¿Cómo aprender a tocar el piano?

El piano es uno de los reyes de los instrumentos. Aquellos que han estudiado música dicen que quien domina el piano le es mucho más fácil aprender a tocar cualquier instrumento. Además, aprender a tocar el piano puede ser algo precioso y mucho más fácil de lo que parece.

Son muchos los expertos que defienden que tocar el piano tiene muchos beneficios intelectuales. De hecho, durante mucho tiempo era un símbolo de personas cultas e incluso de cierto nivel social.

Todo lo que tienes que saber si estás pensando en estudiar música
Aprender a tocar un instrumento es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida. La música puede ser tu gran aliado...

Pero esto ha cambiado muchísimo y hoy en día el piano es muy accesible, tocarlo está al alcance de todos y los beneficios van mucho más allá de cultivar el intelecto. Puedes hacerlo por disfrutar de la música y además te abrirá las puertas a muchos otros instrumentos.

Beneficios de tocar un instrumento

Tocar el piano requiere conocimientos básicos de solfeo y saber leer partituras, por eso luego, si quieres tocar otra cosa lo tendrás mucho más fácil. Tocar cualquier instrumento tiene muchas ventajas y beneficios.

  • Reduce el estrés: en el momento en el que aprendemos a controlar un instrumento llevamos la experiencia musical a otro nivel. Escuchar música puede ser relajante, cuando sientes que esa música sale de tus manos el efecto es mucho mayor y rico.
  • Mejora la coordinación: Para tocar un instrumento se requiere una serie de habilidades que, aunque no las tengas al principio, tras un tiempo mejorarás. Habilidades motoras que también verás mejorada en tu día a día.
  • Mejora la memoria: De la misma forma también estimula el cerebro y previene algunas enfermedades con el alzheimer.
  • Expresión: Es una forma de sacar todas aquellas cosas que tienes dentro, ideas o sentimientos. Una forma de abrirte al mundo y abrir tu mente, la música combate la tristeza.
  • Más vida social: Tocar un instrumento puede abrirte muchas puertas, ya que empezarás a compartir una afición con mucha otra gente y quién sabe si algún día puedes tocar en público y alegrarle el día a tus amigos.

Tipos de piano

El piano tiene una idea que juega en su contra y es una gran desventaja, mucha gente piensa que es caro. Y en parte tienen razón, pero no necesariamente tiene que ser así. Hay varias opciones y algunas son más baratas, para ello tenemos que saber que tipo de pianos existen.

  • Piano de cola: el piano clásico, es el motivo por el cual la gente suele pensar que es un instrumento para ricos. Y lo cierto es que un piano de cola es muy caro, de hecho algunos son auténticos artículos de lujo. Existen varios tipo de piano de cola, con diferentes tamaños. Es algo al alcance de no muchos y sólo suelen tenerlo los pianistas expertos, pero los resultados que da son espectaculares.
  • Piano de pared: Es una opción no tan cara, pero suele ser para aquellos que se lo toman en serio. Los pianos de pared suelen ser también bastante caros, pero no es algo que al alcance de pocos. Los más baratos rondan los 1.000 euros y al igual que los pianos de cola, los hay para aquellos que buscan el lujo a precios astronómicos.
  • Pianos electrónicos: La opción más común y accesible. Es igual que un piano de pared pero su sonido es electrónico y no se produce por cuerdas. Las prestaciones que ofrece son muy parecidas y realmente solo un experto podría notar la diferencia. Aun así su precio no es comparable al de otros instrumentos y ronda entre los 300 y los 900 euros.
  • Teclado: La opción barata, su precio ronda los 100 euros y en el mercado de segunda mano se puede encontrar por menos. La diferencia es muy grande, entre un teclado y un piano de verdad, por ejemplo las teclas no pesan y eso es una gran desventaja. Pero si no estás muy decidido y quieres probar es una muy buena opción. Hay teclados muy profesionales que ofrecen ventajas sobre los pianos electrónicos, ya que suelen tener otros sonidos, a parte del de piano. Además les incluyen peso en las teclas.

Consejos

Aprender a tocar el piano de forma autodidacta es una tarea casi imposible. Pero eso no significa que no puedas hacer cosas fuera de las clases o de las academias. Hay algunas tareas, a parte de las que tu profesor te mande, que puedes hacer.

Te recomendamos una serie de ejercicios que pueden ser interesantes:

  • Encuentra una canción que te guste y encuentra su versión al piano. No tiene porque ser una canción necesariamente compuesta para piano, puede ser una canción pop, que seguramente sea más sencilla, y puedes buscar en internet su versión.
  • Separa la partitura por partes pequeñas, que cada parte no dure más de 10 segundos y practícala una y otra vez hasta que te salga por separado. No avances hasta estar seguro de dominarla.
  • No te adelantes. No metas florituras, no avances hasta estar seguro, no uses las dos manos si crees que no puedes. A la hora de tocar el piano es muy importante ir paso a paso.
  • Practica todos los días. Esto es algo fundamental, aunque solo sea por no perder el contacto por el instrumento y aunque solo sean 15 minutos, pero siéntate delante del piano y tócalo un poco todos los días.

Dónde recibir clases de piano

Sin duda es algo totalmente imprescindible a la hora de aprender, es necesario saber solfeo para tocar el piano y aunque no sea la cosa más complicada del mundo, para entenderlo bien es necesario que alguien lo explique.

Son tres la opciones más populares; los conservatorios, las academias y los profesores particulares. Tres opciones que te aseguran que aprendas a tocar, pero las tres son un camino distinto y tu deberás tomar el que mejor te venga.

El conservatorio

Es la opción orientada a la ser profesional, los conservatorios de música son la mayor institución en cuanto a enseñanza musical y está orientado a crearse una carrera. Pero no todo el mundo que lo hace es para dedicarse a ello.

Hay gente que entra en el conservatorio por el mero placer y sin duda es la mejor formación que puedes obtener. Pero no es para todos, cuando entras, y sobre todo de adulto, te hacen una prueba de nivel que tendrás que superar para empezar recibir clases.

Academias

Las escuelas de música son una opción muy parecida a los conservatorios pero no están tan orientadas a la profesionalidad. Podrás encontrar todas las ventajas de las clases en grupo, aunque no será una formación tan completa pero sí que será más personalizada que un conservatorio.

Profesores particulares

Es sin duda la mejor opción si quieres aprender a tocar el piano de mayor y no quieres dedicarte a ello de forma profesional. Podrás tener un aprendizaje personalizado y aprender solo aquello que te interese y con la intención que tu quieras

Si vas a aprender a tocar el piano de cero lo mejor que puedes hacer contar con la ayuda de un profesor particular. Él te enseñará al ritmo que necesites y le podrás preguntar todas las dudas que te vayan saliendo. Sin duda obtendrás los mejores resultados.

Hay varias forma de aprender a tocar este instrumento tan maravilloso, pero lo que realmente tienes que tener en cuenta, en todos los instrumentos, pero en especial en este, es la constancia, ya que requiere de mucho esfuerzo pero seguro te será recompensado

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros