¿Es posible saltarse la teoría en las clases de guitarra?

Guitarra
Me encantaría aprender a tocar la guitarra, ¡pero la teoría me aburre muchísimo y no entiendo nada! ¿Es posible concentrarse sólo en la práctica?
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Respuestas
Enrique Barreto
Es posible, pero tarda un poco más (sólo un poco) pero tengo conocimiento del hecho de q la memoria no sólo está en la cabeza, y esa es la razón de que podamos marcar un numero telefónico sin tener que recordarlo muy bien. Tengo un método de enseñanza en este instrumento en particular que comienza por la afinación, cero teoría. Te invito a que lo pruebes y, si logras pasar ese nivel, lo demás es pan comido.
Escribe una respuesta
Neber Ramos Vega
Buena tarde Hugo, es muy posible encontrar formas de nutri la práxis sin teoría, sin embargo, recomiendo usar formas dinámicas para aprender los conceptos musicales, dado que al lado de una buena práctica, se pueden lograr cosas sorprendentes, no difiere que sólo con ejecutar bien el instrumento no se logren cosas increíbles, sino que usando las dos de la mano, es más conciente cada movimiento, debido a que se comprende el lenguaje musical de una forma más amplia, es al igual que los números con posibilidades infinitas.
Escribe una respuesta
Es posible, y mucha gente aprende a tocar así y se puede tocar bien. En cualquier caso, la teoría no tiene que ser algo aburrido ni separado de la práctica. Se puede ir viendo la teoría según se va necesitando para lo que estés tocando en ese momento y de esa forma también será algo práctico y útil.
Escribe una respuesta
Angel Perea
Hola Hugo. Claro que es posible, de hecho yo aprendí de manera práctica y ya después entré a estudiar música más formalmente. Pero debo decirte que la teoría acorta el camino y en realidad ayuda a comprender más fácilmente la música. Con el método que aplico solamente vamos viendo la teoría necesaria y ni te das cuenta que es teoría 😅. Sin embargo, si solamente quieres tocar guitarra claro que podemos hacer un método que responda a esas necesidades. Saludos
Escribe una respuesta
Hola Hugo ! Es súper posible, hay muchas formas de aprender a tocar bien, yo soy lo Justo y necesario de teoría, directo al grano, fácil de entender para aplicarse rápido, si el alumno me pide profundizar más ahí vamos también. Pero mis clases se enfocan principalmente en aprender a tocar conectándose con el instrumento, desarrollando una muy buena técnica y SIEMPRE que se pueda ver técnica o impro con canciones que le gustan al alumno recurro a eso, aprender desde algo que no te motiva o te aburre es perder tu tiempo y dinero. Saludos y cualquier duda contáctame
Escribe una respuesta
Carlos Esteban
Todo es posible Hugo...hoy la teoría puede resultarte aburrida...puedes concentrarte solo en la práctica ? Sí, claro, y más adelante veremos no es así ?
Escribe una respuesta
Es posible no recibir ningún contenido teórico en tus clases, aunque la teoría está para ampliar los recursos y el vocabulario musical. Es una herramienta de ayuda que elimina limitaciones.
Escribe una respuesta
La practica contiene la teoria aunque no queramos. A veces nos parece que todo es costoso y no avanzamos. Aqui el tema es tener un habito y constancia, guste o no es la unica forma de avanzar y aprender. La teoria no es necesaria en parte, porque hay niveles y niveles. Lo que si es importante es entender qué estamos tocando para poder seguir mejorando. La paciencia es una gran arma contra la pereza y la gratificación instantánea :)
Escribe una respuesta
Estudié violín clásico, pero previamente toqué la guitarra española canciones de mis grupos favoritos y otros no tan favoritos. Sin saber NADA de teoría. En los conservatorios clásicos ni tan siquiera los profesores de instrumentos musicales enseñan teoría, ya lo hacen otros profesores del conservatorio. El tabulado es más antiguo que el solfeo y se ha vuelto a utilizar en la música moderna. La cuestión es encontrar un buen profesor de guitarra moderna que no tenga vicios técnicos y que tenga un método para aprender sin esos limitantes vicios técnicos. Ese es mi caso. ¡Saludos!
Escribe una respuesta
Hugo es posible aprender a hablar sin estudiar gramática? Por supuesto,así aprendemos La música es un lenguaje también Estudia lo que necesitas cuando lo necesites
Escribe una respuesta
Horacio Díaz
Hola Hugo. Te comento que tengo muchos alumnos que no estudian teoría de la música, y avanzan firmente en sus estudios. En realidad la enseñanza de la guitarra permite diferentes enfoques Incluso hay grandes guitarristas y músicos que no saben teoría musical ni leer música. Por otra parte, cuando quien te enseña realmente es un profesor (lo que significa que estudió materias relacionadas con la pedagogía y la didáctica musical, además de psicología aplicada a la enseñanza) el aprendizaje de la teoría musical se integra con la educación audioperceptiva (lo que, por un lado, desarrolla profundamente el oído musical y, pofr otro lado, te permite adentrarte y dominar la teoría musical pero a partir de la experiencia auditiva. Por ejemplo, no es lo mismo aprender fría y duramente la teoría de escalas que aprender a reconocer auditivamente las diferentes escalas y aplicarlas al instrumento que toques, mientras vas comprendiendo la teoría de las escalas. Además las escals se relacionan con las tonalidades, otro concepto teórico que se corresponde con el reconocimiento auditivo de diferentes tonalidades. En conclusión, considero que la teoría musical dene estar integrada a la experiencia auditiva, de otro modo es estéril y aburrida, solo por estar mal enseñada. Te mando un cordial saludo, y no dudes en comunicarte conmigo en el caso de que quieras despejar las dudas que tengas.
Escribe una respuesta
Allan Follert
Hola! , si es posible,! sin embargo al pasar el tiempo la teoría te hará falta. Creo que no necesitas saberlo todo, pero si cosas básicas para poder comunicarte con otros guitarristas o músicos. Debes verlo como algo que te ayudara a tocar mejor. el mejor ejemplo es como conocer tu vecindario saber las calles que te rodean y el nombre de ellas así cuando te pierdes puedes llegar mejor a tu casa saludos Allan
Escribe una respuesta
Rafael Goñi
Es posible que te concentres solo en la practica o sea lo técnico, luego siempre hay tiempo para aprender en un futuro la teoría, de todas formas te recomiendo que vayas aprendiendo lo básico de teoría y mas si es posible, así con el tiempo dispondrás de mas herramientas a la hora de improvisar, acompañar o compartir con otros músicos, esto es importante tanto para la comunicación y para poder aprender mucho mas rápido, ya que si por ejemplo aprendes a leer partituras o cifrados tendrías herramientas muy practicas donde podrías tocar la música que quisieras siempre y cuando este acorde a tu técnica. Podrás ir aprendiendo lo practico pero en un momento vas a caer en la cuenta de que si quieres avanzar y no estancarte tendrás que aprender teoría
Escribe una respuesta
Si no pretendes ser profesional ¡Por supuesto! Aprenderte los acordes, dos o tres escalas y sacarte unas canciones, no hace falta teoría. Aunque yo siempre la recomiendo porque ayuda a comprender lo que haces.
Escribe una respuesta
Depende de cuáles sean tus objetivos, si simplemente quieres tocar las canciones que te gustan sin querer comprender cómo se han creado, la respuesta es si. De hecho puedes llegar a ser un gran intérprete sin necesidad de entender absolutamente nada de teoría, lo veía todos los días cuando estudiaba en el conservatorio superior. Sin embargo, si tu intención es convertirte en músico, entender las canciones que quieres tocar, crear tus propias versiones o componer, lamento decirte que sin teoría es imposible. Espero haberte sido útil :)
Escribe una respuesta
Estoy de acuerdo con usted. Sólo hay un matiz en que difiero. Sí se puede componer sin teoría. Muchas canciones las compusieron personas que tocan/tocaban un instrumento musical sin conocimientos teóricos. Es una ventaja tenerlos, eso sí. Pero si Carlos Santana creó un estilo y en sus solos no usa el meñique de la mano izquierda. A veces, limitaciones técnicas han colaborado en crear un estilo. Eso se ve mucho mejor en la pintura artística. ¡Saludos desde Cádiz, España!
Escribe una respuesta
Curiosamente en los conservatorios de música clásica los profesores de instrumentos no enseñan teoría. Lo aprenden en grandes grupos en otras clases. Pero con la guitarra moderna tenemos 2 ventajas: 1) El tabulado, 2) Que puedes oír la música que aprendes por internet. Así que, sí que es posible y recomendable sólo concentrarse en la práctica. Salvo que quieras aprender jazz.
Escribe una respuesta
Santiago Carvajal
Hola Hugo! Doy clases particulares y mi metodología se basa en Mucha práctica y poca teoría hasta que tú mismo sientas la necesidad de aprender nuevos recursos teóricos. Si te interesa escribime. Saludos.
Escribe una respuesta
Hola Hugo! Yo aprendí a tocar guitarra de manera autodidacta, sin estudiar teoría. Soy Compositora de canciones y lo hago desde la guitarra. Muchas veces quise estudiar y me resultó complicado así que seguí el camino de la manera más intuitiva y he podido dedicarme a la música toda mi vida sin que eso sea un impedimento. Sabiendo que puede llegar a ser una buena herramienta sin dudas pero cuando intenté no resultó. Por mí experiencia te digo, es posible aprender a tocar la guitarra sin teoría.
Escribe una respuesta
Hugo
Miembro desde junio de 2020
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros