Consejos para empezar a dar clases de historia

Para que los alumnos se mantengan siempre motivados e interesados en la asignatura, el profesor de historia debe tener la capacidad de diseñar clases de historia amenas y con recursos alternativos a la simple memorización de fechas y eventos. 

 

Empieza a dar clases

 

Las clases de historia dan la oportunidad al alumnado de conocer la evolución de la humanidad y comprender el presente en el que viven. Pero es tal la cantidad de información disponible que se corre el riesgo de que los estudiantes se vean abrumados por el volumen de conceptos a asimilar y terminen abandonando su objetivo.

Para evitarlo, a continuación compartimos algunos consejos que te ayudarán a convertirte en el mejor profesor de historiaAprenderás a diseñar tu primera clase de historia presencial u online y descubrirás algunos materiales que te permitirán mantener a tus alumnos enganchados a la asignatura.

 ¿Por qué ser profesor de historia

Para ser profesor de historia se necesita ser un apasionado de la materia. Y ese es el primer motivo para dar clases de historia: la vocación.

Los estudiantes perciben cuando un docente siente pasión por lo que está enseñando, y esta es una de las mejores estrategias para ayudarles a conseguir sus objetivos académicos. 

Además de trabajar en algo que te gusta, ser profesor de historia puede aportarte muchos beneficios:

  • Un buen horario laboral: Es cierto que en épocas de examen el volumen de trabajo sube, pero el calendario laboral del profesor de historia es bastante flexible en comparación con el de otras profesiones. En el caso de los docentes que ejercen su actividad a través de las clases de historia particulares, esta flexibilidad es todavía mayor, con la posibilidad de crear un horario personalizado y desarrollar su profesión por cuenta propia.

¿Estás pensando en convertirte en profesor de historia?, ¿Te gustaría dar clases de historia en institutos, colegios, academias o universidades? Además de tu vocación y tus conocimientos sobre la mate...

  • Dar rienda suelta a tu creatividad: Hay muchas formas de enseñar historia, y tú puedes desarrollar tu propia metodología para crear clases de historia originales que faciliten el aprendizaje a los estudiantes.
  • Satisfacción por ayudar a otras personas a alcanzar sus objetivos: Ser profesor de historia te puede dar muchas alegrías. Podrás diseñar, ejecutar y monitorizar un itinerario formativo individualizado para tus alumnos a través de las clases de historia para ayudarles a aprobar sus exámenes y conseguir sus objetivos académicos y profesionales.

¿Cómo dar una primera clase de historia? 

Tanto si vas a desarrollar tu actividad como profesor de historia en un colegio, instituto, academia, o a través de clases particulares, las primeras clases de historia son vitales para motivar a tus alumnos y mantenerlos enfocados en la asignatura durante todo el curso.

Veamos algunos tips que te pueden ayudar a diseñar tu primera clase de historia:

  • La importancia de las presentaciones: Si quieres tener éxito con las clases de historia debes descartar el antiguo modelo del orador que recita las lecciones durante una hora seguida mientras los alumnos se limitan a escuchar. Tu labor principal como profesor de historia en las primeras tutorías es la de implicar a los estudiantes. Haz que se presenten brevemente para conocerlos y que se conozcan entre ellos. Esto facilita la creación de vínculos y la sensación de grupo. 

Ser profesor

 

  • Contagia tu pasión por la asignatura: Para asegurarte de que los estudiantes se mantienen interesados por las clases de historia tienes que demostrar tu pasión por la materia y despertar su interés por la investigación y el conocimiento de la evolución de la humanidad. En la primera sesión como su profesor de historia tienes que ponerte en el papel de un comercial que destaca los beneficios de su producto y explica cómo va a cubrir las necesidades  del “comprador-estudiante”, o en la situación de un escritor que escribe el primer capítulo perfecto de su relato para enganchar a los lectores.
  • Escucha a tus alumnos: La última parte de la primera clase de historia puedes dedicarla a escuchar a los estudiantes. Pregúntales cuáles son sus expectativas con la materia, qué aspectos o épocas de la historia les causan más curiosidad. ¿Y si les propones un primer tema de investigación para la siguiente tutoría?

 Materiales para dar clases de historia

Las mayores dificultades con las que se encuentran los estudiantes en las clases de historia están relacionadas con la asimilación y comprensión de grandes cantidades de datos. La labor del profesor de historia es implementar materiales que faciliten esta tarea a los alumnos sin que les suponga una inversión elevada en tiempo y esfuerzos a la hora de estudiar.

 

 

  • Documentales: Uno de los secretos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes en las clases de historia reside en la capacidad del profesor para sintetizar y resumir los acontecimientos más destacados de cada época. Los documentales comprimen en pocos minutos los aspectos más importantes de un determinado periodo, y suman además contenidos visuales que ayudan a la retención de los datos en la memoria de los alumnos.
  • Reglas mnemotécnicas: Las reglas mnemotécnicas son estrategias de memorización que ayudan a los alumnos a retener datos utilizando técnicas de asociación y repetición. Son muy útiles para recordar fechas y nombres, por lo que resultan muy efectivas en las clases de historia.
  • La historia está en la calle: Si la modalidad de enseñanza te ofrece esta posibilidad debes sacar a los estudiantes del aula y realizar visitas a museos, edificios históricos o a las calles del casco viejo de la ciudad. Las construcciones y el arte son materiales de inmenso valor para las clases de historia y están disponibles para utilizarlos de manera gratuita en cualquier ubicación.
¿Te ha gustado? Compártelo
Recibe nuevos alumnos