Como bajar la inflacion?

Anibal suarez 4 respuestas
Recomemdaciones para bajar la inflacion
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Respuestas
Fedoski Suarez
Aumentando las tasas de interes
Escribe una respuesta
Alex Canahua Soto
Para bajar la inflación lo que hay que hacer es controlar la producción de billetes. En japón hace décadas entraron en una inflación que no les permitía comprar productos de primera necesidad normalmente y no tenían una calidad de vida debido a que no podían comprar con lo que tenían. Entonces lo que pasó fue que se empezó a regular la producción de billetes, y con el ello en varios años logró que la economía mejorara respecto a la inflación. La falta de oferta de billetes hizo que estos aumentaran su valor, la gente necesita el dinero y al no haber muchos en circulación su valor crece.
Escribe una respuesta
Anibal suarez
👏👏👏👏
Escribe una respuesta
Jesus Urriza
Profesor Verificado
La inflación es un proceso que aún siendo habitual es complejo. Viene determinado por factores de demanda y/u oferta siendo importante entender su procedencia para elegir medidas más apropiadas. Por ejemplo, no es lo mismo si aumenta la inflación por un incremento en el coste de las materias primas (incremento de los costes de la oferta) o por un aumento de la cantidad de dinero en manos del público (por ejemplo M1: dinero en efectivo y depósitos a la vista, factor de demanda). En los modelos macro la inflación suele justificarse por un aumento de la cantidad de dinero en la sociedad que hace que cada vez ese dinero al encontrarse en mayor cuantía valga menos. Solución: que el dinero valga más ya sea generando menos o subiendo el tipo de interés (no deja de ser al precio al que se presta ese dinero y por tanto el precio del propio dinero). Este proceso lleva a su vez un efecto negativo sobre el crecimiento económico por lo que puede ocurrir que si gran parte de la inflación es de oferta, no se consiga frenar con estas medidas se entre en recesión ocurriendo el fenómeno de estanflación. Otro elemento fundamental suele ser la reacción de los salarios ante los aumentos de precios. Como los salarios se negocian conforme a unas expectativas de precios futuras, si no se cumplen estas, puede ocurrir una espiral inflacionaria. Como he dicho al principio el fenómeno es complejo y depende el modelo económico que utilices puede haber cambios en los efectos, elementos como aumentar la competencia en los mercados, promover el progreso técnico suelen percibirse como medidas menos plausibles en el corto plazo. Las reacciones de otras economía exteriores y los tipos de cambio también pueden incidir. Espero haber ayudado, un saludo
Escribe una respuesta
Efectivamente, hay mil claves fáciles para atajar la inflación de demanda, siendo más complicada la inflación de oferta que ahora tenemos. Los Bancos Centrales poco pueden hacer. En una economía tan globalizada las soluciones son geopoliticas: fin de la guerra en Ucrania, cambio en la política antiCovid en China. Pero no perdamos la perspectiva. Llevamos varios años con recursos energéticos cada vez más escasos, y estos inciden en los costes de los bienes agrícolas y ganaderos. La política de tipos de interés del.BCE, en mi opinión es absurda. Se hace para contener expectativas de inflación altas, pero provoca más estanflacion. Políticas de demanda para atajar crisis de oferta no lo veo. Sí que veo bien políticas redustributivas y de gasto público. Quitar algo a los de arriba para los de en medio y de abajo. Un lujo poder leerte. Un saludo!!
Escribe una respuesta
Marcos Páez
Política monetaria restrictiva: Los bancos centrales pueden aumentar las tasas de interés para reducir la cantidad de dinero en circulación y frenar el gasto excesivo que contribuye a la inflación. Esto hace que pedir prestado sea más costoso, lo que desalienta el consumo y la inversión. Política fiscal prudente: El gobierno puede implementar políticas fiscales que reduzcan el déficit presupuestario y limiten la cantidad de dinero que se inyecta en la economía a través del gasto público. Esto puede incluir medidas para aumentar los ingresos fiscales, reducir los subsidios o recortar el gasto público no esencial. Control de precios: En algunos casos, el gobierno puede imponer controles directos sobre los precios de ciertos bienes y servicios para evitar aumentos excesivos. Sin embargo, esto puede tener efectos secundarios no deseados, como escasez de productos o distorsiones en el mercado. Políticas de oferta: Fomentar la competencia en los mercados y eliminar barreras a la entrada pueden ayudar a aumentar la oferta de bienes y servicios, lo que puede ayudar a reducir la presión inflacionaria. Políticas salariales: Controlar los aumentos salariales excesivos puede ayudar a contener los costos laborales, que a menudo se trasladan a los precios de los bienes y servicios. Estabilidad política y económica: La incertidumbre política y económica puede alimentar la inflación al erosionar la confianza de los consumidores y los inversores. Promover la estabilidad política y económica puede ayudar a crear un entorno propicio para la inversión y el crecimiento económico sostenible.
Escribe una respuesta
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros