Lucio Alberto

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Para ninguna de las clases se necesita experiencia previa.

Clases de Acrobacia de suelo para todos


El curso tiene como objetivo acercarnos a la técnica de acrobacia de suelo de una manera metodólogica y consciente. La clase cuenta con una parte de trabajo individual y otra de dúos. Durante el taller haremos hincapié en la respiración y su relación con las acrobacias. Nos enfocaremos en las direcciones que proyectamos con nuestro cuerpo: como éstas influyen en nuestro sostén y su relación con los impulsos. Intentaremos encontrar el tono justo que nuestro cuerpo necesita en cada momento con la intención de poder reciclar nuestra energía constantemente y utilizar la fuerza muscular mínima posible y sólo cuando sea necesario.

En el comienzo de la clase abordaremos herramientas que nos permitan calentar el cuerpo y a su vez prepararnos para la segunda parte del encuentro. Trabajaremos sobre inversiones, generar confianza en brazos y manos para poner el peso del cuerpo sobre ellos, proyección del movimiento desde el centro hacia los extremos del cuerpo, la consciencia de las posibilidades del movimiento de la columna por completo. También haremos diferentes ejercicios acrobáticos específicos: paradas de manos, roladas, uso de la columna vertebral: arcos, puentes.

En relación al trabajo de dúos utilizaremos herramientas del contact-improvisación y de la danza contemporánea para facilitar algunos ejercicios acrobáticos. Investigaremos cómo es fluir y respirar con el otro. Se buscará cómo ceder el peso del cuerpo al otro, el fuera de eje, diferentes tipos de portes, lanzarnos hacia atrás, la capacidad de confianza y de riesgo. Se estudiarán mecánicas y maneras de despegar al compañero del suelo usando la técnica a modo de herramienta, intentando utilizar la mínima fuerza necesaria.

Durante la clase se busca que cada participante llegue al máximo de sus posibilidades de su desarrollo técnico indivdual con amabilidad y consciencia sobre su propio cuerpo.
No se necesita experiencia previa.


Clases de creación
danza contemporanea+herramientas teatrales

De la sensación a la forma
De adentro hacia afuera

Estas clases buscan encontrar una expresión del movimiento singular de cada participante articulando herramientas de danza contemporánea, mecánicas de contacto, teatro y acrobacia.

Jugaremos con pautas de improvisación concretas para tener muy claro desde dónde partimos, desde dónde estamos haciendo lo que hacemos, con la intención de que esta consciencia nos permita saber dónde estamos poniendo la atención y qué relaciones estamos estableciendo cuando improvisamos; y así podamos profundizar lo más posible en el desarrollo de una idea en una dirección en la búsqueda de un universo particular.

El objetivo es profundizar en una Metodología, en una "forma de hacer", que nos brinde una estructura para tomar decisiones coherentes en base a cada improvisación que realizamos; y así comprender qué estamos generando y transmitiendo y al mismo tiempo sentirnos libres de jugar dentro de este mundo creativo.


-Dirigido a cualquier persona que le interese el movimiento y la búsqueda de su expresión particular. No se necesita experiencia previa.


LUGAREn el domicilio del/de la alumn@En tu domicilioWebcam

CLASES IMPARTIDASBaile modernoBaileCoreografía

LENGUAS QUE HABLO• EspañolInglés

NIVELESTodos los niveles
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Sobre mi
Soy hijo de madre-maestra de escuela. Creo que hay algo de esto que llevo en los genes. También he sufrido bastante bullying en la escuela de pequeño. Esto también lo llevo conmigo. ¿Por qué te cuento esto?Creo que estas dos experiencias están fuertemente presentes cuando transmito mis conocimientos. Presto mucha atención a la metodología, al ir paso a paso y a cómo se siente la persona cuando está en mis clases o está siendo dirigida por mí. Me parece fundamental a la hora de crear y de compartir encuentros, sentirse sostenido, contenido y también tener la sensación de que uno se encuentra en un espacio seguro y de amabilidad donde no va a ser juzgado por lo que haga ni por el momento del aprendizaje en el que esté sino que pueda sentirse libre para probar, equivocarse y volver a definitiva, aprender.

Antes de empezar mis clases de creación esto es lo que les digo a los participantes:

Estos encuentros reúnen recursos que vienen de mundos tan distintos como el clown, el circo en general, el teatro, la imrovisacion, la máscara neutra, la danza aérea, la acrobacia y otros tantos procesos en los que participé, tanto siendo estudiante como formando parte de diferentes creaciones propias y de distintas Compañías. De ellos fui recopilando lo que más me interesó y también lo que sentí que mejor experimentaba yo en mi cuerpo a la hora de crear y/o de estar en escena.

Así es que uno de los principales objetivos de estos encuentros es jugar. Jugar desde la persona que somos hoy. Cuando jugamos un juego absolutamente, todo nuestro Ser está implicado en esa acción. Si nos pensamos como diferentes cuerpos o planos, nuestro cuerpo físico pero también el mental, el emocional (y si se quiere el espiritual) están comprometidos con esta tarea de jugar. Esto es lo que me interesa a la hora de crear. Muchas veces el plano mental es el que nos domina en nuestro cotidiano y toma un rol superior por sobre los otros pero,
¿Qué estoy sintiendo cuando bailo?¿Qué intenciones y sensaciones tengo?¿Cómo responde el cuerpo físico ante diferentes conceptos?¿Cómo podría ser que la mente esté al servicio de mi cuerpo físico o emocional y no a la inversa?

Otro de los objetivos de las clases es encontrar la motivación en lo que me propongo. Todos y todas podemos diferenciar claramente en nuestro día a día cómo hacemos las cosas cuando realmente queremos hacerlas y cuando no. En los últimos años me propuse, en mis propias creaciones y clases, siempre buscar y propiciar este deseo de estar en el aquí y el ahora haciendo lo que me propuse y si no lo encuentro, seguir buscándolo. Siempre observando y cuestionándome pero SIN JUZGAR. Esto se ha convertido en algo vital en mis procesos (y en la vida). Es muy diferente observar y elegir, a juzgar si lo que estoy haciendo está bien o mal. A la hora de crear no nos interesan los parámetros o las reglas de la vida convencional, la única excepción es no hacerme daño u hacer daño al otro. No nos interesa tampoco lo que llamo el “protocolo social”, las normas impuestas en el marco de la sociedad en la que vivimos (saludar con una sonrisa cuando entro a una tienda, ser amables con el conductor del bus, etc.), ni tampoco el uso del tiempo ni del espacio del ritmo cotidiano. (Esto sólo intentaremos que suceda si realmente es una decisión consciente de crear algo con ello.)
Todas estas decisiones van en busca de una consciencia plena en mi hacer, por lo tanto en mi estar y por lo tanto en mi ser (en inglés cuando decimos I AM podemos estar diciendo YO SOY y/o YO ESTOY). Cuando creamos todo es posible y mientras más consciencia podamos tener mejor será, para poder ser capaces de tomar decisiones (esto no quiere decir que no aparezca el inconsciente en nuestro accionar pero ese es un tema que necesita tiempo y no me quiero alargar más). Cualquier cosa que haga si no tiene puesta la etiqueta de que está mal puede ser una posibilidad de desarrollar un mundo creativo particular con sus propias normas, parámetros.

Entonces, para guiar estas clases sugiero diferentes pautas que nos permitan estar dentro de una estructura que nos contenga, una estructura abierta y flexible que nos permita jugar dentro de un marco, como nuestro cuerpo que es una estructura concreta en cuanto a su fisonomía pero a la vez, es cambiante impermanente (todos los días se nos cae el pelo, nos crecen las uñas, etc. ). Estas pautas son como caminos o bases que nos van a permitir volver a “algo” si siento que me desconcentro o entra algún tipo de juicio sobre lo que estoy haciendo. Es importante tener la consciencia de entrar en la impermanencia , en la organicidad de la vida, todo puede cambiar en cualquier momento si no nos atamos a ello. No se trata de que no aparezca el juicio o la desconcentración (aunque sería genial que esto sucediera), sino cuánto tiempo le dedicamos a ese “enrosque mental” antes de volver al objetivo propuesto a desarrollar.
Quiero aclarar que cuando pienso en crear y en movimiento no sólo me imagino el movimiento del cuerpo físico sino el poder estar atentos y atentas a el movimiento que se genera en nuestro plano emocional y también en el mental. Es por esto que también me interesa el mundo de la voz, ya sea en forma de canto y/o de palabras. El fin es poder sentir que habitamos un cuerpo disponible que puede expresarse de la manera más “apropiada” en el momento que yo desee sin encontrarme con restricciones de si podré o no hacer esto o aquello. Y esto no tiene que ver con una formación en particular sino en conectar con el sentir del momento y tratar de “traer” en ese instante lo que sea más conveniente para transmitir lo que sea que quiera transmitir (ya sea una danza, un texto y/o una canción).
Cuando conectamos con esa expresión particular, con lo que a mí me mueve/conmueve de esa pauta, esa canción, esa anécdopta, ese sueño, no se trata de tener más o menos nivel en danza, canto o teatro (obviamente que la técnica me va a ofrecer más recursos, no la estoy negando) sino en “desde dónde estoy haciendo lo que hago” y eso es lo primero que hay que buscar y tratar de encontrar.


BIO LABORAL

Trabajo como bailarín, acróbata, actor, maestro de danza y director/coreógrafo.
Fui gimnasta federado desde 1987 hasta 1992 y Campeón Metropolitano de
gimnasia deportiva en el año 1990 y sub-campeón en 1989. Desde el año 1999 comienzo a formarme en la Escuela de circo La Arena y en danza contemporánea y teatro con distintos maestros en Argentina y España.

A partir del año 2000 y hasta la actualidad trabajo para distintas Compañías de teatro, circo y danza en Argentina y Europa , siempre combinando y generando diálogos entre mi trabajo como intérprete y creador con el de maestro.. Comienzo a realizar mis creaciones propias a partir del año 2006.

Desde el año 2007 resido en Madrid, España. Hasta ahora mis proyectos se han presentado en diferentes países como Alemania, Turquía, Argentina, Holanda, E.E.U.U., Grecia, Dinamarca, Chile, Brasil, España e Italia.

El objetivo de mis obras es lograr un trabajo escénico que, a través de la danza, la acrobacia y el teatro transmita emociones y conecte con el espectador, potenciando todos los sentidos en escena. Cada proyecto busca un lenguaje de movimiento propio y una poética escénica particular.

En Mayo de 2015 estrené “Solo Juntos” en el Festival Umore Azoka de Leioa, en el País Vasco, España. Desde entonces “Solo Juntos” realiza más de 70 funciones en diferentes festivales de España, Brasil y resto de Europa hasta la actualidad.

El siguiente proyecto, “MyL”, creado junto con la bailarina de flamenco Mariana Collado, estrenó su versión corta en Mayo de 2019 también en el Festival Umore Azoka en Leioa, País Vasco para luego presentarse en el Festival Art Ort de Heidelberg, Alemania y en el Festival Masdanza de Las palmas de Gran Canarias. En noviembre de 2019 se estrenó su versión larga MyL ( 2.0)en Madrid para presentarse posteriormente en el Teatro Victoria de Tenerife.

En 2020 dirijo e interpreto junto con Rita Stepien y Peter James el video danza I AM THE OTHER . Este video es elegido en el Tanzahoi Festival de Hamburgo, Alemania y el Festival Choreoscope. Ambos se realizan en Septiembre de 2021. Ese mismo año dirijo junto a Candelaria Antelo a Maximiliano Sanford en el video danza Apparently alone que es producido y fomra parte del Festival Dança em transito online de Brasil.
En 2021 “MyL(2.0)” fue seleccionada por la Red de la Comunidad de Madrid. Además realiza una gira por diferentes ciudades de España como parte de la Red de Teatros Alternativos y se presenta como parte de la programación de los Teatros del Canal de Madrid. Además “MyL” fue elegido por el Festival Spoffin de Holanda para estar dentro de su programación en agosto de 2022.

Mi última creación “Mientras tanto” se presenta como trabajo en proceso en el marco de la Muestra escénica Surge Madrid y recibe las Ayudas de la Creación a la Coreografía de parte de la Comunidad de Madrid.
En 2021 mis proyectos “Mientras tanto” y MyL ( 2.0) se presentan en un Ciclo de dos meses (Abril y Mayo) en la Sala nave73 de madrid.

En Junio de 2021 comienzo mi segunda creación junto a Mariana Collado, “Esto podría ser imposible”, gracias a la residencia de investigación otorgada al proyecto por el Centro Coreográfico Canal. Este proyecto ha sido elegido en la Muestra escénica Surge Madrid y se presenta como trabajo en proceso en octubre de 2021 para estrenarse oficialmente en el 2022.

Trabajo como director y maestro desarrollando y profundizando en mi metodología de creación “Movimiento Lúcido” y “Memoria Sensible”, que dialoga constantemente con mis creaciones, de manera regular online y presencial para diferentes Compañías y Escuelas de circo y Conservatorios de danza de España, Alemania, Grecia, Suiza, Italia, Brasil, Bélgica y Argentina. En Mayo de 2021 Memoria Sensible se realiza en el marco de la Escuela de artes vivas del Teatro Pradillo de Madrid. En el mes de Julio este mismo Taller se realiza en el Akropoditi Festival en Syros, Grecia. En el año 2022 impartiré estos talleres en NOD, Torino , Italia y en B12 Festival, en Berlín, Alemania, entre otros.
Ofrece clases particulares a
  • Niños, adolescentes, adultos
  • Empresas, autónomos y profesionales (in company)
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  • Se desplaza a domicilio
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