Dónde estudiar para ser profesor de historia

¿Estás pensando en convertirte en profesor de historia?, ¿Te gustaría dar clases de historia en institutos, colegios, academias o universidades? Además de tu vocación y tus conocimientos sobre la materia, ser profesor de historia requiere de una formación especializada.

A continuación descubrirás qué tienes que estudiar para dar clases de historia, qué cursos están disponibles en España para formarte como profesor de historia y qué posibilidades tienes para desarrollar tu actividad docente en este campo del conocimiento.

¿Sabías que también puedes convertirte en profesor de historia y trabajar dando clases particulares presenciales u online por tu cuenta? Exploremos todas las alternativas.

Ser profesor

Cursos de historia en España

El método más efectivo para capacitarte como profesor de historia en España es el grado universitario en Geografía e Historia. Esta carrera te abre las puertas al mercdo laboral tanto en el campo de la enseñanza como en el de la investigación.

Además de esta titulación oficial, en España hay otros cursos que te pueden capacitar para dar clases de historia, sobre todo si aspiras a convertirte en profesor de clases particulares:

  • Microgrado en Historia de España: Esta formación es de reciente creación. Se puede cursar en la Uned y comprime en un solo curso académico las asignaturas del grado en Geografía e Historia relacionadas con la historia de España.
  • Curso en Didáctica y Pedagogía para la Enseñanza de Historia de España: Esta formación se imparte a través de instituciones como escuelas de negocios. Capacita a los estudiantes para elaborar programaciones didácticas relacionadas con las clases de historia y a conocer diferentes metodologías de aprendiaje para implementar en su carrera como profesor de historia.
  • Preparación de Oposiciones a profesor de Geografía e Historia: Si quieres trabajar como profesor de historia para la Administración Pública vas a tener que aprobar las oposiciones. Muchas academias se dedican a preparar a los candidatos para superar las pruebas. Es una oportunidad para seguir formándote en la materia y optar a un puesto de trabajo fijo.

Ventajas de ser profesor particular
Todos conocemos alguna persona que ha dado clases particulares o lo está haciendo. ¿Por qué todo el mundo habla de lo bueno que es...

Qué estudiar para dar clases de historia

Dependiendo de la institución en la que quieras trabajar como profesor de historia tendrás que cursar una modalidad de formación diferente.

  • Dar clases de historia en un centro público: Imprescindible aprobar una oposición que consta de dos pruebas de carácter eliminatorio y un concurso en el que se valora la experiencia laboral, titulaciones complementarias, dominio de idiomas y publicaciones relacionadas con la materia. Para acceder a estas oposiciones debes estar en posesión de una titulación universitaria y del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, que te habilita también para ejercer como profesor de historia en centros de Formación Profesional y Educación Especial.
  • Profesor de historia en un centro concertado o privado: En el caso de los centros de enseñanza concertados, los requisitos para acceder a una plaza como docente están regulados por las legislaciones vigentes y se someten a procesos de selección públicos. Para dar clases de historia en un centro privado tendrás que someterte a un proceso de selección similar al que se realiza en cualquier empresa privada.

En cualquiera de los dos casos, para ser profesor de historia serán determinantes tus estudios universitarios y el Máster en formación del profesorado. Cualquier otro máster, especialización y experiencia laboral pueden facilitarte el acceso a un nuevo puesto de trabajo en estas instituciones.

  • Profesor de historia en una universidad: Además de superar las oposiciones correspondientes para dar clases de historia en universidades públicas, los requisitos incluyen estar en posesión de un Doctorado, realizar un trabajo de investigación para recibir el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), realizar publicaciones de interés para la comunidad y haber impartido al menos 60 horas de clases de historia en algún centro educativo.

Trabajar como profesor de historia

Si no tienes tiempo para completar todos los requisitos necesarios para trabajar como profesor de historia en institutos o universidades, puedes desarollar tu profesión dando clases de historia particulares por cuenta propia.

Anúnciate

Para empezar a dar clases de historia particulares no necesitas ningún requisito (es evidente que cuantos más conocimientos y formación tengas mejor realizarás tu trabajo). Solo necesitas conseguir alumnos y decidir si quieres impartir las tutorías de manera presencial o a distancia.

En cualquiera de los casos, estos son los pasos a seguir para convertirte en profesor particular de historia y trabajar por tu cuenta:

  • Profesor particular de historia en modalidad presencial: Decide si quieres hacerlo a domicilio o en tu propia vivienda. Valora los gastos en desplazamiento o la disponibilidad de los alumnos para acudir a las tutorías en tu lugar de residencia.
  • Profesor particular de historia online: Tan solo necesitas adquirir las herramientas necesarias para impartir las clases a distancia: una conexión a internet estable y potente, un equipo informático, una cámara web y una plataforma de videoconferencia que te permita conectarte con los alumnos.
  • Encontrar alumnos para tus clases de historia: El método más rápido y efectivo para conseguir estudiantes para tus clases particulares de historia es darte de alta en una academia online. Las academias online conectan al profesor de historia con estudiantes de su zona o con alumnos de todo el mundo para las tutorías online.

Lo único que tienes que hacer para empezar es rellenar los datos de tu perfil, indicar tu disponibilidad, tu experiencia académica y el tipo de estudiantes a los que se dirigen tus clases de historia. Podrás fijar el precio de las tutorías e incluso regalar una clase gratis para atraer a nuevos alumnos y empezar a escalar en la plataforma.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros