Si debéis pasar algún examen de escritura, aquí algunos "tips" que os gustarán!

Estimados alumnos,

Me preguntáis con frecuencia cómo mejorar la escritura de cara a los exámenes. Dejadme que os ayude!

Primero de todo, leed con atención las preguntas que el examinador os hace. Es muy importante entender qué os piden.

Luego, haced un rápido mapa mental. Anotad en el centro la idea principal y cread palabras alrededor de esta idea central (palabras útiles: qué, cuando, cómo, dónde, quién, por qué). Por ejemplo, si os preguntan acerca de ventajas o desventajas, listad un par de cada una. Razones a favor o en contra, haced lo mismo.

A continuación, podéis empezar a escribir según el mapa mental que habéis elaborado previamente. Si os piden un número de palabras mínimo y/o máximo, ateneos a ellas. Recordad que un buen escrito tiene tres partes: introducción, cuerpo y conclusión. Dejame que os explique un poco cómo debería ser.

  • La introducción: alguien está esperando una bonita frase de inicio! Sorprended, cread "hype" ;) Es esencial que captéis el interés del examinador con lo que siga. Mantenedla simple y corta, no más de un par de frases.
  • El cuerpo: es la parte central de vuestro escrito. Trabajad con los conectores, vuestras frases deben estar correctamente unidas una con la otra (cohesión). Hablad de esas dos ventajas o desventajas que anotasteis en vuestro mapa mental.
  • La conclusión: empezad con las palabras adecuadas (por ejemplo: Para concluir, En conclusión). Debe ser también corta, como la introducción. Intentad llegar al punto final y ser creativos al mismo tiempo!

Recordad:

1- El tiempo. Si tenéis por ejemplo una hora para hacer la prueba, los primeros diez minutos dedicadlos a hacer el mapa mental. Los 10 siguientes a escribir la introducción. Podéis trabajar en el cuerpo durante 20 minutos. Reservad 10 minutos para la conclusión. Tendréis todavía 10 minutos adicionales para dedicarlos a una revisión. Es importante!

2-La revisión. Un rápido repaso a tus errores habituales no está de más (por ejemplo en inglés: uso de mayúsculas o minúsculas, 3a persona del singular, signos de puntuación, palabras contables e incontables, verbos irregulares).

3-Una buena preparación es crucial. Contad conmigo como escritora y ganadora de algunos premios literarios!

Os deseo unos buenos resultados académicos. Un saludo.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros