Materiales complementarios a las clases de Historia

La historia es apasionante. Cuando te sumerges en una clase de Historia puedes aprender del pasado a comprender los cambios que se dieron para llegar al presente. Es una manera muy interesante de entender la sociedad. Además, despierta tu curiosidad y espíritu crítico. Si ya estás estudiando Historia, sea en algún centro educativo o dando clases particulares, seguro que piensas que puedes sacar más jugo a las lecciones. ¡Cierto! Hoy te traemos materiales complementarios para que el aprendizaje que saques de tus clases de Historia sea aún más provechoso.

Profesores de historia

Libros para aprender Historia

Una de las mejores cosas para asimilar conocimientos es leer. Leyendo asientas lo que has aprendido en clase, pero, ¿y si lees libros que ayudan a completar y expandir tu conocimiento en este campo? Como sabemos que los libros resultan de gran utilidad al ser un complemento para el estudio, te proponemos un listado para que no dejes de aprender Historia leyendo:

  • Los griegos: este libro de Isaac Asimov, publicado en 1965, es el primero de una serie de obras que el autor publicó sobre divulgación histórica y científica. Este primer tomo analiza cómo la sociedad griega evolucionó, desde sus inicios, en política, materia social y cultural. Una obra imprescindible para entender las bases de la civilización occidental.
  • Momentos estelares de la humanidad: Catorce miniaturas históricas. En esta obra de Stefan Zweig, publicada en 1927, el autor nos propone 14 sucesos que marcaron la historia hasta ese momento. Zweig nos da una visión de esos eventos y grandes sucesos, hasta llegar al presente. Un imperdible para complementar las clases de Historia.
  • Historia del mundo contada para escépticos: este libro se publicó en 2012, el autor es Juan Eslava Galán. Con una gran capacidad didáctica pero, asimismo, lleno de crítica, el autor consigue que el lector se ponga a pensar en la historia tal y como nos la han contado para darle un giro con criterio propio. Libro imprescindible que nos permite ampliar horizontes escuchando otras opiniones.
  • Sapiens: de Animales a Dioses. En este ensayo de Yuval Noah Harari, publicado en 2014, puedes disfrutar de un intenso recorrido por la mayor parte de la historia de la humanidad. El autor trata temas complejísimos, como las diferentes religiones y otros asuntos que han dado forma, a lo largo del tiempo, a lo que somos hoy.

¿Cómo encontrar clases de Historia?
¿Te has planteado alguna vez estudiar Historia? Quizá suene algo raro, porque es una materia que se aprende en los años escolares,...

Si te interesan temas concretos, como la historia medieval, la política de los diferentes siglos, la economía o la geografía histórica, puedes recurrir a libros como: Historia de la Edad Media (de Indro Montanelli y Roberto Gervaso) o Atlas Histórico Mundial (de George Duby). En todo caso, también cabe la posibilidad de remitirse a libros de texto o ensayos de carácter más académico, aunque quizá no serán tan amenos.

Páginas webs para complementar una clase de Historia

Otra manera muy interesante de poder complementar las clases de Historia es leyendo blogs o visitando sitios y páginas web que traten temas históricos. En estos lugares encontrarás una infinidad de recursos que puedes consumir inmediatamente para complementar el aprendizaje sobre el tema que necesites:

  • El café de la lluvia: este proyecto que nació en 2011 como un programa de radio y que ha ido virando hacia el digital, ofrece infinidad de formatos. A través de artículos de blog, podcasts, entrevistas, monográficos y debates en directo lleva al consumidor hacia una reflexión crítica sobre temas humanísticos, entre ellos, la historia.
  • Archivos de la historia: en esta página web puedes encontrar artículos de blog dedicados a tratar distintos temas de la historia. También se exponen curiosidades y hechos poco conocidos, además de material para ampliar lo visto en clase. Es una web que fue creada por estudiantes del grado de Historia de la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Descubrir la historia: en este sitio online podemos encontrar varios bloques en los que se proponen artículos sobre las distintas etapas de la humanidad: la Prehistoria, la Edad Media, la Historia Contemporánea… Escritos por historiadores especialistas, los artículos de esta web te ayudarán a consolidar conocimientos de temas diversos.

Como sucede con los libros, también puedes encontrar, además de estas propuestas, páginas especializadas en otros temas, como la historia de Oriente Medio, que se trata en Desvelando Oriente, las Mujeres en la Historia, la historia de Japón o la historia de África en Reino de Aksum. Todo dependerá de los temas que te interese complementar en tus clases de Historia.

Aplicaciones para complementar las clases de Historia

Además de todos estos recursos, otro formato muy popular son las aplicaciones. Se trata de otra forma de aprender, generalmente para llevar en el móvil, con la que la información se muestra de manera mucho más dinámica. Algunas aplicaciones para complementar las clases de Historia son:

  • Quiz de historia del mundo: esta aplicación para teléfonos inteligentes consta de 150 preguntas sobre temas de todas las épocas. Con los datos más curiosos de los distintos periodos y eventos, ¡aprenderás sin darte cuenta!
  • Los pasajes de la historia: con formato de podcast, esta aplicación alberga más de 200 episodios sobre los distintos eventos y pasajes de la historia. Asimismo, constituye un homenaje al escritor Juan Antonio Cebrián.
  • Historia en imágenes: aplicación para Android, nos presenta los distintos hechos y eventos de la historia en imágenes. Conocerás a personalidades en fotografías. ¡Todo un complemento para poner cara a los personajes que descubres en una clase de Historia!

Cómo encontrar el mejor profesor. Consejos para padres
¿Donde acudir y qué pasos deberías seguir si tu hijo necesita un profesor particular? Asumir que nuestro hijo necesita clases par...

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros