Encuentra los mejores profesores para academias

Montar una academia es uno de los mayores retos que alguien puede plantearse en la vida. Son una serie de pasos que hay que completar uno por uno. Y uno de los más importantes y difíciles es conseguir un buen cuerpo docente.

Publica una oferta de empleo

La calidad de tu academia dependerá del personal que contrates y lo fundamental es tener a buenos profesores dando clase. Al final la cantidad de alumnos que tengas tendrá que ver con si estás contentento o no con las clases y para ello la tienen que impartir los mejores.

¿Por dónde empiezo a contratar profesores?

Lo primero de lo que tenemos que ser conscientes a la hora de contratar profesores para una academia es la necesidad que tenemos. Tenemos que ser capaces de identificar ¿Qué nos hace falta? ¿Qué tipo de profesores quiero contratar? Hay una serie de preguntas que nos debemos hacer:

  • ¿De qué asignatura necesito el profesor? Esto es algo muy básico, pero tenemos que intentar lo mínimo posible que un profesor de varias asignaturas, sobre todo si no tienen nada que ver. Algunas academias contratan a un profesor de física y si puede saber algo de matemáticas lo ponen también a dar clases de matemáticas. Esto va en contra de la calidad de la enseñanza.
  • ¿Qué formación y experiencia mínima tiene que tener el profesor? Es algo que tenemos que tener claro desde el primer momento, porque nos va a ayudar a filtrar profesores. Si somos personas que nos guiamos mucho por el currículum de los candidatos hay que tener claro el tipo de currículum que vamos a aceptar.
  • ¿A qué tipo de alumnos va a dar clase? Hay que saber el tipo de alumno que va a tener para saber qué tipo de profesor voy a contratar.
  • ¿Qué perfil tiene que tener? Necesitamos un profesor creativo, divertido y dinámico o necesitamos a un profesor metodológico, estricto y disciplinado. Es importante tener claro los perfiles de lo profesores para tener de todo dentro de la academia, puede ser una mala idea contratar solo al mismo tipo de profesor.
  • ¿Qué habilidades debe tener el profesor? Esto depende de la academia que tengamos. Si tenemos una academia que se centra en refuerzo escolar, necesitamos profesores que sean capaces de dar clases de una forma dinámica a la vez que disciplinada, para que no se queden dormidos y a la vez sean constantes. Depende del tipo de academia y necesidades que tengas tendrás que contratar a profesores con unas habilidades u otras.

¿Cómo buscar profesores para academias?

Es muy normal pensar que si ofreces un puesto de trabajo no tardarás en encontrar a alguien que lo quiera. Pero lo difícil no es encontrar a un profesor dispuesto a trabajar, sino al mejor profesor. Hay tres formas de encontrarlo:

  • Tu propia bolsa de trabajo: seguro que tienes currículums de muchas personas y no lo tienes es bueno siempre ir pidiéndoles. Tener un archivo personal de profesores que quieren trabajar en tu academia siempre es positivo a la hora de buscar nuevos empleados.
  • Webs de empleo generales: plataformas como Jobtoday o Infojobs te pueden servir para contratar profesores, el único inconveniente es que puede que te llegue demasiados candidatos y la mayoría no sea lo que buscas.
  • Plataformas para profesores: en Tusclasesparticulares.com encontrarás una sección de empleo, donde puedes colocar una anuncio que leerán cientos de profesores muy cualificados. Los mejores profesionales del sector de la educación están registrados en plataformas especializadas para profesores y es la mejor manera de llegar a ellos.
  • Redes sociales: Linkedin es la red social profesional que más éxito tiene, aunque en el mundo de la educación particular no está tan extendida pero aún así hay cientos de perfiles interesantes con los que puede que sea bueno contactar.

¿Cómo seleccionar al mejor profesor para tu academia?

Es muy normal no saber por dónde empezar en un proceso de selección de personal. Es un trabajo complejo que lo ideal es que lo haga un responsable de recursos humano. Pero en una academia pequeña con no muchos recursos es algo que deberás hacer tu mismo.

Anuncia tu centro ahora

Afortunadamente hay algunas pautas recomendadas por los expertos que todo el mundo puede seguir:

  • Colección de candidaturas: partimos de la base de que vamos a tener un fichero con todas las candidaturas y que tenemos que tratarlas todas por igual. Aunque en la fase de búsqueda ya hayamos encontrado a alguien que nos guste es importante volver a repasar todas las candidaturas con la mente fría.
  • Una primera selección: del grueso de todos los candidatos vamos a hacer una primera selección lo más honesta posible e intentar seleccionar solo a los que se adecúen a nuestras necesidades de la forma más estricta, sin dejar mucho margen. Ten en cuenta que si no encuentras al candidato perfecto siempre pueden volver atrás.

Cómo llenar una academia de alumnos
Montar una academia es un gran reto de fondo. Hay que tener muchísimas cosas en cuenta: de dónde sacar la inversión, el local, los...

  • Pruebas previas: tenemos que ser capaz de diseñar una prueba previa a la entrevista, esto no significa traerlo a dar clases antes de entrevistarlo. Pero si va a ser profesor de inglés, le podemos hacer pasar una pequeña prueba de nivel del idioma o de metodologías de clase. En esta fase también entran los test psicotécnicos o de personalidad.
  • Entrevista personal: las claves para hacer una entrevista de trabajo daría para otro artículo más extenso, pero lo fundamental es que crees un guión con todas las preguntas que tienes que hacer y que no te dejes absolutamente nada.
  • Tomar la decisión: es importante que no hagamos una valoración seria de cada candidatos hasta haber entrevistado a todos. Hacer valoraciones en caliente nos puede pasar mala factura ya que puede que nos llevemos una impresión equivocada y que cambie cuando tengamos algo más de perspectiva.

El proceso de selección de personal para cualquier empleo es algo muy complicado. Tienes que tener muy en cuenta que al final tienes que depositar tu confianza en el candidato y que la intuición puede jugar en tu contra pero también es una buena guía cuando todo los filtros racionales se han agotado.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros