Nunca se es demasiado mayor para aprender un idioma

Muchas veces he escuchado a personas de treinta o cuarenta años decirlo como si de una verdad universal se tratara: "Es que estoy muy viejo para eso", "los jóvenes aprenden más rápido", "si tan solo hubiese comenzado a aprender desde pequeño" y no podría estar más en desacuerdo con ellos.

Mientras concuerdo con que los más pequeños de la casa pueden aprender un idioma más rápido comparado a un adulto, no estoy en acuerdo con que esto significa que solo los niños pueden aprender un idioma, que los mayores ya perdieron su oportunidad.

La explicación lógica tras este razonamiento es la metodología aplicada para enseñar; a los niños no le explicamos gramaticalmente en que casos se usa el participio pasado, por que en ese caso se usa have y has. Le enseñamos a hablar sin explicar por qué exactamente una cosa va con la otra ni enredarlos con explicaciones gramaticales complejas, ¡justo como le enseñamos a hablar en español!

Nos aseguramos de que sepan el vocabulario necesario para la vida diaria, para describir sus alrededores, para expresar sentimientos, gustos, disgustos y luego los dejamos expresarse. La enseñanza realmente nunca termina, porque allí comenzamos a corregir errores gramaticales, poco a poco ellos van asimilando cuando una oración está correctamente dicha y cuando no. Luego el conocimiento se ahonda cuando crecen y son capaces de comprender conceptos más complejos como las colocaciones, la voz pasiva, que son los verbos frasales; allí reconocerán todas las estructuras que aprendieron sin saber exactamente su nombre o por qué las conjugan como lo hacían.

Ahora, ¿cómo podemos aplicar esto a nosotros mismos?

Asegurándonos que tenemos un aprendizaje personalizado, enfocado a lo que necesitamos en un principio, por ejemplo: si deseas aprender inglés porque tu trabajo lo requiere, aprende a identificar en inglés los elementos de tu oficina, verbos referentes a tus actividades laborales, comprende como explicar tu rol en el trabajo y el de tus compañeros y luego puedes expandir poco a poco el conocimiento.

Si por otro lado quieres aprender a hablar en inglés para comunicarte casualmente con nativos, ya sea porque quieres mudarte a un país angloparlante o simplemente deseas comunicarte mejor con turistas, tu aprendizaje debe ser enfocado en frases de la vida diaria, preguntas y respuestas sobre información personal, sentimientos y emociones. Como podemos ver, en este caso nos enfocamos más en el vocabulario, ya qué las estructuras gramaticales son el esqueleto simplemente, lo que realmente nos será de utilidad es el vocabulario. Y recíprocamente, el vocabulario lo practicamos al revestir ese esqueleto gramatical con los términos que hemos elegido.

Por esto, al dar clases, no doy explicaciones complejas sobre la gramatica (solo cuando es especificamente requerida por el alumno), sino que me aseguro de que sepan pronunciarla, comprenderla, para luego usarla.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros