El pádel es una derivación del tenis que se juega en pistas rectangulares cerradas. Últimamente se ha hecho muy popular, hasta el punto de sustituir a la querida calabaza. Aunque acaba de ponerse de moda, en realidad el pádel existe desde 1969. Inventado en México, el pádel es muy popular en Latinoamérica y España, y también existe una federación que lo gestiona en todo el mundo.
El pádel se ha extendido en los últimos años, sobre todo entre los trabajadores que buscan una alternativa al tenis que les permita jugar con compañeros y amigos incluso en invierno. Aunque el pádel es menos exigente físicamente que el tenis, esto no significa que sea un deporte fácil. Si nunca has tenido una raqueta en la mano, el pádel puede ser todo un reto.
Si quieres aprender a jugar al pádel, seguro que no tendrás el problema de elegir la pista adecuada para organizar partidos con tus amigos. El pádel es cada vez más popular entre jóvenes y mayores.
Cómo jugar al pádel
Tus amigos y colegas se han contagiado de la padelmanía y te han invitado repetidamente a jugar con ellos para divertirte, sólo que tú has dudado repetidamente en aceptar. La razón es que no quieres dar una mala impresión y quieres llegar un poco preparado, entender cuáles son los aspectos básicos y, sobre todo, ¡las normas! Puede que tus amigos hayan intentado explicártelo, pero tú sientes que necesitas una ayuda más concreta de alguien con más experiencia.
En este caso, podría plantearse tomar clases de pádel. Al tratarse de un deporte que lleva poco tiempo practicándose en Italia, no es fácil encontrar escuelas o clubes de pádel. Por lo general, se supone que los jugadores de pádel tienen conocimientos de tenis, aunque sea a un nivel básico. Por eso, puedes plantearte tomar clases con un entrenador de pádel, para conocer las reglas, aprender los fundamentos y hacer ejercicio para mantenerte en forma.
Las ventajas de las clases de pádel
Las clases particulares de pádel son muy ventajosas por varias razones, veamos cuáles son los principales beneficios que puedes obtener de ellas.
Aprender las reglas
Las reglas del pádel son muy diferentes de las del tenis. En primer lugar, en el pádel sólo es posible golpear la pelota después de que haya rebotado en el suelo. La pelota puede tocar una de las paredes de la pista, para que los jugadores puedan aprovechar diferentes golpes y estrategias. La puntuación y la dirección del saque (en diagonal) son las mismas que en el tenis. Entre las diversas formas de anotar un punto, la más común es botar el balón dos veces en el suelo del campo contrario. También ganas un punto cuando tu oponente golpea una de las paredes de tu pista sin que la pelota rebote en el suelo. Tu profesor de pádel puede explicarte las reglas en detalle y también enseñarte a sacarles el máximo partido.
Elegir el equipo adecuado
¿No sabes qué comprar para jugar al pádel? No hay problema, puedes preguntar a tu profesor qué necesitas antes de la clase de prueba. En general, se necesita una pala de pádel adecuada y ropa deportiva cómoda para jugar. Puedes pedir consejo a tu entrenador de pádel sobre las mejores palas para principiantes, para no gastar demasiado y tener una pala fiable con la que empezar a jugar.
Aprende lo básico
El pádel es un deporte muy divertido, pero requiere un conocimiento básico de algunos fundamentos. Los golpes son muy parecidos a los del tenis, siendo el de derecha y el de revés los principales. Si nunca has jugado al tenis, tu profesor puede enseñarte los golpes y ponerte a practicar. Asimismo, el pádel requiere un mínimo de entrenamiento atlético, por lo que si hace tiempo que no practicas este deporte, comunícaselo a tu profesor. Los estiramientos y el calentamiento son muy importantes, ya que pueden evitar lesiones.
Flexibilidad
Si tiene una agenda apretada, asistir a un curso de pádel puede no ser la solución adecuada, ya que tendrá menos flexibilidad de días y horarios. Con tu entrenador de pádel, puedes acordar cuándo tomar las clases, de modo que puedas conciliar la actividad física con tus otros compromisos diarios.
Dónde encontrar un profesor de pádel
Para aprender a jugar al pádel, puede inscribirse en Tusclasesparticulares, un sitio dedicado a los tutores en línea donde encontrará profesores de pádel, así como de otras disciplinas, materias escolares e instrumentos musicales. En Tusclasesparticulares puedes ver el perfil de los entrenadores de pádel, sus tarifas y también contactar con ellos a través de un mensaje.
Para las clases de pádel, puedes acordar con tu profesor dónde impartirlas, quizás eligiendo una pista a la que os resulte fácil llegar a los dos. Algunos profesores en Tusclasesparticulares ofrecen una clase de prueba gratuita. Siempre que sea posible, te sugerimos que aproveches esta oferta, para que puedas conocer a tu profesor y ver si su método es realmente para ti.
¿A qué esperas? Coge tu pala y tus pelotas y prepárate para adentrarte en el divertido y apasionante mundo del pádel. Sólo nos queda desearle mucha diversión.