¿Cuando se escribe sé o se?

Isabel 18 respuestas
Hola, siempre dudo si te escribe con o sin tilde. ¿Hay alguna técnica para saberlo?
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Respuestas
Sé con tilde es del verbo saber. Por ejemplo: Yo sé que mañana es Navidad. Sé que muchos de vosotros aprobaréis este examen. En cambio se sin tilde, tiene muchos usos. Uno de ellos es el pronombre personal, por ejemplo: Se lo dije en secreto. Marta se peina con mucha lentitud.
Escribe una respuesta
¡Muy sencillo! La regla es: Todos los monosílabos nunca llevan tilde. En otras palabras: todas las palabras (valga la redundancia) de una sílaba (de un golpe de voz) no tienen tilde. TE no lleva tilde. El problema es cuando encontramos 2 monosílabos iguales, y por eso a veces surgen dudas como la tuya. En casos como "tú" y "tu" (tú eres muy inteligente / tu perro siempre come mucho), los dos monosílabos son iguales y, para diferenciarlos, la norma decidió poner una tilde a uno de ellos. Por eso, tú (you) la lleva y tu (your) no. Te solo hay uno, así que no debe haber dudas, ¡no lleva tilde! Espero haberte ayudado. ¡Un saludo! :)
Escribe una respuesta
Acabo de darme cuenta de que en el título aparece "se/sé" y en la pregunta has escrito "te". Efectivamente, si tu duda es con el "sé/se", Marina lleva razón. Siempre que quieras utilizar el verbo "saber", llevará tilde. Sin embargo, cuando encuentres el otro caso "se levantó/ se quieren..." ese pronombre no llevará tilde. ¿La razón? La misma que te he explicado en el comentario anterior: hay dos palabras iguales y una de ellas se tiene que diferenciar. La tilde que usamos para diferenciarlas lleva además un nombre especial: tilde diacrítica.
Escribe una respuesta
¡Hola, Ester! Perdona que te corrija, en el caso de "te" has dicho que solo hay una, pero existe el "té" con tilde para referirnos a la infusión e, incluso, hace referencia a un arbusto. Dicho esto, has explicado de maravilla todo 😊
Hola Isabel, este es un caso de tilde diacrítica (sirve para distinguir dos palabras que suenan iguales). Por norma general, los monosílabos no llevan tilde salvo en estos casos. Se (pronombre). Sé (1ª persona verbo "ser"). No sé donde se enciende la tele. Espero que te sirva, un saludo. Chema
Escribe una respuesta
Sé es la primera persona del indicativo del verbo saber y se, sin acento, se añade al final del infinitivo de los verbos reflexivos
Escribe una respuesta
Sé lleva tilde cuando expresa una acción y es forma de los verbos ser o saber..Se sin tilde es un pronombre impersonal y también refleja pasividad..
Escribe una respuesta
Técnica: SÉ con tilde siempre será del verbo ser SE sin tilde a veces podras invertirlo (es) y NUNCA será del verbo ser.
Escribe una respuesta
Francisco Javier Díaz Hernández
Hola Isabel. Sé es voz tónica y lleva tilde cuando es forma del verbo ser: Sé ordenado. Se es pronombre átono y se escribe sin tilde: Se escribe así.
Escribe una respuesta
Hay reglas gramaticales de acentuación que aprender, te sugiero que las busques, son varias, por ejemplo sé y se... lee: se (pronombre personal) Se encontraba sola. sé (verbo saber, indicativo) Sé que todavía es temprano. (verbo ser, imperativo) ¡Sé más respetuoso! No es cuestión de reglas mágicas, sino de estudiar mejor, con todas las herramientas gratis que hay por internet :) Estudiar es saber! :)
Escribe una respuesta
Hola Isabel, veo que ya te han respondido. Solo recordarte: 1.- SÉ llevará tilde cuando es conjugación de los verbos saber y ser. 2.- Por regla general, buena parte de las dudas sobre significados de las palabras se resuelven en contexto, es decir, a la luz del sentido de la oración en conjunto.
Escribe una respuesta
A "sé" se le pone tilde si se refiere al verbo saber (primera persona del presente de indicativo). El "se" de las expresiones reflexivas no lleva tilde. En cuanto a "té", sólo lleva tilde si se refiere a la infusión.
Escribe una respuesta
¡Hola! "Sé" es del verbo "saber", "yo sé" "Se" suele ir acompañado de un verbo para hacerlo pronominal, por ejemplo: "yo se lo compré"
Escribe una respuesta
Hola Isabel, "Sé" lleva tilde cuando la palabra deriva de los verbos ser o saber. Por ello, en caso de duda sobre la acentuación de la palabra te recomiendo que sustituyas el "se" por el verbo ser o saber en infinitivo y si tiene sentido la oración es que sí que lleva tilde. P.ej. Sé bueno -> Ser bueno.
Escribe una respuesta
-Con acento es el verbo saber comjugado en la primera persona del singula del presenente. -Sin acento es complemento objeto indirecto
Escribe una respuesta
Hola Isabel! El acento se utiliza en el caso de que la palabra sé se refiera al verbo saber, como por ejemplo, yo sé que voy a cenar hoy. Cuando no lleva acento es cuando es un pronombre, por ejemplo, se comió esa chuches.
Escribe una respuesta
Fácil y sencillo, el “se” que se usa como pronombre personal, no se acentúa. Ahora bien, cuando el “sé” se refiere a la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo “saber”, se acentúa siempre.
Escribe una respuesta
Hola. "Sé" con tilde es del verbo ser (yo sé que he sacado un diez). "Se" sin tilde es un pronombre (se me ha caído una moneda).
Escribe una respuesta
“Sé” se escribe con tilde cuando se refiere al verbo “saber” o “ser” conjugados en algunas de sus formas personales. Es una palabra tónica y debe llevar tilde. “Se”, en cambio, es un pronombre personal y es una palabra átona, por lo tanto debe escribirse sin tilde.
Escribe una respuesta
Isabel
Miembro desde julio de 2020
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros