¿Cuál es la diferencia entre compas simple y compas compuesto?

Pedro 2 respuestas
Música
¿Pueden explicarme qué es un compas simple y un compas compuesto?
La respuesta debe contener algún carácter
Respuestas
Sofía Antonella Albarracin
Hay varias diferencias, las más importantes: cómo se acentúa (el pulso)y cómo se divide. -Compás Simple: Se acentúa cada 2, 3 o 4 tiempos, y a su vez esos tiempos pueden dividirse en 2 valores más pequeños (división BINARIA) Ejemplo: compás de 4/4 me indica 4 pulsos de negra, o 4 negras por compás. El acento se da cada 4 tiempos, y a su vez cada uno de esos tiempos se puede dividir en 2 (2 Corcheas en 1 Negra) y subdividir en 2 (2 Semicorcheas en una Corchea, o sea 4 Semicorcheas en 1Negra) -Compás Compuesto: Se acentúa cada 2, 3 o 4 tiempos, y a su vez esos tiempos pueden dividirse en 3 (o sea, división TERNARIA) El pulso que se toma como referencia es la Negra con puntillo que equivale a 3 corcheas. Ejemplo: Compás 6/8, el acento se va a dar cada 2 negras con puntillo, a su vez cada negra se puede dividir en 3 ( en cada compás entran 2 negras con puntillo, lo que equivale a 6 corcheas por compás, que es lo que indica la fracción 6/8, ya que el número 8 en música representa a la corchea. Entonces la fracción 6/8 quiere decir 6 corcheas por compás)
Escribe una respuesta
Maribel
En el compás simple, cada tiempo se divide en mitades. En el caso de un compás de 4/4, cada tiempo se divide en 2 corcheas como ya hemos visto. En los compases compuestos, cada tiempo se subdivide en tres. Sabemos que un compás es un compás compuesto por que el numerador es 6, 9 ó 12.
Escribe una respuesta
Daniel Lamberti
Compás simple usa una FIGURA SIMPLE (sin puntillo) como UNIDAD DE TIEMPO. Comás compuesto usa una FIGURA con puntillo como UNIDAD DE TIEMPO. La diferencia entre compás “simple“ y “compuesto“ tiene relación directa con la SUBDIVISION de los tiempos. En los compases simples la SUBDIVISION de los tiempo es PAR (combinación de negras, corcheas, semicorcheas etc). En los compases compuestos la SUBDIVISION de los tiempos es de “a 3“, ternaria (una negra con puntillo, 3 corcheas, 6 semicorheas etc). En cuanto a la escritura, los compases COMPUESTOS usualmente tienden a confundir porque el principio de interpretación de una formula de compás es “el número superior indica la cantidad de PULSOS / TIEMPOS que hay en el compás y el número inferior indica el número código de la figura que representa 1 pulso / tiempo de ese compás“. En el caso de los compases COMPUESTOS no sucede así. Los compases simples más utilizados son 2/4 3/4 y 4/4. Los compases compuestos más utilizados son 6/8 9/8 12/8 Es correcto considerar que un compas de 2/4 tiene dos PULSOS / TIEMPOS por compás y la figura que representa el valor de 1 PULSO / TIEMPO es la NEGRA (número código 4). Pero, en el caso de los compases COMPUESTOS no sucede lo mismo, no estaría bien considerar que un compás de 6/8 tiene 6 PULSOS / TIEMPOS y que cada uno de esos pulsos es representado por una CORCHEA (figura con número código 8). En otras palabras, no vale el mismo principio de interpretación que en el caso de los compases SIMPLES. ¿Por qué esto es así? Probablemente por el simple hecho de que las figuras con PUNTILLO no tienen asignado un “número código“ como las figuras simples. Una negra tiene el número 4. Una negra con puntillo... no tiene número. Entonces.... como indicar (en forma gráfica y solo con números) un compás que tenga 4 PULSOS / TIEMPOS y que la unidad de tiempo sea una NEGRA CON PUNTILLO? El número “de arriba“ (cantidad de pulsos / tiempos) ok, sencillo... número 4 y listo. Y el número de abajo? que número le ponemos? la negra con puntillo NO tiene un número código asignado. Entonces? Entonces lo que se hizo fué tomar la suma total de a cuantas CORCHEAS equivaldría tener 4 negras con puntillo y así se colocó la grafía de la fórmula de compás. Cuatro negras con puntillo equivalen a 12 corcheas ... entonces se colocó como fórmula de compás 12/8. Significa esto que ese compás tiene 12 pulsos y que cada pulso es representado por una corchea? NO. Esa formula de compás significa que ese compás tiene 4 PULSOS / TIEMPOS y que cada pulso / tiempo es representado por una NEGRA con PUNTILLO. Las formulas de compases siguientes son básicamente lo mismo: 2/4 y 6/8 son ambos compases de DOS PULSOS donde uno tiene subdivisión del pulso BINARIA (el simple, con negra como valor pulso) y el otro tiene subdivisión “ternaria“ (el compuesto, con negra con puntillo como valor pulso). Lo mismo pasa con los compases 3/4 y 9/8 y con los compases 4/4 y 12/8. Si escribiésemos todas estas fórmulas de compases utilizando en vez del NUMERO inferior directamente la FIGURA correspondiente nos quedaría: compas 2/4 (abajo en vez de 4 habría la figura de una negra). compas 6/8 (se escribiría con un 2 arriba y abajo la figura de negra con puntillo). Lo mismo exactamente con los otros dos casos restantes de los compases 3/4 (y 9/8) y 4/4 (y 12/8). Si una composición musical utiliza permanentemente divisiones “pares“ en sus figuras entonces, por lógica, utilizará COMPASES SIMPLES. Si una composición musical utiliza permanentemente subdivisiones del tiempo / pulso impares (ternarias) en sus figuras entonces utilizará COMPASES COMPUESTOS. Y que pasaría si una composición utiliza a veces divisiones binarias y a veces ternarias (por momentos) ? Para resolver esta situación es que aparecieron las figuras IRREGULARES (tresillo, seisillo, etc) que vienen a resolver esta “problema“ de escritura musical.
Escribe una respuesta
Pedro
Miembro desde mayo de 2020
© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros