Fondos de inversión de renta fija y de renta variable

La renta fija y la renta variable son dos figuras de inversión que permiten obtener una rentabilidad que depende principalmente de tres variables: producto, capital y horizonte de inversión.

Mercado de renta fija

Las inversiones de renta fija son denominadas así porque su rentabilidad es una tasa fija de interés que permanecerá igual durante todo el período de la inversión, por lo tanto, se garantiza la devolución del capital más la rentabilidad.

Dentro de las inversiones de renta fija se encuentran: TES, Bonos, CDT, entre otros.

Mercado de renta variable

Las inversiones de renta variable son denominadas así debido a que la rentabilidad de los títulos depende del desempeño de las empresas, sus utilidades generadas y de los mercados financieros, por lo tanto, no se garantiza la devolución del capital ni se conoce la rentabilidad futura.

Dentro de las inversiones de renta variable se encuentran: Acciones, Divisas, Derivados, Bonos, entre otros.

Renta fija VS Renta variable

Los fondos de inversión de renta fija y renta variable se diferencian principalmente por dos factores:

I. Rentabilidad: La rentabilidad de las inversiones de renta fija se conoce en el momento de su constitución, mientras que en las inversiones de renta variable la rentabilidad está atada a la evolución del mercado. La rentabilidad de la renta fija es más reducida en comparación a la rentabilidad de la renta variable.

II. Riesgo: Como cualquier producto de inversión se tiene asociado de forma inherente un riesgo. En renta fija al invertir en activos con menor volatilidad se tiene asociado un bajo riesgo, por otro lado, la renta variable está asociada a un mayor riesgo dado la gran volatilidad de los activos en los que se invierte.

En conclusión, Las inversiones que tienen baja exposición al riesgo presentan un menor retorno, mientras que las inversiones que tienen alta exposición al riesgo presentan un mayor retorno.

La mejor manera de manejar el riesgo es a través de la diversificación, es decir, diseñar un portafolio que se adecúe a nuestras necesidades y características como inversor. La cartera ideal se centra en combinar ambos tipos de inversiones, la proporción de estas inversiones dependerá de los objetivos, perfil del inversionista, horizonte temporal y tolerancia a la volatilidad del mercado.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros