¿Cuál es la diferencia entre un enlace iónico y covalente?

Carlota 61 respuestas
Hola, pueden explicarme la diferencia entre un enlace covalente y uno iónico? Gracias por su ayuda
0
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Respuestas
Patricio Arroyo
Hola Carlota. ¿Como estas?. Te lo explicaré brevemente. Aunque el tema es más amplio. La unión iónica se establece entre un metal y un no metal. Hay entre ellos una buena diferencia de electronegatividad. En las uniones o enlaces covalentes hay menor diferencia o nula de electronegatividad y se establece entre dos no metales. En la iónica se forman iones y los electrones no se comparten, sino que un átomo lo toma y el otro lo pierde totalmente. En las covalentes los electrones se comparten y no se forman iones. En ambas uniones los átomos tratan de llegar a 8 electrones (teoría del octeto de Lewis).
Escribe una respuesta
0
José Félix Megías Varela
Profesor Verificado
El enlace iónico se da entre dos átomos de distinto tipo (metálico y no metálico), mientras que el enlace covalente se produce entre dos átomos del mismo tipo (no metálicos). En el enlace covalente los dos átomos comparten electrones en su unión, mientras que en el enlace iónico hay una transferencia de electrones en la que un átomo capta los electrones que el otro átomo le cede. Por ejemplo: - Covalente: las moléculas, como por ejemplo distintas moléculas de agua entre sí. - Iónico: la sal, cloruro sódico, el sodio cede un electrón y el cloro lo capta.
Escribe una respuesta
0
Esta respuesta va a ser un poco extensa, porque abarca unos cuantos conceptos. Para decirlo de forma simple, lo que diferencia estos dos tipos de enlace es el tipo de átomos que unen. Un enlace iónico unirá un metal con un no-metal, mientras un enlace covalente unirá dos no-metales. ¿Por qué sucede esto? Básicamente, para simplificarlo un poco, todos los elementos de la tabla periódica quieren parecerse a un gas noble (la última columna a la derecha). Los metales lo consiguen con perder unos pocos electrones (uno o dos) mientras los no-metales necesitan todo lo contrario (ganar electrones). Así pues, pueden darse dos casos: - Un metal y un no-metal forman un enlace iónico: El metal pierde los electrones que le sobraban y el no-metal los capta. Pero claro, uno queda con carga positiva (a perder electrones) y otro con carga negativa (al ganarlos), por lo que se atraen entre ellos electromagnéticamente y quedan unidos. - Dos no-metales forman un enlace covalente. Esto se da porque, como a cada uno de los átomos les faltan electrones, comparten los que ya tienen. Entonces, se "cuentan" los que ya tenían de antes y los que les está compartiendo el otro átomo, por lo que el recuento total es una configuración electrónica muy estable (similar a la de un gas noble). Espero que mi respuesta te haya ayudado.
Escribe una respuesta
0
Hay varias cosas a entender respecto a tu pregunta. Primero vayamos a los átomos. Los átomos tienen diferentes niveles de 'comodidad', concretamente quieren tener una configuración electrónica con 0 u 8 electrones de valencia (que son aquellos que están en la última capa (entendiendo el átomo con el modelo planetario de Rutherford es fácil de ver))pareciéndose así a un gas noble. Con esta configuración electrónica el átomo está comodísimo y como sabemos por los gases nobles, no reacciona a 'nada'. No necesita nada del exterior. Bien, también sabemos que los átomos tienen diferentes nucleones (constituyentes del núcleo: protones y neutrones) que se compensan electrónicamente por un número concreto de electrones. Los átomos no pueden desprenderse o apropiarse de un electrón libre porque perderían está neutralidad que sacan de la compensación y estarían incómodos. Lo que si pueden hacer es juntarse a otro átomo que tenga las necesidades complementarias y ayudarse a estar cómodos mutuamente: por ejemplo, un metal se caracteriza porque le sobran electrones para parecerse a un gas noble y un no metal se caracteriza porque le faltan. Si un no metal y un metal se aproximan, el metal le dará al no metal los electrones que le sobran y el no metal aceptará los electrones que le faltan. De esta forma, ambos están cómodos, y se forma un enlace iónico. Pero claro, se ha perdido esa neutralidad que comentábamos antes, y se han producido dos iones: uno positivo, otro negativo (catión y anión = metal y no metal) por lo que el enlace es de carácter electromagnético ()
Escribe una respuesta
0
(fuerza entre cargas). Los átomos consiguen estar cómodos a pesar de la no neutralidad porque realmente no se han deshecho/apropiado de un electrón, sino que lo han perdido/encontrado en sus alrededores. La situación no es extrema y el átomo está en una situación en la que cede/acepta el electrón y al mismo tiempo no lo hace, no es exactamente así pero sirve para que nos entendamos. El enlace covalente se produce cuando dos átomos no metálicos (que están incómodos porque les falta un electrón ) comparten un electrón de forma que se han completado. Es como si ese electrón compartido fuese de los dos atomos a la vez.
Escribe una respuesta
0
Valerin
La diferencia es que los enlaces iónicas se produce enteré un metal y un no metal y en ambos electrones se produce una transferencia de electrones y se origina la formación de iones en cambio la covalentes se produce entre dos no metales que comparten sus electrones de Valencia
Escribe una respuesta
0
En síntesis, en un enlace iónico, se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro y en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos. En el enlace covalente, los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones, es decir, se unen a través de sus electrones en el último orbital.
Escribe una respuesta
0
Un compuesto iónico está formado por uno o varios átomos metálicos con uno o varios átomos no metálicos. Mientras que en el enlace covalente están presentes átomos no metálicos. Contáctame y hablamos más profundo del tema 🥳💪
Escribe una respuesta
0
Iago
Covalente,es propio entre no metales.se comparten electrones ultimo nivel para conseguir normalmente 8 electrones en ultimo nivel,con ecepciones.Ionico es tipico entre metal i no metal.opuestos en tabla periodica( izquierda i derecha)el metal cede electrones al no metal ,el cual los capta,esto genera que el metal se transforme en +(cation) y el no metal en negativo( anion),esta polaridad ejerce fuerza de atraccion entre los iones formando un compuesto ionico......
Escribe una respuesta
0
Iónico: Metal + no metal. El metal cede electrones al no metal para adquirir la configuración de gas noble. Covalente: Metal + Metal. Comparten electrones los metales para adquirir la configuración de as noble
Escribe una respuesta
0
Jose Angel Hernández Lopez
Profesor Verificado
Las diferencias clave entre los enlaces iónicos y covalentes: Naturaleza de los electrones compartidos: En un enlace iónico, los electrones son transferidos completamente de un átomo a otro. Esto significa que un átomo dona electrones para formar iones positivos (cationes), mientras que otro átomo acepta electrones para formar iones negativos (aniones). Por otro lado, en un enlace covalente, los electrones son compartidos entre los átomos participantes. Esto significa que los átomos comparten los electrones en lugar de transferirlos por completo. Tipo de átomos involucrados: Los enlaces iónicos generalmente se forman entre átomos de elementos con una gran diferencia de electronegatividad. En otras palabras, un átomo tiene una alta afinidad por los electrones, mientras que el otro átomo tiene una baja afinidad. Esto resulta en una transferencia completa de electrones y la formación de iones cargados. Por otro lado, los enlaces covalentes generalmente se forman entre átomos de elementos con electronegatividades similares. Esto permite que los electrones sean compartidos de manera más equitativa. Tipo de estructura: Los enlaces iónicos tienden a formar estructuras cristalinas sólidas en estado sólido, donde los iones positivos y negativos se mantienen juntos mediante fuerzas electrostáticas. Estas estructuras son duras y frágiles, y suelen tener altos puntos de fusión y ebullición. Por otro lado, los enlaces covalentes forman estructuras moleculares o en algunos casos estructuras en estado sólido llamadas redes covalentes. Las moléculas covalentes son discretas y están compuestas por átomos unidos mediante enlaces covalentes, mientras que las redes covalentes tienen una estructura tridimensional continua. Propiedades físicas: Debido a sus diferentes estructuras, los compuestos iónicos suelen tener altos puntos de fusión y ebullición, son solubles en agua y conducen electricidad en estado fundido o en solución acuosa, pero no en estado sólido. Por otro lado, los compuestos covalentes pueden tener puntos de fusión y ebullición más bajos, su solubilidad en agua varía y la mayoría de ellos no conducen electricidad en ninguna fase, ya que los electrones están compartidos y no están libres para moverse. En resumen, la diferencia fundamental entre los enlaces iónicos y covalentes radica en la transferencia o compartición de electrones. Los enlaces iónicos implican la transferencia completa de electrones y la formación de iones cargados, mientras que los enlaces covalentes implican la compartición de electrones entre átomos. Estas diferencias tienen un impacto significativo en las propiedades y comportamiento químico de los compuestos formados.
Escribe una respuesta
0
En un enlace iónico, los átomos pierden o ganan electrones para formar iones con cargas opuestas que se atraen y en un enlace covalente, los átomos comparten electrones para formar moléculas. Esperoo que te ayudee.
Escribe una respuesta
0
El enlace iónico hay una transferencia de electrones en la que un átomo capta los electrones que el otro átomo le cede. Este enlace se da entre un metal y un no metal. El enlace covalente se da entre dos no metales y los átomos comparten los electrones.
Escribe una respuesta
0
Buenas tardes. En un enlace iónico, los átomos se unen mediante la transferencia de electrones, mientras que en un enlace covalente, los átomos comparten electrones. Por tanto, en un enlace iónico, uno de los átomos cede electrones a otro átomo, formando iones cargados positiva y negativamente que se atraen entre sí. En cambio, en un enlace covalente, los átomos comparten electrones en su capa de valencia para completar sus respectivas configuraciones electrónicas. Los enlaces covalentes pueden ser simples (un par de electrones compartidos) o dobles/triples (dos o tres pares de electrones compartidos).
Escribe una respuesta
0
Hola Carlota. Encantado del contacto. Le respondo lo más sencillo que pueda a su pregunta, el enlace iónico ocurre ineludiblemente en todos los casos entre elementos muy electronegativos ejemplo ion Cloro con un elemento muy electro positivo ejemplo Sodio esto provoca una fuerte atracción iónica para adquirir la configuración estable del NaCl como observas ocurre siempre entre un metal y un no metal. Los enlaces covalentes ocurren entre átomos no metálicos del mismo elemento o diferentes elementos químicos con diferencia entre sus electronegatividades no superior a 1,7. Ejemplos Cl2, O2, H2O. Espero satisfacer tu interrogante.
Escribe una respuesta
0
En los enlaces covalentes los átomos "comparten" sus electrones para buscar estabilidad, como ocurre en la molécula de agua. En los enlaces iónicos la atracción es por la diferencia de "carga electrica" de forma que hay atracción eléctrica entre las partículas de distinto signo. Por ejemplo el cloruro de sodio (sal)
Escribe una respuesta
0
Un enlace ionico es aquel que se crea entre un metal y un no metal, por ejemplo NaCl. El enlace covalente es aquel que se crea entre DOS NO METALES. Por ejemplo CO2
Escribe una respuesta
0
Los enlaces iónicos se forman por la tranferencia de un electrón de un átomo a otro. En los enlaces covalentes, se comparten electrones entre dos átomos.
Escribe una respuesta
0
Bet
Profesor Verificado
El enlace covalente se forma por compartición de electrones entre dos átomos no metales, y en el enlace iónico un átomo metálico cede electrones a otro no metálico mediante fuerzas de atracción electrostática.
Escribe una respuesta
0
La principal diferencia entre un enlace covalente y uno iónico radica en cómo se comparten o transfieren los electrones entre los átomos. En un enlace covalente, los átomos comparten electrones para completar sus capas de valencia y lograr estabilidad. En este tipo de enlace, los átomos comparten pares de electrones de manera equitativa o desigual, formando moléculas. El enlace covalente ocurre entre átomos no metálicos y puede ser polar o no polar, dependiendo de la diferencia en la electronegatividad de los átomos. Por otro lado, en un enlace iónico, los átomos transfieren electrones entre sí para formar iones cargados positiva y negativamente. Estos iones se atraen electrostáticamente y forman una estructura sólida llamada cristal iónico. El enlace iónico generalmente se forma entre un metal y un no metal, y la diferencia de electronegatividad entre los átomos es significativa. En resumen, en un enlace covalente los electrones se comparten entre los átomos, mientras que en un enlace iónico los electrones se transfieren de un átomo a otro.
Escribe una respuesta
0
El Enlace Iónico lo forman elementos muy electronegativos( con mucha tendencia a captar electrones) y elementos muy electropositivos/metálicos, con mucha tendencia a perder electrones. Es decir, el enlace iónico viene dada por fuerzas de atracción electrostática entre cationes (átomos cargados positivamente al perder electrones), y Aniones (átomos cargados negativamente al captar electrones). Por contra, el Enlace Covalente se da entre átomos de parecida electronegatividad, por compartición de pares de electrones. Un enlace viene dado por compartición de 2 electrones. El enlace covalente, pues, se dar entre átomos de elementos no metálicos.
Escribe una respuesta
0
Por último, el que un elemento sea electropositivo o electronegativo viene dado por su configuración electrónica; recordando que los elementos reaccionan entre sí para quedar lo más estables electrónicamente posiblemente. Es decir, para ser isoelectrónicos/ con la misma configuración electrónica, que los Gases Nobles, ya sea por captación de electrones (electronegatividad), o pérdida de electrones (carácter metálico o electropositivo del elemento).
Escribe una respuesta
0
Buenas tardes. El enlace iónico se da entre elementos con diferente electronegatividad ( metales con no metales) entre los cuales hay una atracción de tipo electrostático . Esto es que la unión es entre elementos de diferente carga (carga positiva como son los metales con los de carga negativa como los no metales) . Los metales ceden electrones y los no metales , los aceptan. Por ejemplo el Na Cl ( Na+ Cl-). Ca SO 4 ( Ca ++ SOOOO--). Para formar uniones covalentes va a ocurrir entre elementos con parecida o similar electronegativad y consite en compartir pares de electrones formando compuestos y consiguiendo la estabilidad . Por ejemplo metano, dióxido de carbono, molécula de oxígeno, sacarosa etc.
Escribe una respuesta
0
Estimada Carlota, un enlace iónico transfiere (gana o pierde electrones) de un átomo a otro mientras que en un enlace covalente se comparten los electrones entre ambos átomos, siendo los enlaces iónicos más fuertes en relación a los enlaces covalentes.
Escribe una respuesta
0
Un enlace covalente es la unión entre dos no metales como por ejemplo el oxígeno (O2) consiste en la compartición de los átomos de los electrones de la capa de valencia. Un enlace ionico se trata de la interacción entre de fuerzas electrostáticas de dos átomos, comúnmente un metal y un no metal.
Escribe una respuesta
0
Es el proceso mediante el cual al aumentar la presión, un líquido puede transformarse en sólido. El ejemplo más simple es el congelamiento del agua en hielo sólido, sin cambiar su composición química en absoluto.
Escribe una respuesta
0
El enlace iónico se produce por atracción electrostática entre iones de distintas cargas, metales y no metales. El covalente se produce entre dos no metales que comparten electrones
Escribe una respuesta
0
David Fernández Cuesta
Profesor Verificado
Un enlace iónico y un enlace covalente son dos tipos de enlaces químicos que se forman entre átomos. La principal diferencia entre ellos radica en cómo se comparten o transfieren los electrones entre los átomos participantes. Un enlace iónico se produce cuando hay una transferencia completa de electrones de un átomo a otro. En este tipo de enlace, un átomo dona electrones para convertirse en un ion cargado positivamente, llamado catión, mientras que el otro átomo acepta esos electrones para convertirse en un ion cargado negativamente, llamado anión. La fuerza electrostática de atracción entre los iones positivos y negativos es lo que mantiene unidos a los átomos en el compuesto iónico resultante. Los compuestos iónicos suelen estar formados por metales y no metales, y presentan una estructura cristalina sólida. Ejemplos comunes de compuestos iónicos son el cloruro de sodio (NaCl) y el sulfato de calcio (CaSO4). Por otro lado, un enlace covalente se forma cuando los átomos comparten electrones en lugar de transferirlos por completo. En un enlace covalente, los átomos comparten uno o más pares de electrones en su capa de valencia. Este tipo de enlace es más común entre átomos no metálicos. Los compuestos covalentes pueden existir en diferentes formas, como moléculas individuales, redes cristalinas o estructuras poliméricas. Algunos ejemplos de compuestos covalentes incluyen el agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2). En resumen, la principal diferencia entre un enlace iónico y un enlace covalente radica en la forma en que se comparten o transfieren los electrones entre los átomos. En un enlace iónico, los electrones se transfieren por completo de un átomo a otro, mientras que en un enlace covalente, los electrones se comparten entre los átomos participantes.
Escribe una respuesta
0
La principal diferencia entre un enlace iónico y un enlace covalente radica en la forma en que los electrones son compartidos o transferidos entre los átomos. En un enlace iónico, los átomos transfieren electrones para formar iones cargados positiva y negativamente. Uno de los átomos cede electrones y se convierte en un catión positivo, mientras que el otro átomo acepta esos electrones y se convierte en un anión negativo. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta mantiene unidos los átomos. Los compuestos iónicos generalmente están compuestos de un metal y un no metal. Un ejemplo común es el cloruro de sodio (NaCl), donde el sodio cede un electrón al cloro para formar iones Na+ y Cl-. En un enlace covalente, los átomos comparten electrones para completar sus niveles de energía externos. Los átomos comparten uno o más pares de electrones, lo que crea una atracción mutua entre los núcleos de los átomos y los electrones compartidos. Los compuestos covalentes generalmente están compuestos de no metales. Un ejemplo es el agua (H2O), donde los átomos de hidrógeno comparten sus electrones con el átomo de oxígeno para formar moléculas de agua. En resumen, la diferencia fundamental entre un enlace iónico y un enlace covalente es el tipo de interacción electrónica entre los átomos. En el enlace iónico, hay transferencia completa de electrones, mientras que en el enlace covalente, los electrones se comparten entre los átomos.
Escribe una respuesta
0
El enlace iónico se caracteriza por que las fuerzas de unión entre los iones son electrostáticas ya que los elementos que intervienen son de electronegatividades diferentes, es decir, el más electropositivo cede un electrón al más electronegativo. Al quedar cargados con cargas opuestas, se da una atracción entre ellos que se conoce como enlace iónico. Por otro lado, el enlace covalente se caracteriza porque ambos elementos comparten electrones, concretamente los de la capa de valencia. Pueden compartir dos, cuatro o seis electrones, dando lugar a enlaces simples, dobles o tripes respectivamente.
Escribe una respuesta
0
el enlace ionico es como si un atomo roba los electrones a otro y el covalente lo comparten
Escribe una respuesta
0
La principal diferencia entre ambos es que el enlace covalente se basa en la compartición de electrones entre elementos (los cuales tienen una electronegatividad similar), y el enlace iónico en la transferencia de electrones entre elementos (los cuales tienen electronegatividades muy diferentes). Un ejemplo de enlace covalente serías las moléculas: HCl, CH4, ClF3, etc. Un ejemplo de enlace iónico es la unión entre elementos metálicos y no metálicos: NaCl, en este caso el Na cede un protón y el Cl un electrón.
Escribe una respuesta
0
Van dos atomos a un bar uno se bebe dos electrones el suyo y el del vecino y el otro se queda mirando Van dos átomos a un bar uno pide vino el otro cocacola lo mezclan y se toman dos calimochos
Escribe una respuesta
0
Cuando un átomo pierde uno o varios electrones y éstos se van a otro átomo se tiene un enlace iónico. Cuando entre dos átomos comparten uno o varios electrones se habla del enlace covalente.
Escribe una respuesta
0
El enlace covalente es un enlace entre 2 átomos o más en el que se unen por compartir los mismos electrones, mientras que el iónico es por transferencia de electrones de un átomo a otro.
Escribe una respuesta
0
El enlace iónico se forma cuando hay una transferencia completa de electrones de un átomo a otro. El enlace covalente se forma cuando dos átomos comparten uno o mas electrones.
Escribe una respuesta
0
Rubén Jiménez
Profesor Verificado
Hola. Carlota. Un enlace iónico es aquel que se forma entre dos especies químicas, una teniendo exceso de electrones y la otra teniendo déficit de electrones (para tener la configuración estable de un gas noble). Entonces la especie que tiene exceso, le cede sus electrones excesivos a la que le faltan. Al hacer esto, las especies adquieren cargas eléctricas opuestas, o sea, se ionizan y al ser ahora iones de cargas opuestas, se atraen y se enlazan por una fuerza magnética. En cambio, el enlace covalente, no se forma porque una especie cede electrones y la otra los toma, sino porque ambas comparten esos electrones, es decir, cada especie sigue conservando sus electrones, solo que los aporta en forma de compartición. En este caso, el enlace en sí se forma por la creación de una nube electrónica que une a las dos especies, más nos atracción magnética, ya que ninguna de las especies adquirió carga eléctrica. Saludos.
Escribe una respuesta
0
Los elementos de la izquierda de la tabla periodica cando se enlazan con los de la derecha el enlace es ionico (fuerzas electroestaticas). El enlace covalente es cando se juntan los de la parte derecha con los de la derecha, entre ellos, (comparticion de electrones). Un saludo.
Escribe una respuesta
0
Nely Suárez
E.I.: entre metal y no metal por cesión/ adquisición de electrones ( entre elementos de grupos muy distantes en la Tabla) E C.: entre dos no metales por compartición de electrones ( entre elementos de grupos muy próximos en la Tabla)
Escribe una respuesta
0
Nacho Vera Martín
Profesor Verificado
Hola Carlota! El enlace iónico es el que forma compuestos inorgánicos (como las sales, por ejemplo la sal de mesa, NaCl). Se llaman así porque al formase el enlace, primero se producen dos iones, uno positivo llamado catión y otro negativo, el anión. Esto ocurre porque un átomo o molécula cede un electrón a la otra, cambiando la carga, es decir, se ionizan. La que dona o pierde el electrón tendrá carga + (catión) y la que lo recibe, tendrá un electrón de más y por lo tanto carga negativa (anión). Un truco para saber si es un enlace iónico es fijarte entre qué dos elementos ocurre el enlace. Se producen entre elementos metales (grupos I y II) y no metales (grupos VI y VII) de la tabla periódica. Por otro lado, en el enlace covalente, en vez de ceder electrones, los dos átomos van a compartirlos. Es un enlace más débil donde se comparten generalmente 1, 2 o 3 pares electrónicos (es decir, 2, 4 o 6 electrones intervienen en el enlace). Al contrario que el iónico, este enlace es el característico de los compuestos orgánicos. Un truco para saber si es covalente es fijarse bien en que participen dos elementos NO metálicos de la tabla periódica. Espero haber sido de ayuda :)
Escribe una respuesta
0
Hola! En el enlace iónico interaccionan un elemento metal (que cede los electrones) con un no metal (acepta esos electrones) En el enlace covalente interaccionan dos elementos NO metales (en este caso comparten los electrones)
Escribe una respuesta
0
En un enlace iónico existe una transferencia de un electrón de un átomo a otro, mientras que en un enlace covalente los electrones se comparten. También reconocerlos porque un enlace iónico se forman entre elementos de distinto signo (carga positiva-carga negativa ó lo que es lo mismo la unión de un metal con un no metal). Mientras que un enlace covalente es la unión que se produce entre los no metales. Un saludo.
Escribe una respuesta
0
El enlace ionico se realiza entre un metal y un no metal en función de la atracción electrostática. Y el enlace covalente es ls compartición de electrones entre dos no metales.
Escribe una respuesta
0
En el iónico se ceden los electrones para completar el octete. En el covalente se comparten
Escribe una respuesta
0
Antonio
La diferencia fundamental es que un enlace iónico se produce por la interacción de dos iones (cargas) de signo opuesto que se atraen mediante una fuerza electrostática y un enlace covalente es el producido entre dos o más átomos que comparten electrones para poder conseguir una configuración más estable (generalmente el octeto electyrónico de la configuración de un gas noble). en el enlace iónico los átomos ganan o pierden electrones para conseguir esa configuración de gas noble formando iones que luegon interaccionan entre sí para formar el enlace iónico.
Escribe una respuesta
0
¡Buenas, Carlota! La principal diferencia entre un enlace covalente y uno iónico es la interacción de los electrones entre ambos elementos del enlace. Mientras que el enlace iónico se forma por la transferencia de un electrón de un átomo a otro, en el enlace covalente se comparten electrones entre dos átomos.
Escribe una respuesta
0
dicho a groso modo, un enalce covalente es aquel que está formado por dos elementos no metálicos. Por ejemplo la molecula de oxigen (O2) está formada por dos átomos de oxigeno, que son elementos no metalicos, lo mismo pala Cl2, Br2... Sin embargo los enlaces iónicos, son aquellos formados por un elemento metálico y otro no metálico. Un ejemplo de esto es por ejemplo la sal de casa, cloruro de sodio (NaCl).
Escribe una respuesta
0
Keillen Zambrano
Profesor Verificado
El enlace iónico se forma por la transferencia de un electrón de un átomo a otro, esos átomos son un metal (sea del grupo I y II) y el otro un no metal. Ejemplos: MgO, KI, NaCl, LiF, CuSO4, AgNO3, Zn(OH)2, etc. El enlace covalente se comparten electrones entre dos átomos, esos átomos ambos son no metales. Ejemplos: Br2, F2, O2, H2O, NH3, CO2, CH4, etc.
Escribe una respuesta
0
El enlace iónico es aquel en que un átomo transmite los electrones de su última capa (u orbital) a otro átomo para que la última capa de este segundo esté llena, lo que le hace más estable. Así mismo en este proceso, al quedarse la última capa del primero vacío también gana en estabilidad, ya que ahora su última capa es la penúltima, la cual está completa. En cambio, en el enlace covalente, que solo se da en metales (el primero se da entre un metal y un no metal), es cuando muchos átomos de uno o varios metales comparten todos sus electrones de su última capa, generando una nube electrónica.
Escribe una respuesta
0
Un enlace iónico es aquella unión que se establece entre un elemento metal, como pueden ser los alcalinos o alcalino-térreos, y un no metal, como los anfígenos o los halógenos. Entonces se forman compuestos cuando el metal cede electrones y el no metal los gana. El enlace covalente es la unión que se establece entre únicamente no metales, incluyendo el hidrógeno. Se forman unos compuestos denominados moléculas, no se forman moléculas en el enlace iónico. Y los electrones del enlace se comparten entre los dos elementos. Puede haber enlace sencillo, doble o triple, cada uno más energético y de menor distancia, respectivamente.
Escribe una respuesta
0
Hola Carlota, el enlace ionico se da cuando uno de los atomos que forman el enlace es mas fuerte para captar electrones y el otro atmo mas debil y los cede en palabras mas tecnicas uno es mas electronegativo y el otro mas electropositivo. El enlace covalente se da una comparticion de electrones y por esa union de los dos atomos en palabras mas sencillas es un enlace muy fuerte
Escribe una respuesta
0
El enlace ionico se establece por atraccion electrostatica entre dos àtomos de muy diferente electronegatividad. Surge entre elementos muy separados entre si en la Tabla periodica. Ejemplo ; metales alcalinos y Halògenos. El enlace covalente se establece por comparticion de electrones entre dos àtomos, con similar electronegatividad, por tanto mu cercanos entre si en su ubicacion en la tabla periodica, Ejemplo; C y O P y Cl
Escribe una respuesta
0
La deficinión más importante es que el enlace ionico ocurre entre un elemento no métalico y uno métalico (se sabe si es métalico o no en función de donde esten situados en la tabla periórica), en cambio el enlace covalente sucede entre dos eleementos no metalicos
Escribe una respuesta
0
¡Hola, Carlota! Estas son las diferencias principales entre en enlace iónico y el enlace covalente: Enlace iónico ------------------- 1. Se produce entre átomos metálicos y no metálicos. 2. Involucra la transferencia completa de electrones de un átomo a otro. 3. Los compuestos iónicos generalmente tienen altos puntos de fusión y de ebullición debido a las fuertes fuerzas de atracción entre los iones. 4. Los compuestos iónicos son generalmente solubles en agua pero insolubles en disolventes orgánicos. 5. Cuando se disuelven en agua o se funden, los compuestos iónicos pueden conducir la electricidad. 6. Los compuestos iónicos suelen formar estructuras cristalinas debido a la organización regular de los iones. Enlace covalente ------------------------- 1. Se produce entre dos átomos no metálicos. 2. Involucra el compartimiento de electrones entre átomos. 3. Los compuestos covalentes generalmente tienen puntos de fusión y ebullición más bajos que los compuestos iónicos. 4. Los compuestos covalentes son generalmente insolubles en agua pero solubles en disolventes orgánicos. 5. Los compuestos covalentes, en su estado puro, no pueden conducir la electricidad. 6. Los compuestos covalentes no necesariamente forman estructuras cristalinas.
Escribe una respuesta
0
El enlace covalente se produce entre átomos que no tienen tendencia a perder electrones sino a ganarlos, por lo que acaban "compartiendo" uno o varios electrones. El enlace iónico se da entre un átomo con tendencia a perder electrones (un metal) y otro con tendencia a ganarlos (no metal), con lo que el primero "cede" uno o más electrones al otro. Dicho de manera un tanto burda, en el enlace covalente los átomos comparten electrones y en el iónico un átomo le quita electrones a otro.
Escribe una respuesta
0
La principal diferencia es que en un enlace iónico, se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro, y en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos. En ambos casos, los elementos del enlace adquieren una configuración más estable - de octeto o de gas noble -
Escribe una respuesta
0
Hola, Carlota. La respuesta más rápida es que los enlaces iónicos se dan entre un metal y un no metal, mientras que los enlaces covalentes se dan entre no metales. Luego se puede extender la respuesta en función de lo que necesites. Si me contactas te puedo ayudar de forma personalizada. Un saludo!
Escribe una respuesta
0
El enlace iónico se da entre un metal y un no metal; el enlace covalente se da entre dos ni metales por compartición de pares electrónicos
Escribe una respuesta
0
Carlota
Miembro desde mayo de 2020
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros