¿Qué es más denso el hielo o el agua líquida?

Isabel 5 respuestas
Hola, ¿cuál es la densidad del hielo y del agua líquida?
0
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Respuestas
El agua líquida es más densa que el hielo y eso ha constituido una clave fundamental para que haya podido desarrollarse la vida en nuestro planeta. Te convenceré de forma muy sencilla: cuando metes hielo en un vaso de agua el hielo flota sobre el agua. Eso significa que debe ser menos denso, si fuera más denso (como lo son las piedras, por ejemplo) se hundiría. Lo mismo ocurre en los lugares donde hace mucho frío, seguro que has visto en alguna película o serie (o has tenido la suerte de vivirlo) que cuando un lago se hiela hay que tener mucho cuidado porque debajo sigue habiendo agua líquida. ¡Esto es lo que ha permitido que se desarrollase vida acuática aún en lugares muy fríos! La densidad del hielo es de 0.916 g/cm^3; mientras que, la del agua es de 0.997 g/cm^3.
Escribe una respuesta
0
Magnifica respuesta, Solo le falta que esa densidad es a cero grado de temperatura
Escribe una respuesta
0
Elizabeth freites
Profesor Verificado
Es menos denso el hielo que el agua, el hielo es 916, 8 kg/m3 mientras el agua es 1000 kg/m3
Escribe una respuesta
0
Hola Isabel. si te fijas bien y observas es fácil encontrar la respuesta. Seguro que te has percatado de que cuando ponemos hielo en agua, este flota. Esto es debido a que el hielo tiene menos densidad y por eso queda por encima. Además, para hallar la respuesta, también puedes fijarte en la fórmula de la densidad. Piensa que cualquier fórmula que tengas no es una cosa caprichosa, sino que precisamente deriva de su definición, de su significado. Según la fórmula de densidad ( d= m/v), esta hace referencia a la cantidad de materia que tenemos por unidad de volumen. Haz la siguiente reflexión: ¿Qué sucede cuando metemos una botella llena de agua en el congelador? Si estaba llena del todo, incluso puede llegar a explotar. Esto quiere decir que ha aumentado su volumen. Pero sin embargo, su masa sigue siendo la misma, ya que sigo teniendo la misma cantidad de materia, la misma cantidad de agua. Pues bien, llévate estos datos a la fórmula: tenemos d=m/v. Date cuenta que en el caso del agua congelada, al aumentar el volumen vamos a aumentar el denominador (v). Sin embargo, el numerador (m) sigue siendo el mismo. Como consecuencia vas a tener un mismo numerador dividido entre un denominador mayor y por tanto, te va a dar una densidad menor.
Escribe una respuesta
0
José Félix Megías Varela
Profesor Verificado
La densidad del hielo es de alrededor de 920 kg/m3, mientras que la del agua de mar es de aproximadamente 1030 kg/m3. Por dicha razón, existe un porcentaje del iceberg que se encuentra sobre la superficie y otro que permanece sumergido.
Escribe una respuesta
0
Sería interesante también tomar en cuenta que el agua al congelarse aumenta su volumen, y siendo que la densidad es una relación masa/volumen,Al aumentar el volumen es evidente que disminuirá la densidad...
Escribe una respuesta
0
A parte de lo que han dicho en las anteriores respuestas, que están genial, a mi una de las cosas que me parecen más fascinante de todas, es que todos esos cambios se deben a las interacciones entre las moléculas de agua. Si pudiéramos acercarnos mucho y verlas, lo que ocurriría es lo siguiente: En estado líquido, las moléculas de agua pueden moverse por el espacio libremente tanto como quieran e interaccionar con sus vecinas formando lo que se conocen como puentes de hidrógeno. El caso es que estas moléculas se mueven para arriba y para abajo casi sin restricciones, de manera muy rápida, como si estuvieran en pleno mercadillo lleno de rebajas, con una estructura más "desordenada". Al poderse mover libremente, son capaces de llenar todo el espacio que quieran. Aumentado así la cantidad de moléculas de agua que hay por zona. Que esto en definitiva es la definición de la densidad (cantidad de moléculas por volumen). Sin embargo, cuando disminuimos la temperatura, igual que nos pasa a nosotros, estas empiezan a moverse cada vez más y más lentas. Y esas interacciones que formaban con su vecinas se hacen más estables y duraderas, pudiendo formar "cristales ordenados", y ya no tienden a colarse unas entre otras. Y aparecen huecos entre ellas, porque esos enlaces que forman, les crean restricciones. De esta manera, ahora por campo hay menos moléculas de agua, es decir, la densidad ha disminuido. Si pones en google imagenes: estados del agua moléculas; se pueden ver esquemas muy claros de esto. En estado sólido el agua crea formas ordenadas, con menor número de moléculas; mientras que en estado líquido hay un mayor desorden y más moléculas entremezcladas. Y ya todavía están más separadas en estado gaseoso, porque con el calor se podría decir que les pasa como a nosotros: "que corra el aire que hace calor". En realidad, es porque las moléculas se mueven mucho mucho más rápido y apenas les da para formar interacciones entre ellas.
Escribe una respuesta
0
Isabel
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros