¿Cómo contribuye la bilogía a la medicina?

Marta 7 respuestas
¿Cómo puede la biología médica diagnosticar enfermedades? ¿Qué camino debo seguir para ser médico biólogo?
Kevin Barros Barros Del Duca
Hola, Martha. De muchas formas. La medicina como tal está basada en fundamentos biológicos tales como la célula y estructura, biología molecular como tal, procesos biológicos y enzimáticos en los seres vivos, etc. En el área de la microbiología existe un amplio campo de estudio para diagnosticar enfermedades. ¿Alguna vez has pensado porque se toman muestras de sangre, orina y demás como parte de nuestra visita al médico?
Carlos Alfredo Sarmiento Arias
Hoy día la biología molecular,es el área diagnóstica de mayor crecimiento y fiabilidad en la el campo de la medicina en beneficio de la salud humana. La investigación biomédica por ejemplo ha sido muy acertada en el caso del diagnóstico molecular en la detección de segmentos de ADN en una muestra problema para su posterior individualización estudio e investigación en pro del desarrollo de una medida que corte los efectos negativos del patógeno. * El amor por la biología implica reconocer un mundo cambiante donde es necesario enfrentarlo mediante la investigación.
Jaine Labrada Ching
Estimada Martha, ante todo un cordial saludo. Respondiendo a tu pregunta veamos a la Biología como la base indiscutible e indispensable para el estudio del funcionamiento de los seres vivos. En esta asignatura estudiamos todos los niveles de organización de la materia y cómo se relacionan unos con otros para comprender el funcionamiento del organismo. Estudiamos las biomoléculas, sus estructuras químicas y funciones en el organismo, así como a la célula como unidad mínima estructural y funcional de los seres vivos. Sin estas bases no es posible llegar a ser un Médico Biólogo. Espero te sea útil mi respuesta.
Daniela Alexandra L. L
Hola estimada, muy buenas tardes, las ciencias y particularmente los primeros descubrimientos y los actuales descubrimientos en esta disciplina sientan las bases para la medicina moderna. El descubrimiento del DNA, las bacterias y virus, han permitido el desarrollo de procedimientos, técnicas y tratamientos para enfermedades que antes dejaban a su paso una gran mortandad.
Marta lo bueno de la Biología es que aborda el estudio de la célula, tejidos y organismos desde diversos ambitos: estructural, químico y fisiológico. Eso ayuda a una mejor comprensión y así poder ayudar a diagnosticar enfermedades. Ayuda a detectar y entender virus y bacterias, no solo identificarlas, sabiendo su ciclo de vida como atacarlas. ( microbiologia) A nivel genético se han hecho avances se pueden averiguar enfermedades genética o por ejemplo fabricar vacunas.
La biología tiene un papel fundamental en la medicina y ha hecho posibles numerosos avances en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. \/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/La biología molecular, por ejemplo, ha permitido el desarrollo de técnicas para la identificación de enfermedades genéticas y la manipulación de ADN para tratar enfermedades. La secuenciación del genoma humano ha permitido identificar genes que predisponen a enfermedades y desarrollar terapias personalizadas basadas en la información genética de cada paciente. \/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/La biología celular y la fisiología también han hecho importantes contribuciones a la medicina. El estudio de la estructura y función de las células y tejidos del cuerpo humano ha permitido comprender mejor las enfermedades y desarrollar tratamientos más efectivos. La biología celular ha hecho posible el cultivo de células y tejidos humanos en el laboratorio para su uso en trasplantes y en la investigación de enfermedades. Además, la ecología y la biología evolutiva son importantes para comprender cómo las enfermedades se propagan y cómo los patógenos evolucionan para resistir los tratamientos. Estas disciplinas han permitido el desarrollo de estrategias de prevención de enfermedades y la identificación de nuevos tratamientos y medicamentos. \/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/En resumen, la biología aporta una base sólida de conocimientos y herramientas que son fundamentales para el desarrollo de la medicina moderna y el mejoramiento de la salud humana.