¿Te gustaría conseguir trabajo de profesor de música? ¿Te apasiona la docencia pero no sabes por dónde empezar? Te presentamos una guía completa para personas que buscan empleo para profesores de música.
Descubrirás cómo ser profesor de música, cómo conseguir alumnos para clases particulares o cuánto cobrar por una clase de música. ¡Comenzamos!
Para dar clases de música, además de tener los conocimientos necesarios en la materia, necesitas otros requisitos y habilidades. Lo más importante es que tus alumnos consigan sus objetivos, y para ello debes dominar aspectos como la planificación, las habilidades comunicativas, la empatía y la capacidad de evaluar los progresos y las necesidades de cada estudiante.
Si tu objetivo es enseñar música en centros de enseñanza oficiales como colegios, institutos y universidades, estos son los estudios para dar clases de música que deberías cursar:
- Profesor de música en una escuela de Primaria: Para este empleo necesitas una cursar un grado universitario y especializarte en alguna rama relacionada.
- Profesor de música en una escuela de secundaria: El requisito imprescindible para cualquier profesor de música de secundaria es superar el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas.
- Profesor de música en una universidad: Además de una licenciatura o graduación, para dar clases de música en una universidad vas a necesitar un doctorado.
- Profesor de música en instituciones privadas: Dar clases particulares de música en una institución privada puede resultar más sencillo, ya que los requisitos de admisión no son tan estrictos. En este caso, el proceso de contratación es similar al de cualquier otro sector. El currículum académico y la experiencia serán factores clave en la selección.
¿Qué tipo de clases de música puedo dar?
La era digital ha abierto un gran abanico de posibilidades a la hora de encontrar trabajo de profesor de música. Puedes trabajar por cuenta ajena buscando en una bolsa de empleo para profesores de música o desarrollar tu carrera de manera autónoma buscando alumnos para clases particulares de música en tu lugar de residencia o impartiendo clases online.
- Ser profesor de música en una academia: Una gran opción si buscas un trabajo estable y un lugar en el que la metodología de enseñanza ya esté instaurada. Además, te ahorras el paso de tener que encontrar alumnos.
- Trabajar como profesor de música para empresas: Una forma original de desarrollar tu carrera. Las clases de música para empresas son cada vez más demandadas. Ayudarás a mejorar las relaciones entre los empleados y el ambiente laboral de la compañía.
- Serprofesor de clases particulares de música a domicilio: En este tipo de clases te desplazas a casa de los alumnos para impartir las formaciones. Tendrás que tener en cuenta los gastos de desplazamiento cuando establezcas cuánto cobrar por las clases de música a domicilio.
- Trabajo de profesor de música online: Esta alternativa se volvió muy popular en los años de confinamiento por la crisis sanitaria. A muchos alumnos les encantó el resultado y siguen eligiendo las clases de música online para su aprendizaje. Ser profesor de música online es muy cómodo, ya que puedes impartir las clases desde tu casa. Debes contar con un buen equipo informático, periféricos de calidad y una conexión a internet veloz y estable para garantizar el mejor servicio a tus alumnos.
Consejos para publicar un buen anuncio como profesor particular de música
Un buen anuncio es la mejor estrategia a la hora de encontrar alumnos para clases particulares de música. En la web de Tusclasesparticulares tienes la oportunidad de generar un perfil y acceder a una bolsa de empleo para profesores de música con miles de potenciales alumnos.
A continuación compartimos algunos tips que te ayudarán a conseguir que los estudiantes se interesen por tu trabajo de profesor de música.
- Un título atractivo: El título del anuncio es tu primer contacto con los estudiantes. Incluye en una frase la máxima información posible sobre tu servicio. Una estructura tipo sería la siguiente: “ Profesor de clases de música + a domicilio + para estudiantes de todos los niveles”.
- Perfil completo: Debes completar todos los datos de tu perfil. Incluye tus datos de contacto, tu disponibilidad horaria, el precio de las clases y las posibles ofertas o descuentos que quieras incluir. En el texto de presentación debe figurar tu experiencia académica y tu trayectoria profesional. Puedes finalizar con una llamada a la acción para que los alumnos contacten contigo para resolver cualquier duda.
- ¿Qué consiguen los estudiantes con tus clases?: Para captar la atención de los alumnos tienes que indicar qué problemas resuelves y qué soluciones ofreces para que los estudiantes consigan sus objetivos. Un ejemplo sería: “aprende desde cero” o “paso a paso”.
- Reseñas de otros estudiantes: Dar clases de música te permite aumentar tu prestigio entre los estudiantes. Si ya has impartido algunas clases puedes incluir en tu anuncio las valoraciones de los alumnos con los que hayas trabajado. Sus opiniones positivas animarán a otros estudiantes a interesarse por tus servicios.
Consejos para dar tu primera clase de música
En tu trabajo como profesor de música, la primera clase es uno de los momentos más importantes.
Para conectar con los alumnos y mantenerlos motivados debes transmitir cercanía y completar una clase dinámica que les anime a repetir.
- Empieza por las presentaciones: Comparte brevemente información sobre ti, sobre tu trayectoria y sobre tu afición por la música. Pide al estudiante que haga lo mismo y pregúntale qué le motiva para recibir clases de música.
- Un pequeño test inicial. Es momento de pasar a la acción. Prepara un pequeño test o prueba que te sirva para conocer el nivel real de tus alumnos para clases particulares de música. Con los resultados sabrás cómo diseñar un itinerario formativo personalizado, y la actividad resultará amena para los estudiantes.
- Una primera práctica: El secreto para triunfar en tu trabajo de profesor de música reside en demostrar a los estudiantes que con cada clase mejoran su nivel en cualquiera de las disciplinas. Enséñales algo sencillo que puedan asimilar rápido e invítales a que practiquen para la siguiente clase.