¿Qué es la genética mendeliana?

Hola a todos. He oído esta palabra en clase de biología. ¿Podrían explicármela?
Nuria Ferrer Moya
Profesor Verificado
La genètica mendeliana son unas reglas de genética formadas por un científico hace años llamado Mendel. Estas reglas nos ayudan a entender la genética a un nivel más sencillo (normalmente es este nivel el que se requiere un la ESO y bachiller). La genética mendeliana principalmente explica la diferencia entre los alelos dominantes y recesivos que nos ayudan a explicar características como el color de ojos o el tipo de sangre (A+, B- …). También explica los casos de poligenética, que es cuando más de un gen contribuye en la expresión de una característica, como por ejemplo el color de piel.
La genética mendeliana es una rama de la genética que se basa en los principios y descubrimientos realizados por el científico austriaco Gregor Mendel en el siglo XIX. Estos principios constituyen los fundamentos de la herencia genética y explican cómo se transmiten los rasgos de una generación a otra en los seres vivos, como plantas y animales, incluyendo a los humanos. Los conceptos clave de la genética mendeliana son los siguientes: Alelos: Los alelos son las diferentes variantes de un gen que pueden determinar un rasgo específico. Por ejemplo, el color de los ojos puede ser determinado por diferentes alelos que codifican para colores como el azul, el verde o el café. Dominancia y recesividad: Mendel observó que algunos alelos son dominantes, lo que significa que su efecto se manifiesta en un individuo aunque solo tenga un alelo de este tipo, mientras que otros son recesivos y solo se expresan cuando un individuo lleva dos alelos recesivos para ese rasgo. Ley de la segregación: Según este principio, durante la formación de los gametos (células sexuales), los alelos de un gen se separan o segregan de manera aleatoria en la mitad de los gametos, de manera que cada gameto lleva solo un alelo de cada par de alelos heredados de los padres. Ley de la distribución independiente: Mendel también descubrió que la herencia de un rasgo particular es independiente de la herencia de otros rasgos. Esto significa que la herencia de un rasgo no influye en la herencia de otro rasgo en el mismo individuo. En resumen, la genética mendeliana es la base de nuestra comprensión de cómo los rasgos hereditarios son transmitidos de una generación a otra a través de la segregación y la combinación de alelos en los gametos durante la reproducción. Estos principios han sido fundamentales en el desarrollo de la genética moderna y siguen siendo relevantes en el estudio de la herencia genética en todos los seres vivos.
Mariavice Figueroa Figueroa Alarcón
La genética mendeliana,se refiere a Los patrones de Como se transmiten los rasgos de padres a hijos, Gregor Mendel lo demostró realizando el experimento con los guisantes y las plantas.
¡Hola! El científico Gregor Mendel en el siglo XIX, dió nombre a la genética mendeliana. Mendel es considerado el padre de la genética moderna por a sus experimentos pioneros con plantas de guisantes (Pisum sativum). A través de cruzamientos entre estas plantas de guisantes y observaciones, Mendel descubrió patrones predecibles en la herencia de ciertos rasgos de una generación a otra. Por lo tanto podía predecir cómo sería la siguiente generación de guisantes, a partir de la información genética obtenida de la generación anterior. De estos experimentos surgen las leyes de Mendel que son fundamentales para entender cómo se heredan los rasgos de una generación a otra, a día de hoy esto es muy importante a la hora de estudiar enfermedades genéticas.
La genética mendeliana se refiere al estudio de cómo se transmiten los rasgos de una generación a otra. Mendel descubrió que los rasgos hereditarios, como el color de las flores o la forma de las semillas, no se mezclaban de manera aleatoria, sino que seguían patrones predecibles. Observó que los rasgos eran controlados por "factores hereditarios" que hoy llamamos genes, y que estos genes se transmitían de generación en generación. Los principios fundamentales de la genética mendeliana son: Ley de la segregación: Cada organismo hereda dos copias de cada gen, una de cada progenitor Ley de la distribución independiente: los genes para diferentes rasgos se heredan independientemente entre sí.
Preguntas relacionadas