Guía completa sobre cómo ser profesor de contabilidad

Si quieres ser profesor de contabilidad, existen diferentes requisitos con los que deberás cumplir. Con el fin de ayudarte y de hacerte la tarea más sencilla, realizamos esta guía, en la que encontrarás no solo los estudios, también los lugares donde puedes encontrar trabajo, cómo hacerlo por cuenta propia y cómo fijar el precio de tus clases particulares.

Empieza a dar clases particulares

Requisitos para ser profesor de contabilidad

Lo primero que debes saber es si quieres ser profesor de contabilidad en una escuela pública o privada. Para enseñar en una escuela pública, no solo necesitarás formación en la materia (con una carrera y un máster), sino presentarte a unas oposiciones para conseguir una plaza pública. Sin embargo, para acceder a una escuela privada o incluso para impartir clases particulares por tu cuenta, los requisitos son menores.

  • Formación en contabilidad

Si es cierto que para dar clases particulares no se te exigirá que presentes una certificación de grado y/o máster que acredite tus habilidades, pero contra más formación tengas dentro de la contabilidad, mayores conocimientos tendrás y mejor te irán las clases con tus alumnos.

En cuanto a la formación para una escuela privada, dependerá de en cuáles te presentes, pero lo habitual es que te exijan un grado de contabilidad y un máster de profesorado, en el que te forman específicamente para la enseñanza. Aunque de primeras no lo parezca, ser profesor no es para cualquiera.

  • Experiencia dando clases

Cuando accedas a una escuela privada, es probable que de primeras, lo hagas a través de unas prácticas. En la mayoría de instituciones, se suele exigir una mínima experiencia y preparación para poder dar clases de contabilidad. En cambio, respecto a las clases particulares, no habrá nadie que te pida esa experiencia, aunque sería recomendable que dieras algunas clases a amigos y conocidos para ver cómo te desenvuelves.

Respecto a este punto, si ya cuentas con esta experiencia y quieres dar clases particulares en un portal como Tusclasesparticulares, sería interesante que le pidieras a tus antiguos alumnos que dejaran reseñas positivas. Además, es importante que en estas reseñas expliquen como eran tus clases y qué han aprendido contigo (o gracias a ti).

  • Poseer ciertas habilidades y ser una persona con la mente abierta

En tu carrera te encontrarás con todo tipo de alumnos que necesitarán un tipo de ayuda u otro en la materia. Por lo tanto, debes ser una persona con la mente abierta, paciente y capaz de adaptarse a las necesidades de los estudiantes. Esto suele suceder, sobre todo, si enfocas la enseñanza en las clases particulares, ya que abarcar a las necesidades de una clase completa, puede ser más complicado. Sin embargo, este punto suele ser el que te diferencia de un buen profesor o de un excelente profesor, del cual no se olvidarán.

¿Dónde encontrar trabajo como profesor de contabilidad?

Anteriormente, hemos abarcado parte de este punto, pero debemos profundizar en él para que conozcas todas tus opciones como profesor de contabilidad. Dicho esto, puedes dar clases en las distintas instituciones:

  • Academias, escuelas o universidades públicas. A pesar de que es la opción más complicada para acceder, es la más estable. Te asegurarás un sueldo fijo al mes y un puesto de funcionario, por lo que si te gusta, tendrás un buen trabajo de por vida. Si mientras te preparas para las oposiciones necesitas un trabajo, puedes optar por la escuela privada o por ser profesor particular.
  • Academias, escuelas o universidades privadas. Es similar a las escuelas públicas, la diferencia es que no tienes tanta estabilidad laboral, pero tampoco deberás hacer unas oposiciones para acceder a ellas. Aun así, deberás ir preparado y tener no solo una carrera en contabilidad, también formación como profesor (un Máster de Profesorado para secundaria, bachillerato y FB, suele exigirse).
  • Ser profesor particular a través de plataformas online. Suele ser la opción favorita de los profesores, ya que eres tú quien decide el precio y el horario de las clases. Es la opción menos estable y habrá momentos en los que tendrás más o menos alumnos. Sin embargo, si eres una persona que se sabe gestionar, podrás vivir cómodamente, obteniendo un buen salario (no regular).

¿Cuáles son las funciones de los tipos de contabilidad más importantes?
​Inscribirse en clases de contabilidad, puede ser una excelente manera de mejorar tus habilidades y a su vez, lo harán las oportun...

¿Cómo empezar a dar clases particulares de contabilidad?

Si estás interesado en dar clases particulares de contabilidad, cuentas con diferentes opciones: dar clases presenciales, a domicilio u online. En primer lugar, deberás decidir en cuál de estas modalidades quieres enseñar a tus alumnos, para definirlo en tu anuncio como profesor particular. Por lo tanto, para empezar a dar clases, deberás:

  1. Anunciarte como profesor. Puedes hacerlo dándote de alta en nuestra plataforma, Tusclasesparticulares u en otras como Classgap. Al darte de alta, verás que puedes subir tu primer anuncio como profesor totalmente gratis, donde explicarás que impartes clases de contabilidad, el precio de las clases, tu disponibilidad y la modalidad en la que enseñas.
  2. Completar tu perfil como profesor. Otro aspecto importante, además del anuncio, es tener un perfil muy completo. En él debes dar toda la información que consideras importante que el alumno sepa, por ejemplo: ¿Cuántos años llevas dando clases? ¿Qué formación en concreto tienes en la materia? ¿Por qué eres profesor? Aspectos interesantes y a la vez llamativos.
  3. Encontrar alumnos de contabilidad. Una vez te hayas anunciado y todos tus datos estén en la plataforma, puedes optar por buscar alumnos de contabilidad. En plataformas como Tusclasesparticulares, existe un apartado donde puedes encontrar a los alumnos de esta materia que están en busca de profesor y aún no lo han encontrado (sea la razón por la que sea).

¿Cuánto cobrar por dar clases particulares profesor de contabilidad?

Uno de los factores que más quebraderos de cabeza suele dar a los profesores particulares, es el precio de las clases. Somos conscientes de que fijar un precio no es una tarea sencilla, ya que existen diferentes dudas: ¿Estaré pidiendo poco? ¿Demasiado? ¿Si pido lo que considero, los alumnos me contactarán? Y es totalmente normal tener estas inseguridades.

Estos son los aspectos a tener en cuenta para marcar el precio de las clases particulares:

  • Experiencia: Dependiendo de los años que tengas de experiencia dando clases, deberás incrementar o no el precio. Por ejemplo, si eres un universitario que busca sacarse un dinero extra, habrás enseñado a pocos alumnos. Por lo tanto, tu precio deberá estar sobre la media.
  • Formación: Parece que no, pero contra mayor sea la titulación que tienes sobre contabilidad, mayor será el precio de tus clases. Aun así, hay profesores que lo que hacen es adaptarlo al nivel de las clases y si un alumno requiere de unos conocimientos avanzados, será mayor.
  • Fijarse en los precios de otros profes: Suele ser muy útil fijarse en los precios que marcan otros profesores. Si vas a dar clases presenciales en tu ciudad, haz una breve búsqueda en nuestro portal, introduciendo las palabras clave como “contabilidad en Barcelona” o “contabilidad en Madrid”.
  • Modalidad: Es otro factor que suele influir. Las clases online, suelen ser las más económicas, dado que suponen un menor gasto (tanto en tiempo como en desplazamientos). En este caso, las clases a domicilio suelen ser las más costosas, ya que deberás calcular la distancia de tu domicilio al del alumno.

Consulta el precio de las clases particulares

Consejos para empezar a dar clases particulares de contabilidad

Si ya has definido todos los puntos mencionados anteriormente, como el de subir un anuncio, completar tu perfil y definir el precio de tus clases, ya solo te queda empezar. Es normal sentir nervios cuando te contacta tu primer alumno y te pide ayuda para aprender contabilidad, pero no debes de tener miedo.

Para empezar, deberás prepararte las clases con precisión. Esto implica que no puedes ir a las clases sin un temario o sin una serie de preguntas que hacerle al alumno, sobre todo en tu primera clase, donde aún no sabes hacia donde querrá enfocarlas. Una vez sepas hacia donde va a enfocar su aprendizaje en la contabilidad, deberás ajustar las clases a sus necesidades.

En segundo lugar, cuando un alumno recurre a las clases particulares, suele ser porque le cuesta aprender durante las clases escolares. Por lo tanto, debes procurar de hacer una enseñanza práctica, a través de material audiovisual o interactivo, como vídeos o juegos estilo Kahoot! Esto lo recomendamos en cualquiera de los casos, para no convertir las clases en algo monótono.

Finalmente, nunca dejes de aprender, en este caso, nunca dejes de aprender contabilidad. Ser profesor implica enseñar, pero también seguir aprendiendo para poder ofrecer lo mejor a los alumnos. Además, no debes olvidar que, contra más formación tengas, con más facilidad te desenvolverás durante las clases.

5 consejos clave para formar a los alumnos durante las clases online
El trabajo de profesor puede ser, a veces, un poco difícil: a menudo hay que encontrar formas nuevas e interesantes de estimular a...

Materiales para las clases particulares de contabilidad

Para terminar, queremos hablar sobre algunos de los materiales que puedes usar para las clases particulares de contabilidad. Como hemos comentado en el anterior punto, es importante hacer las clases prácticas, por lo que deberás de tener preparado cierto material para mostrarlo a tu alumno.

Entre los más comunes, se encuentran:

  • Aplicaciones de contabilidad
    • Simuleitor técnica contable
    • Registro contable
    • Good Budget
  • Páginas web con ejercicios de contabilidad
    • Contabilidade
    • Aulafacil
    • Edu.xunta
  • Material audiovisual (Materiales de apoyo)
    • Canal de YouTube Dynamo Class
    • Canal de YouTube Contador contado
    • Recomendación de películas como La gran apuesta o El contador.

Estos materiales pueden resultarte útiles tanto para tus clases, como para tus alumnos. Piensa que dando clases particulares 1 o 2 veces por semana, no será suficiente, sino que ellos deberán de poner de su parte e implicarse en la contabilidad fuera de esas horas. Por lo tanto, hacer su aprendizaje más entretenido, puede ayudar a la mejora en la materia.

Dicho esto, esperamos haberte ayudado y que llegues a convertirte en el profesor de contabilidad de éxito que deseas. ¡Muchas suerte!

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros