Todos los materiales que necesitar para aprender a tocar el piano

Si has tomado la decisión de comenzar a estudiar Piano, tendrás que tener en cuenta que necesitarás algunos materiales indispensables para sacarles a tus clases el máximo provecho. Pero no te preocupes, aquí te contamos cuáles son las opciones y alternativas para reunir lo necesario según tus intereses de aprendizaje y los medios con los que dispongas.

Conocer los objetivos del aprendizaje

Antes de comenzar a comprar materiales para tus clases de piano, deberás plantearte cuáles son tus objetivos de aprendizaje. En base a tus metas, podrás orientar tu búsqueda a cierto material específico, evitando comprar elementos que terminarás usando poco o descartando rápidamente.

Si comienzas tus estudios para emprender o continuar una carrera profesional o académica, precisarás material de estudio que cumpla con necesidades profesionales y garantice rendimiento a largo plazo. En estos casos, se recomienda realizar una primera inversión de valor para que el aprendizaje se elabore mediante componentes sólidos. Por lo tanto, al momento de buscar un piano acorde a este objetivo, tendrás que orientar la búsqueda a pianos acústicos o digitales (dependiendo del espacio físico disponible en tu lugar de estudio) de 88 teclas con sus respectivos pedales. También deberás comprobar que la calidad de las teclas sea de alto nivel, con mecanismo contrapesado.

En cambio, si tus objetivos son para desarrollo doméstico, como pianista ocasional o en tiempo libre, podrás inclinarte por materiales que exijan menor inversión. Llegado el caso de que tus intereses y compromiso con el aprendizaje aumenten, podrás asesorarte con el profesor para conocer las mejores alternativas para dar un paso más en la obtención de un nuevo instrumento. En este caso, comenzar con pianos digitales de 61 teclas y accesorios básicos, puede ser suficiente para el desarrollo de los primeros pasos en el piano. Incluso, muchas veces puede resultar útil recurrir a aquellos teclados a batería, guardados en el trastero, para investigar nuevamente esos sonidos.

Instrumento

Escoger el piano que mejor se adapte a tus necesidades de aprendizaje podrá convertirse en una difícil tarea debido a la cantidad de variantes en cuanto a tipos de piano y características particulares.

Es importante realizar una búsqueda precisa del instrumento en base a los medios disponibles, conociendo cuál será el grado de compromiso con las clases. Sin embargo, también es importante probar todo tipo de Pianos y Teclados antes de realizar la compra, para conocer sus diferencias en el sentido práctico. No pierdas la oportunidad de sentarte unos minutos en cualquier tipo de Teclado que encuentres, así comenzarás a reconocer las diferencias en los sonidos acústicos y digitales y sus variantes de calidad. Además, es sumamente importante reconocer las características de las teclas, tanto en su consistencia y material como en su respuesta al ataque.

· Pianos Acústicos

Los Pianos Acústicos son los que producen sus sonidos mediante un complejo sistema mecánico que golpea una serie de cuerdas a través del impacto de un martillo activado por la pulsación manual de las teclas. Existen dos tipos principales de pianos acústicos que podemos encontrar de uso doméstico y profesional.

Los pianos acústicos de mayor comercialización y que encontraremos con más facilidad son los Pianos Verticales (o de pared). Se trata de pianos con teclado de 88 teclas y una disposición vertical de su mecanismo. Debido a esta última característica, ocupan menos espacio físico y por ende es más probable que hayas visto alguno en la casa de algún amigo o familiar.

El otro tipo de Piano Acústico de uso frecuente es el Piano de Cola. Este tipo de pianos tiene una utilización más profesional debido a sus dimensiones, su precio y las dificultades de movilidad. Son pianos que disponen de su mecanismo de manera horizontal, por lo que tienen mayores complejidades, con una caja de resonancia que aumenta su riqueza tímbrica.

· Pianos Digitales

Los Pianos Digitales son instrumentos que simulan el funcionamiento de los pianos acústicos a través de un sistema electrónico de producción y emisión de sonidos.

Este tipo de pianos se utiliza cada día con mayor preferencia, sobre todo por sus posibilidades de portabilidad. Al producir sus sonidos de forma digital, no requiere de caja acústica, lo que lo convierte en un instrumento mucho más práctico a la hora de moverlo o ubicarlo en el hogar.

Las variantes para este tipo de teclados son innumerables. Podrás encontrar pianos con diferentes cantidades de teclas, destacando 61 y 88. Los materiales de construcción disponibles van desde plásticos livianos de calidad regular hasta marfil sintético, pasando por una gran gama de calidades.

Otra característica a tener en cuenta a la hora de elegir un piano digital, será la calidad de sus sonidos. Debido a sus posibilidades técnicas, pueden simular una gran variedad de fuentes sonoras con las que podrás contar a la hora de experimentar tímbricamente. Es aconsejable comparar la calidad lograda en los sonidos de Pianos, Electric Pianos (EP), Orquestas de cuerdas y vientos, entre otros.

· Controladores MIDI

Si tienes conocimientos e interés por la producción y el estudio de la música a través del ordenador, podrás orientar tu búsqueda hacia los controladores MIDI.

Se trata de teclados (también con una amplia variedad de características y calidades) que solamente suenan a través de un procesamiento previo en el ordenador. Al no incorporar altavoces, tendrás que instalar ciertos programas y plugins para que se produzcan sonidos.

Esta opción no es recomendada para iniciarse, pero es interesante a largo plazo si las intenciones son componer música y arreglos, debido a que las posibilidades que ofrecen los softwares de producción son prácticamente ilimitadas.

· Melódica

Otra opción alternativa a los teclados convencionales y de bajo costo, son las melódicas. Este instrumento cuenta con un teclado similar al piano, normalmente con 32 teclas, que produce sonidos al ser soplado por una boquilla (o manguera extensible).

Al contar con un teclado similar al piano, puede resultar útil para aprender durante las primeras clases, comprendiendo el lenguaje musical y la disposición de las notas. Sin embargo, notarás rápidamente las limitaciones a la hora de ejecutar múltiples sonidos simultáneamente.

· Teclado y Mouse

Una opción para comenzar sin instrumentos, es instalando software de producción musical con instrumentos virtuales en el ordenador.

En softwares como Ableton, Fruity Loops, Cubase y demás, tendrás la posibilidad de interactuar con el Piano Roll, un dispositivo virtual que emite el sonido al ser presionado con el mouse o con las teclas del teclado de tu ordenador.

Con este método podrás comenzar a experimentar sonidos y comprender las diferencias entre notas, además de la posibilidad de armar melodías y armonías. Sin embargo, no estarás desarrollando las técnicas pianísticas necesarias para la comprensión del instrumento.

· Papel y Lápiz

En el caso de que no cuentes con instrumento, un recurso habitual para llevarte a casa luego de tu primera clase de piano, es un teclado dibujado en papel con la correcta disposición de las teclas.

Así podrás visualizar de forma práctica la disposición del teclado y el orden de las notas. Con este método podrás comenzar a practicar tus primeras escalas o armar los primeros acordes en casa, hasta que consigas cualquier tipo de teclado que emita sonidos.

· Aplicaciones Móviles

Otra forma sencilla de tener tus primeros acercamientos a los sonidos del piano y la disposición de los teclados, es a través de las aplicaciones móviles que ofrece actualmente el mercado virtual.

Existen numerosas posibilidades que encontrarás en la tienda del sistema operativo de tu teléfono, con una sencilla búsqueda de palabras claves como “piano”, “teclado” o “music keys”. Muchas de las mejores aplicaciones son de acceso gratuito y ocupan poco espacio de almacenamiento.

Este recurso puede ser útil para los primeros acercamientos, comprender la disposición del teclado y experimentar con los sonidos, sin embargo, se aconseja pasar rápidamente a un teclado físico para conocer mejor las posibilidades técnicas del instrumento.

La importancia de la postura

Además del instrumento, es imprescindible que cuentes con los elementos físicos que lo acompañan para una correcta ejecución del piano.

Tendrás que disponer del espacio físico donde estudiarás, un soporte rígido donde apoyar el instrumento y una banqueta o silla cómoda. Recuerda que es posible que pases numerosas horas practicando el instrumento y una posición incorrecta te provocará dolores musculares innecesarios.

Por lo tanto, encuentra una banqueta que te permite estar a la altura correcta y en la postura que te recomiende el profesor para un correcto desenvolvimiento muscular.

Material de estudio

Para un estudio más organizado, se recomienda contar con cuadernos pentagramados, lápices, marcadores y etiquetas adhesivas.

Con este material adicional, podrás ordenar tus estudios de formas más eficientes. Es importante acudir con posibilidades para anotar musicalmente a las clases, así tendrás un mayor seguimiento de lo estudiado y comodidades a la hora de repasar.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros