¿Técnicas de estudio para aprender contabilidad con mayor facilidad?

Muchas personas temen no pasar la asignatura de contabilidad porque piensan que es un tema complejo con balances, estados de resultados, impuestos y nóminas, pero existen ciertas técnicas que te ayudaran a mejorar tu aprendizaje.

  • Técnica n.1: Aprende la terminología básica: ¿Qué es la contabilidad?, ¿Para qué sirve?, ¿Qué puede pasar si no entiendo la contabilidad y se lo dejo todo en manos del contador?, ¿Qué es lo mínimo que debo saber de contabilidad? ¿Qué son los activos? ¿Qué son los pasivos? ¿Qué es una cuenta? ¿Qué es un balance? Al final de este blog te dejo un pequeño glosario.
  • Técnica n.2: No te pierdas ninguna clase: La correlación que existe entre los que asisten al 100% de la clase y que tienen todos los apuntes y los que aprueban la asignatura es alta (sobre el 80%).
  • Técnica n.3: Desarrolla un mapa mental de la materia: Parte con el concepto inicial ¿Qué es la contabilidad? Y luego deriva de ellos ¿Qué son los registros contables? ¿todas las empresas requieren llevar contabilidad? Todo está relacionado y hacer esto te permite entender y dar sentido a tu aprendizaje.
  • Técnica n.4: Únete a un grupo de estudio donde participe un compañero aventajado: En grupo muchas veces se potencia el aprendizaje y si además tienes un compañero o compañera que te oriente (por su actitud hacia el estudio o por tener conocimientos más avanzados) mucho mejor.
  • Técnica n.5: Busca ejercicios resueltos y/o pruebas de semestres anteriores: Busca libros y apuntes con ejercicios resueltos, muchas veces existen problemas de avance por no conocer el formato de solución aplicado anteriormente.
  • Técnica n.6: Ejercita todo lo que puedas. Desarrollo solo guía de ejercicios de al menos dos o tres semestres anteriores, esto te permitirá enfrentar distintos formatos de ejercicios.
  • Técnica n.7: Pregunta todas tus dudas a una fuente autoriza. Tu profesor o un contador que ejerza el oficio, lo que evitara que tengas información equivocada.
  • Técnica n.8 Lee todo el material disponible definido por el profesor y busca un libro de apoyo de un autor con un alto perfil didáctico. Por ejemplo, existe un autor muy antiguo pero buenísimo de contabilidad básica.

Glosario

  1. ¿Qué es contabilidad? Es una técnica de registro de las diferentes transacciones de una empresa (compras, ventas, pagos, gastos) cuyo objeto es informar con claridad y precisión los resultados de una empresa como también permitir a los dueños y/o directivos un control sobre sus operaciones generando de esta forma una gestión más eficiente.
  2. ¿Qué puede pasar si no entiendo la contabilidad y se lo dejo todo en manos del contador? Pueden tener los siguientes problemas: Dificultades para controlar la gestión monetaria de la empresa, es posible que te engañen o estafen, no podrán solicitar indicadores cuantitativos al contador para medir la gestión, estarán expuestos a multas por desconocimiento o por errores involuntarios.
  3. ¿Qué características debe cumplir la información contable? Debe ser verdadera (reflejar la realidad de la empresa, debe ser exacta (no existen valores aproximados de ingresos y gastos), debe ser clara (para todos sus usuarios), económica (el costo de generar la información debe ser mucho menor que los beneficios que esta reporta). Oportuna (se necesita la información para tomar decisiones por ejemplo necesito los costos para fijar los precios de venta al público).
  4. ¿Qué es lo que debo saber de contabilidad? Terminología contable (activos, pasivos, perdidas y ganancias), estados finales de información contable (balance, estado de resultados), su concepto e interpretación, principales impuestos a los que esta afecta una empresa y su determinación, documentación contable (boletas, facturas, guías de despacho, notas de crédito), principios contables, Calculo de remuneraciones (liquidaciones de sueldo).
  5. Activos: Son los bienes o derechos a favor de la empresa por ejemplo el dinero depositado en el banco en una cuenta corriente, las maquinas o las cuentas por cobrar.
  6. Pasivos: Son las deudas que tiene la empresa con terceros y con los dueños, por ejemplo: Cuentas por pagar, préstamo por pagar, AFP por pagar.
  7. Ingresos: Son entradas por concepto del giro del negocio o de una actividad relacionada. Ejemplo: Ventas, intereses ganados, arriendos ganados.
  8. Gastos: Son salidas (disminuciones de la utilidad final de la empresa) asociados al giro del negocio u otra actividad anexa. Ejemplo: Sueldos, arriendo, luz, agua, teléfono, gas, costo de venta.
  9. Capital inicial: Es el monto de dinero necesario para que una empresa pueda iniciar operaciones.
  10. Cuenta contable: Es una suma de cifras, cuyo saldo significa “algo” en términos de un activo, un pasivo un ingreso o un gasto.
  11. Balance general: Es una foto de la situación financiera de una empresa en una fecha determinad por ejemplo al 31 de diciembre del año 20xx y muestra los activos (bienes) y pasivos de una empresa en esa fecha.
  12. Estado de resultados: Muestra los ingresos y gastos de una empresa en un período determinado (un mes, un trimestre o un año). Si los ingresos son mayores que el gasto existirá una utilidad y en caso contrario existirá una perdida.
© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros