¿Qué es la fuerza centrífuga?

He oído este término en clase de física, pero no estoy seguro de entenderlo. ¿Puede alguien explicarlo en términos más sencillos? Gracias de antemano.
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Respuestas
Angie Díaz
La fuerza centrífuga es una fuerza de inercia o pseudofuerza (fuerza no real), que se utiliza para explicar la existencia de fuerza centrípeta en movimientos circulares sobre sistemas de referencia no inerciales.
Escribe una respuesta
Mauricio
Hola, no sé si alguna vez viste como funciona una centrífuga de ropa pero aplica para lo mismo. Es una fuerza en un sistema giratorio que va desde el centro hacia afuera. En el ejemplo que te doy da como resultado que esa fuerza (centrífuga) presione la ropa mojada y este efecto haga que el agua en ella salga por los orificios de la máquina dando como resultado secar la ropa. Espero haber sido claro. Saludos.
Escribe una respuesta
Gabriel Eugenio Leiva
La fuerza centrífuga es una fuerza teórica que actúa sobre todos los objetos cuando se estudian en un marco de referencia giratorio, y que se relaciona con el concepto de inercia. Se la considera una fuerza que expulsa objetos hacia el exterior de un eje de rotación.
Escribe una respuesta
Sabes cuando vas en un coche muy rápido y hay una curva, que como sin querer te inclinas hacia el lado contrario de hacia donde gira el coche? Pues eso que experimentas es la fuerza centrífuga, una fuerza que te aleja (hace que te fugues/escapes) del centro de giro
Escribe una respuesta
Tomás
SINTÉTICAMENTE: la fuerza centrífuga es una fuerza "ficticia" porque que representa la inercia del movimiento de los cuerpos en trayectorias curvas. DESARROLLO: He leído las respuestas hasta ahora, y en general están bien, PERO la mejor forma de entender qué es la fuerza centrífuga es entender los siguientes hechos: 1-INERCIA es la cualidad de los cuerpos con de mantener su estado de movimiento. Hasta tanto no se aplique una fuerza no cambian su velocidad 2-la VELOCIDAD es un vector, sus elementos son la dirección del movimiento y la RÁPIDEZ (módulo de la velocidad) 3-Para que la velocidad cambie de dirección (y/o de rapidez) DEBE APLICARSE una fuerza, que por ej en movimientos circulares se llama FUERZA CENTRÍPETA. 4- si la fuerza centrípeta deja de aplicarse el cuerpo sigue desde ese mismo instante la última velocidad (dirección y rapidez) que tenía en el movimiento circular CONCLUSIÓN, la fuerza CENTRÍFUGA es la ilusión de una "repulsión", vista desde el cuerpo giratorio, del centro de giro del movimiento circular (repulsión que no es tal, porque se trata de una fuerza "ficticia", no hay nada que empuje en la dirección radial del movimiento). Ej: si una piedra en una bolea (es decir, atamos una piedra a un hilo y la hacemos girar), rota y luego se rompe el hilo, la piedra sale volando con la ultima velocidad que le dió el hilo, si estuviéramos parados en la piedra, la sensasión sería que el centro de rotación nos repele hacia afuera, pero en realidad somos nosotros que perdimos el vínculo del hilo que ejercía la fuerza centrífuga que nos mantenía en movimiento circular.
Escribe una respuesta
Fcf=mv^2/R(magnitud), uR(dirección del vector), fuerza de inercia hacia afuera de una curva
Escribe una respuesta
Bryan Basantes
La fuerza centrífuga siempre es opuesta a la fuerza centrípeta y va dirigido hacia la parte externa del movimiento circular.
Escribe una respuesta
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros