seguro que acabas exponiendo e incluso vendiendo algún cuadro.

Profesores particulares de dibujo

Pero tener un profesor particular es una de las mejores cosas que puedes hacer si de verdad quieres aprender. No solo tendrás a alguien que te enseñe técnicas, podrás tener un guía, un maestro en el mundo del arte que te inspire y te influencie.

Tener un mentor en el mundo del arte es muy importante, sin alguien que de manera estrecha te aconseje y te enseñe es casi imposible llegar a ningún sitio. En Madrid hay más de 500 profesores particulares de dibujo entre los que seguro está a quién buscas.

Está opción es también la que más se adapta a tus necesidades. Ya que, aunque el profesor sea alguien con mucha formación y pueda preparar a profesionales, seguro que está muy preparado para lo más básico.

En las academias suelen enseñar un estilo propio y dan cursos específicos, un profesor particular puede enseñarte aquello que a ti te interesa. Puede que haya cosas que no quieras aprender y quieres ir directamente al grano.

Clases Online

Las clases online es algo que está en alza y probablemente en algunas materias acabarán superando a la presenciales de aquí a unos años. El dibujo, la pintura y otras disciplinas artísticas son las materias más reticentes a este tipo de cambios.

Mucha gente piensa que hay que estar en contacto para desarrollar según qué talentos. Pero hay profesores que le han dedicado mucho tiempo a desarrollar técnicas para enseñar a dibujar online.

El dibujo digital es una realidad que cada vez crece más y si quieres aprender en el mundo de la ilustración o el diseño, en muchos casos es más interesante dar la clase cada uno desde un ordenador y poder compartir pantalla.

Plataformas como Classgap te permite realzar este tipo de acciones y muchas más, como compartir archivos o acceder a pizarras interactivas.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros