Mi método de enseñanza es personalizado de acuerdo a la edad y necesidad del estudiante. Suelo usar el método Suzuki, Paul Rolland y métodos de la escuela Rusa.
La estructura de una clase sería la siguiente:
Objetivos
• Dotar al estudiante de herramientas técnicas fundamentales para la ejecución del violín así como el desarrollo artístico para la correcta interpretación del repertorio y de los diferentes estilos de los periodos musicales.
• Reexaminar y/o corregir las posturas del cuerpo, el instrumento y ambas manos.
• Que el estudiante se confronte en la interacción con sus compañeros de las clases de grupo para asimilar las competencias.
Clase de violín individual
Saludo: se pregunta cómo le fue al estudiante con las tareas y si hubo alguna dificultad con los ejercicios hasta el momento.
Actividades
1.Ejercicios de calentamiento y estiramiento en ambas manos (15 min.)
• Revisión de las posturas del cuerpo, violín y mano derecha e izquierda.
• 5 juegos para dominar el peso del arco
• Equilibrio corporal
• Ejercicios en detachè y legato con cuerdas al aire ( cambio de cuerda en la
mitad, punta y el talón del arco) con figuras de Redonda, blanca, negra,
corchea y semicorchea en un tempo de 55.
• Estudio de Schradieck No. 1 Op. 1 y Estudio de Sevcik No. 1 Op. 1 en detachè
y legato. Tempo 60
2. Revisión de escalas, arpegios y dobles cuerdas del sistema de Carl Flesch (15 min.)
• Escala de sol mayor a 2 octavas con figuras de redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea en un tempo de 55. Y con ligaduras de notas por arco
• 7 arpegios a 2 octavas con arcos sueltos y ligados de notas por arcada.
• Dobles cuerdas en octavas, terceras y sextas
3. Revisión de estudios los primeros estudios técnicos de: ( 15 min.)
• 100 estudios de Hann Sitt
• 36 estudios de Kayser
• 42 estudios de Kreutzer
• 72 estudios de Mazas
Practicarlos con detachè, Martelè, staccato y legato en tempo 55
4. Revisión de las obras del repertorio (15 min.)
Primero el estudiante toca el movimiento completo y luego vamos a los pasajes en los que hay dificultades. Una vez identificado el problema se buscan todas las posibilidades técnicas y musicales para solucionarlo. Aquí se revisan piezas actuales, preparación de futuras o repaso de antiguas.
Al final de la clase se hace un resumen de lo corregido Y tareas para la semana (tomar notas y grabación de vídeo)
Clase de violín grupal
Saludo: se pregunta cómo les fue a los estudiantes con las tareas y si hubo alguna dificultad hasta el momento.
Actividades
1. Ejercicios de calentamiento y estiramiento en ambas manos (15 min.)
• Ejercicios físicos de las 6 lecciones de Yehudi Menuhim
• Ejercicios de equilibrio corporal de Dominique Hopenot
2. Ejercicios para el dominio del arco e independencia de la mano izquierda
(15 min.)
• Ejercicios de independencia de Dounis y Carl Flesch
• Juegos con el arco para el dominio de su peso 3. Ejercicios con cuerdas al aire y escalas (15min.)
• Ejercicios de todas las figuras rítmicas en tempo de 55 en cada una de las cuerdas
• Escalas a dos octavas con diferencia ligaduras, golpes de arco (detaché, martelé y staccato) y ritmos binarios/ternarios.
4. Preparación de piezas y obras colectivas de cámara (15 min.)
• Se repasan obras trabajadas y se leen nuevas para montajes posteriores.
• Se trabajan los secciones: exposición, desarrollo y reexposición o por frases
para perfeccionar por pasos la pieza.
Al final de la clase se hace un resumen de lo corregido Y tareas para la semana (tomar notas y grabación de vídeo)
Material necesario
Piano, partituras, reproductor de video/ audio, grabadora de video/ audio, pizarra, atril, espejo, afinador, metrónomo, etc)
Criterio de evaluación general para los estudiantes
Está basado en los siguientes aspectos interpretativos y técnicos:
• Posturas: correctas posturas del cuerpo, violín y ambas manos.
• Afinación: notas afinadas y precisas en la primera posición en las tonalidades
de Sol, Re y La. ( conciencia tonal)
• Ritmo: capacidad de tocar todas las figuras rítmicas binarias y ternarias con
buen sentido del pulso.
• Calidad en la producción del sonido: buen contacto ( punto de apoyo) y peso
adecuado del arco con la cuerda, buena proyección, control y conciencia del
sonido.
• Interpretación y musicalidad:
Claridad en la intención del fraseo, carácter definido, dinámicas controladas y articulaciones precisas ( golpes de arco )
Criterio de autoevaluación para el profesor
• Puntualidad
• Programación adecuada de la información según nivel de los estudiantes
• Claridad y asertividad en las explicaciones (usar ejemplos)
• Buscar siempre motivar el estudiante
• Ser afectuoso sin perder la autoridad
• Manejo adecuado del material didáctico
• Manejo del espacio: que todos lo vean y lo escuchen claramente.
• Manejo del vocabulario adecuado según el grado del alumnado.