¿Cómo empezar a dar clases online?

Si te preguntas cómo dar clases particulares online, estás en el lugar adecuado. Ahora, ¿por dónde empezar? ¿Cómo encontrar alumnos a los que dar clases particulares online? Veamos cuáles son las claves para trabajar como profesor online.

Durante la entrevista a Ángela Pérez, profesora particular de matemáticas, hablamos sobre qué debe tener un profesor online ideal.

El mundo de la educación ha cambiado. A raíz de las nuevas tecnologías y la pandemia mundial que hemos vivido, las clases online se han hecho un puesto rápidamente en el panorama. Dar clases particulares online es una opción más que válida hoy en día y cada vez son más los alumnos que buscan un profesor particular online.

¿Qué se necesita para ser profesor particular online?

¿Hay requisitos para dar clases particulares online? Honestamente, las clases particulares online son iguales que las presenciales, pero con un añadido: el hecho de que son virtuales. Por tanto, los requisitos son más bien del tipo técnico. Asegúrate de que tanto tú como tus alumnos dispongan de:

  • Dispositivo tecnológico inteligente: Ordenador, tablet, móvil… Por suerte, es posible conectarse a internet con gran variedad de dispositivos. Uno de estos será necesario para poder acceder al aula virtual donde tendrá lugar la clase y para poder comunicarse entre todos.
  • Micrófono y cámara: Como profesor online debes tener un micrófono y una cámara decentes con los que tus alumnos puedan escucharte y captar bien la clase. Ya que eres tú el que dirigirás la clase, es vital que la calidad sea lo suficientemente óptima.
  • Habilitar un espacio donde dar clases particulares: Teletrabajar de profesor es cómodo porque no debes moverte de casa, no obstante, pasar demasiadas horas sentado y en un lugar mal acomodado puede perjudicarte la salud.

Escribe tu anuncio para dar clases online

Aunque sea vital todos estos requisitos técnicos. Los que describimos a continuación son los más importantes a la hora de empezar a dar clases particulares online:

  1. ¿Estudios y experiencia? Para ser profesor particular no es necesario tener estudios o experiencia, ya que lo que cuenta es la confianza que transmitas a tu alumno, o a sus padres en caso de que sea menor de edad, y tus métodos. No obstante, para dar clases online, deberás tener el siguiente requisito:
  2. Amplio dominio de internet. Para poder dar clases online, tendrás que tener un nivel de uso alto en plataformas para dar clases online, conocimiento de aplicaciones y recursos para profesores online.

¿Puede un profesor trabajar desde casa?
La docencia virtual ha probado ser una excelente alternativa a las clases particulares o en centros educativos este último año. La...

¿Cuáles son las mejores plataformas para dar clases particulares online?

Como ya hemos mencionado anteriormente, como profesor particular online debes tener todo tipo de recursos online. ¿Cuáles son las mejores aplicaciones para dar clases online? ¿Qué plataformas gratuitas son más utilizadas?

  • Google Meet. Esta aplicación te permite tener reuniones online con todos tus alumnos, con todas sus funcionalidades: compartir pantalla, documentos, chat, etc. Sin embargo, lo que la hace destacar es que forma parte del entramado de herramientas de Google, por tanto, es mucho más fácil de gestionar y compartir teniendo acceso al drive, al Google calendar y mucho más.
  • Skype. Esta es, probablemente, la plataforma para tener reuniones online más conocida. Su ventaja es que es fácil de usar y la mayoría de la gente la conoce, por lo que muchos profesores optan por confiar en ella en sus clases online.
  • Tusclasesparticulares. Esta es la plataforma para dar clases particulares online más completa. No solamente puedes ponerte en contacto con alumnos de cualquier asignatura y publicar tus anuncios de profesor particular, sino que también cuentas con un aula virtual con todas las funcionalidades.
  • Microsoft Teams. Esta plataforma ha sido de las más usadas durante el confinamiento por muchas universidades y colegios. Tiene mucha capacidad de almacenamiento y su funcionalidad es muy clara.
  • Classgap. Esta aplicación para dar clases online también es muy eficiente y está preparada exclusivamente para ello. Alumnos y profesores se contactan para aprender o enseñar en una aula virtual que tiene pizarra virtual y hasta un sistema de pago seguro y especial para profesores particulares.

¿Cómo conseguir alumnos a los que dar clases particulares online?

Cuando empiezas como profesor particular, el primer muro que te encuentras es este: ¿Cómo encontrar alumnos? Dar clases particulares no es tan sencillo como parece si no tienes contactos. Pero no te preocupes. Ahora es posible tener alumnos a los que dar clases particulares en internet. Estos son los pasos:

  1. Registrarse en una plataforma educativa. Debes crear tu perfil de profesor particular online y poner toda la información que puedas sobre ti: edad, experiencia, estudios, métodos, precio.... ¡Cuanta más haya mejor!
  2. Anunciarse. Tendrás que poner un anuncio para dar clases particulares online de tu asignatura. Al hacerlo no olvides poner lo más importante al principio, aquello que llame la atención. ¡Debes luchar por ser más visible que el resto!
  3. Especificar. Tanto en tu perfil como en el anuncio debes poner toda la información que creas. Así, más alumnos te contactarán y te contratarán.

¿Cuánto debería cobrar por dar clases particulares online?

Si te estás preguntando cuál es el precio de las clases online, sigue leyendo. Todo dependerá de la edad, y el nivel del alumno, además de tu propia experiencia como profesor. Sin embargo, esta tabla muestra los resultados aproximados:

Precios de clases online de idiomas 12-16 euros/hora
Precios de clases online de ciencias 12-15 euros/hora
Precios de clases online de apoyo escolar 11-14 euros/hora
Precios de clases online de informática y tecnología 14-18 euros/hora
Precios de clases online de música 16-20 euros/hora
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros