¿Cómo se dividen las células somáticas?

Laura 5 respuestas
Me gustaría saber sobre la división celular somática para mi examen de biología.
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Respuestas
Jose Carlos Villanueva Villalva
Hola!! espero te encuentres muy bien, mira, las células somáticas son todas las células que forman los tejidos corporales con excepción de los óvulos y espermatozoides (células germinales). En las células somáticas el tipo de división predominante es la mitosis, por medio de la cual se forman 2 células hijas idénticas a la progenitora. La mitosis, tiene varias fases: LA INTERFASE: Es la fase donde la célula se prepara para iniciar la división, a su ves esta se subdivide en: G1: Transcripción y traducción del DNA, formando proteína y enzimas necesarias para la síntesis de DNA. Fase S: Duplicación de DNA (Cromatides hermanas son idénticas). G2: Preparación final y señal de inicio para la división. PROFASE: Condensación del material genético, Formación de Huso acromático, descomposición de la envoltura nuclear. METAFASE: Los cromosomas se alinean en el centro celular (placa metafásica), cinetocoros de cada cromosoma deben unirse a los microtúbulos de los polos opuestos del huso. ANAFASE: Las cromátidas hermanas migran hacia los polos celulares, Los microtúbulos del huso acromático no unidos a los cromosomas se elongan y empujan para separar los polos y hacer más larga a la célula. METAFASE: Desaparece el huso acromático, se descondensan los cromosomas , la cobertura nuclear empieza a aparecer en ambos polos (se forman 2 núcleos). CITOCINESIS (CITOQUINESIS): Se invagina por los bordes la membrana celular encerrando de forma separa a ambos núcleos, hasta dividir la célula en 2 células hijas idénticas a la progenitora. Espero haberte ayudado, si tiene alguna duda o pregunta, no dudes en escribirme, estoy presto para aclarar tus dudas. Saludos!!!
Escribe una respuesta
Yudy Aranguren Aranguren Sandoval
Las células somáticas (son todas menos las germinales) se dividen por mitosis.
Escribe una respuesta
Camila Francisca ALVARADO BADILLO
Las células somáticas se dividen a través de un proceso llamado mitosis. La mitosis es un tipo de división celular que resulta en dos células hijas genéticamente idénticas a la célula madre. Este proceso es fundamental para el crecimiento, la reparación y el reemplazo de las células en el cuerpo. La mitosis consta de varias etapas, que incluyen: Interfase: En esta etapa, la célula se prepara para la mitosis. Ocurre la duplicación del ADN en un proceso llamado replicación, lo que resulta en dos copias idénticas del material genético de la célula. Profase: Durante esta etapa, los cromosomas, que son las estructuras que contienen el ADN, se condensan y se vuelven visibles bajo el microscopio. El huso mitótico, un aparato de fibras que ayudará a separar los cromosomas, comienza a formarse. Metafase: En la metafase, los cromosomas se alinean en el centro de la célula, conocido como el plano ecuatorial. Las fibras del huso mitótico se conectan a los centrómeros de los cromosomas, asegurando que estén dispuestos de manera equitativa. Anafase: Durante la anafase, los centrómeros se separan, dividiendo cada cromosoma en dos cromátidas hermanas. Las fibras del huso mitótico tiran de las cromátidas hacia los polos opuestos de la célula. Telofase: En esta etapa, las cromátidas llegan a los polos opuestos de la célula y comienzan a desenrollarse, volviéndose menos visibles bajo el microscopio. Se forma una membrana nuclear alrededor de cada conjunto de cromosomas, creando dos núcleos separados. Citocinesis: La citocinesis es el proceso de división del citoplasma y la membrana celular para formar dos células hijas independientes. En las células animales, se forma un surco de contracción llamado "surco de división" que divide la célula en dos. En las células vegetales, se forma una placa celular en el centro. Después de completar la mitosis y la citocinesis, se obtienen dos células hijas genéticamente idénticas a la célula madre. Estas células somáticas conservan el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula original. La mitosis es esencial para el mantenimiento y la renovación de los tejidos en el organismo.
Escribe una respuesta
Las células somáticas son todas las que forman los tejidos y se diferencian de las células germinales (óvulos y espermatozoides) principalmente en la forma en la que se dividen y en que tienen el material genético duplicado. Se dividen mediante un proceso denominado MITOSIS, mediante el cuál duplican su material genético (es decir que habrá un momento en el que la célula tenga 4 copias del genoma). Después lo ordenan de manera que dos de las copias del material genético vayan a un lado de la célula y las otras dos copias vayan al otro lado de la célula. Así puede comenzar el proceso de división, en el que esa célula se transforma en dos células hija idénticas y con dos copias del material genético cada una.
Escribe una respuesta
La mitosis es un proceso de división celular mediante el que se obtienen dos células idénticas a partir de una sola célula. Dicho proceso es imprescindible para el crecimiento y mantenimiento de todos los organismos pluricelulares y es esencial en la reproducción de los organismos asexuales, unicelulares y pluricelulares. En este blog me centraré únicamente en la mitosis, propia de los organismos eucariotas, pero los procariotas también son capaces de dividirse. La mitosis consta de cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase. Antes de explicar detenidamente cada fase y lo que ocurre en ella, me gustaría explicarte el contexto en el que se encuentra una célula que va a dividirse. Justo antes de comenzar la mitosis, las células se encuentran en un estadio del ciclo celular conocida como interfase. La interfase comprende el tiempo desde que una célula “nace” a partir de la mitosis de su célula progenitora, hasta que comienza su división. Durante esta fase, las células crecen y duplican su ADN, que se encuentra compartimentado en el núcleo celular.
Escribe una respuesta
Laura
Miembro desde mayo de 2020
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros