No sé resolver este problema

Sergio 2 respuestas
Explique el efecto que tienen los siguientes cambios sobre el equilibrio PCl5 produce CL3+ CL2 1. Aumentó de la temperatura 2. Aumentó de la presión 3. Aumentó de la concentración de dicloro 4 presencia de un catalizador
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Respuestas
Hola Sergio! Debes basarte en el principio de Le Chatelier para resolver este problema. Primero, la ecuación como la has escrito, está mal (fijate que el P no aparece del lado de los productos). Supongo que debes haber querido poner: PCl5 (g) ⇌ PCl3 (g) + Cl2 (g) 1- Aumento de temperatura: deberías saber si es endotérmica o exotérmica. En el primer caso, si elevamos la temperatura, introducimos energía en el sistema. Éste evoluciona consumiendo esta energía, esto es, desplazándose hacia la derecha, en el sentido endotérmico. En cambio, si es exotérmica, y elevamos la temperatura, introducimos energía en el sistema. Éste evoluciona consumiendola, esto es, desplazándose hacia la izquierda, en el sentido endotérmico. 2- Si aumentamos la presión el sistema se desplazará hacia el lado que haya menor presión, es decir hacia el lado donde haya menor número de moles gaseosos. En este caso, hacia la izquierda. 3- Se desplazará en el sentido de gastar el Cl2 introducido. Es decir, hacia la izquierda. 4- No habrá cambios Si tienes mas dudas me puedes decir y damos una clase :)
Escribe una respuesta
Hola, para saber que efecto realiza la temperatura sobre el equilibrio se necesitaría saber si la reacción es endotérmica o exotérmica. La presencia de un catalizador no modifica el equilibrio solo hace que se alcance más rápido. Si hay aumenta de la presión (o disminuye el volumen) el equilibrio se desplazará hacia donde hay menor número de moles gaseosas, para la reacción que propones se desplazará a la izquierda ya que en los productos tienes 2 moles y en los reactivos 1.
Escribe una respuesta
Sergio
Miembro desde abril de 2022
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros