¿Cómo mejorar la pronunciación del español?

Pronunciar bien sin una buena fonética no es suficiente

Parece que hay un consenso en el mundo de la didáctica del español como lengua extranjera o de la enseñanza de lenguas en general en que la corrección de la pronunciación, por parte del alumno, es un factor importante en el proceso de aprendizaje la lengua. Hay dos cuestiones que deben plantearse en este punto:

  1. ¿Son la corrección y la fluidez fonética un objetivo temprano del aprendizaje o, por el contrario, sedesarrolla como un objetivo a largo plazo?
  2. ¿Prestamos los profesores de español la suficiente atención a los problemas de pronunciación de los estudiantes?

Las 10 dudas más frecuentes al aprender español
A pesar de que el español es una de las lenguas más estudiadas del mundo, según el lugar de procedencia, el aprendizaje del idioma...

Competencia fonológica

La pronunciación se enmarca dentro de la competencia fonológica que supone el conocimiento, la destreza en la percepción y la producción de los siguientes elementos:

§ Las unidades de sonido (fonemas) de la lengua y su realización en contextos concretos (alófonos).

§ Los rasgos fonéticos que llegan a distinguirf onemas, por ejemplo, sonoridad, nasalidad, oclusión, etc.

§ La composición fonética de las palabras: laestructura de las sílabas y la secuencia de acento.

§ Los procesos de reducción fonética: formas fuertes y débiles, reducción vocal, elisión, asimilación.

§ Fonética de las oraciones (prosodia): acento y ritmo de lasoraciones y la entonación correspondiente.

La labor tiene dos fases claras

§ Entrenamiento auditivo. El objetivo de esta fase esque el alumno debe aprender a discriminar los sonidos, las frases y suentonación siempre en un contexto. Por niveles se debe ir graduando laexposición de la forma más contextual posible, también alternando los materiales auténticos con canciones, de forma que el alumno se acostumbre a lossonidos. Desde el nivel B1 se puede exponer a los alumnos a distintos acentos del español, de forma que puedan sentirse cómodos y entender a los distintoshablantes el día en que entren en contacto con ellos.

§ Entrenamiento fonético explícito. El profesor establecerá una serie de ejercicios progresivos, desde los niveles iniciales hasta los más avanzados, de forma controlada y cerrada, hasta las producciones más libres, de tal forma que los alumnos deban pronunciar palabras, frases y párrafos, en los que medir su grado de competencia y corregir la pronunciación.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros