En la historia de la caverna están presentados los campos y niveles del conocimiento según Platón indentifica cada uno de ellos y explicalo

Alejandra 5 respuestas
Texto bien argumentado
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Respuestas
El conocimiento sensible o imperfecto que corresponde al del mundo material de las sombras y el conocimiento intelectual o inmaterial, verdadero y perfecto que corresponde al del mundo eidético, inmaterial, verdadero y perfecto. Se llega a este conocimiento por ascensión del alma a lo espiritual, dejando el mundo y conocimiento corpóreos.
Escribe una respuesta
Stiven Arteaga
A tu pregunta respondo lo siguiente: Los niveles del conocimiento en platón son aquello que permiten tener noticia de la realidad, pero unos nos acercan mas a la verdad o a la esencia misma de la realidad, mientras que otros no: estos son los niveles: 1)conocimiento sensible y material: los sentidos para platón engañan, nos ofrecen datos erróneos y nos hacen pensar o deducir de las cosas lo que no son las cosas, por ejemplo, en la caverna los presos encadenados se figuraron un mundo con base a las sombras que veían y desde allí afirmaron que es y que no, en lo real. 2)conocimiento abstracto o ideal: es el conocimiento de las cosas reales tal cual son utilizando la mente por encima del dato sensible, pensar, por ejemplo, que el mundo gira al rededor del sol fue una idea que no fue, en su inicio, planteada por los sentidos, ya que, con los sentidos es más fácil afirma que gira es el cielo y los astros alrededor del mundo y no el mundo alrededor del sol. por ello para platón pensar correctamente es ver lo ideal de las cosas y no su forma material. recuerdes que en la filosofía platónica las ideas son la esencia de las cosas.
Escribe una respuesta
María Sol Rufiner
En primer lugar Platón lo que está planteando más que una historia es una alegoría ¿qué significa esto? significa que lo que te está tratando de mostrar Platón es una idea la idea que te está mostrando es como el ser humano conoce y también te está mostrando que no es todo es lo que parece que hay un conocimiento más profundo de las cosas que solo las sombras de las mismas que se te plantean en un primer momento. Por ende cuando analices las cosas que te plantea te conviene leer todo, porque la clave de la alegoría de la caverna está luego presentada en la alegoría de la línea que la vas a encontrar también en el mismo libro de la República de Platón, si te interesa saber más me podés contactar
Escribe una respuesta
Hola, Alejandra. A tu pregunta respondo: Platón, en su obra "La República", presenta la alegoría de la caverna como una metáfora para explicar la naturaleza del conocimiento y la realidad. En la historia, prisioneros están encadenados en una caverna, mirando hacia una pared donde proyectan sombras creadas por objetos detrás de ellos. Estas sombras representan la realidad ilusoria que percibimos a través de nuestros sentidos. Las sombras en la pared simbolizan el mundo sensible, el nivel más básico del conocimiento. Es la realidad percibida a través de los sentidos, pero Platón sugiere que esta percepción es limitada y engañosa. Fuera de la caverna, hay un mundo de luz natural, representando el mundo de las ideas o Formas eternas. Platón sostiene que este es el verdadero objeto del conocimiento, el nivel más alto. Aquí, las Ideas representan la perfección y la realidad última. Fuentes: Platón. (c. 380 a.C.). La República.
Escribe una respuesta
Alejandra
Miembro desde julio de 2022
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros