Estructura del examen de francés B2 DELF

Últimamente, son cada vez más los alumnos que me contactan para preparar el examen DELF B2. Así que he decidido escribir este artículo para daros unas pautas que os ayudaran a ir mejor preparados a esta prueba.

Lucie Celada, profesora de francés en Tusclasesparticulares, te ofrece algunos trucos para aprobar el DELF B2.

Para empezar, el examen Delf B2 consta de cuatro partes y cada una de ellas vale 25 puntos. La suma de estas cuatro partes suman un total de 100 puntos, que es la máxima puntuación que se puede obtener en este examen. Nuestro objetivo será sacar el mayor número de puntos en cada parte.

Las cuatro partes son: la comprensión oral, la comprensión escrita, la expresión escrita y la expresión oral.

¿Buscas clases de francés?

Examen de francés DELF B2: comprensión oral

Esta es una prueba por lo general tipo test sobre dos audios. En esta prueba también hay preguntas en las que hay que escribir una respuesta. Los 2 audios suelen tratarse de reportajes de radio en el que hay entrevistas y habla más de una persona. La dificultad aquí es que una parte del audio puede escucharse con interferencia o puede tener ruido, lo que dificulta la comprensión.

Para poder contestar correctamente a todas o a casi todas las preguntas yo aconsejo leerlas muy bien primero, de esta forma anotaremos principalmente la información que necesitamos. Es necesario tener a mano un papel y un boli para tomar nota.

No obstante, es muy importante entender el audio en su totalidad primero y luego apuntar los datos necesarios como números, fechas, nombres, etc. Llegar a comprender todo el audio nos va a facilitar la tarea, ya que podremos fácilmente encontrar y escribir las respuestas.

¿Cómo elegir el certificado de francés oficial adecuado?
En un mundo globalizado, el conocimiento de una o varias lenguas extranjeras se ha convertido en algo esencial. Aprender francés,...

Examen de francés DELF B2: comprensión escrita

En esta parte vamos a tener que leer 2 artículos largos sobre temas de actualidad. También encontraremos preguntas tipo test y otras en las que te piden redactar una respuesta corta. Las preguntas suelen estar ordenadas, la respuesta de la primera se podrá encontrar en el primer párrafo, la respuesta de la segunda, en el párrafo siguiente… y así sucesivamente. ¡Pero cuidado! Esto no es una regla, puede haber preguntas al principio cuya respuesta haya que buscarla al final del texto.

Lo que yo aconsejo es leer el texto al menos 2 veces, luego subrayar con un subrayador fosforescente la información relevante y sobre todo, es muy importante entender el contexto de las palabras y de las expresiones.

Hay más de una pregunta trampa en la que hay que examinar la información de forma minuciosa, así que hay que leer bien las preguntas y bien la información dónde se hallen las respuestas.

Examen de francés DELF B2: expresión escrita

Aquí tendremos que escribir una carta oficial de 250 palabras más o menos. La carta puede ser de dos tipos:

  1. De reclamación
  2. De petición

Nuestro destinatario suele ser alguien de cierto poder, como el alcalde de la ciudad, nuestro jefe, etc. Tendremos que conocer bien la estructura de una carta oficial en francés, así como las fórmulas de cortesía que se utilizan habitualmente.

Mi consejo para lograr una carta bien hecha es aprender frases útiles y esenciales que sean válidas en cualquier carta de este tipo. Estas frases funcionan como conectores, sirven para estructurar e introducir información pertinente y aportan destreza y estilo a vuestra redacción. Un ejemplo de ellas son:

  • " Je me permets de vous écrire au sujet de ....."
  • "Afin de trouver une solution à cette situation alarmante, je vous propose de...."
  • "Pour les motifs exposés ci-dessous, je souhaite que...." etc.

No olvidéis que en los dos artículos anteriores podéis encontrar frases y palabras que podrían ir genial en vuestra redacción.

Consejos para aprobar cualquier examen
No existen fórmulas mágicas para aprobar con nota. Aun así, cuando llega la época de exámenes o toca enfrentarse a una prueba todo...

Examen de francés DELF B2: expresión oral

Para muchos está la parte más complicada. Aquí os darán dos artículos cortos y tendréis que elegir uno para hacer una exposición sobre él. Os recomiendo elegir un tema que dominéis. Luego prepararéis vuestra exposición, presentaréis el texto y daréis vuestra opinión durante unos 8 o 10 minutos.

Los artículos suelen hablar de temas polémicos sujetos a debate y tendréis que posicionaros a favor o en contra. No tenéis que estar de acuerdo con el autor si no pensáis igual que él.

Mi consejo en esta parte es elaborar un plan a seguir. Primero dar los datos pertinentes del artículo, decir quién es el autor, dónde el artículo ha sido publicado, de qué trata... etc. Luego presentar vuestro plan, anunciar de qué vais a hablar en relación con lo que habéis leído previamente.

Por ejemplo, el tema del "teletrabajo". Si estáis a favor, deberíais hablar primero sobre los inconvenientes del trabajo en casa, luego sobre las ventajas del mismo y al final defender vuestro punto de vista sobre por qué pensáis que el teletrabajo es una buena idea y por qué deberíamos alternarlo con el trabajo presencial, por ejemplo.

Encuentra a tu profesor de francés online

Después de haber terminado vuestra exposición habrá que contestar oralmente a las preguntas que os haga el examinador. Las preguntas serán en relación con lo que habéis dicho. Es importante mostrarse coherente y seguro.

Mi consejo es responder de forma concisa, no darle muchas vueltas a lo que ya habéis mencionado, pues el examinador permanecerá callado, tomará notas y no mostrará ninguna reacción a lo que estáis diciendo.

Cuando esto pasa, muchos de vosotros creéis que no habéis hablado lo suficiente y necesitáis decir más, y cuando ya no encontráis más nada que decir, os ponéis nerviosos y cometéis errores importantes. Por eso, una vez que hayáis dicho vuestra respuesta al examinador, es conveniente cerrar con un "C'est tout" y de esta manera le invitáis a pasar a la pregunta siguiente.

El examinador intentará poneros en contradicción con vosotros mismos. Aquí mi consejo es responder con sinceridad aportando respuestas simples y claras. Todos los ejemplos que aportéis para justificar vuestra perspectiva sobre el tema serán muy bien valorados.

¡Trabajad bien los tiempos del pasado como el passé composé y l'imparfait!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros