Cómo entrar en una bolsa de trabajo de profesor de música

El mundo de la música es apasionante. Dejarte llevar por las notas, las melodías y las partituras. Si además sientes una gran predilección por la enseñanza, seguro que has pensado en ser profesor de música.

Empleo para profesores

La música es arte, pero encontrar empleo de profesor de música a menudo no es tan creativo. Para que puedas solucionar tus problemas, ¡hoy te explicamos cómo acceder a una bolsa de trabajo de profesor de música!

Requisitos para dar clases de música

Dependiendo del lugar en el que quieras enseñar, tendrás que solventar unas necesidades u otras. Por ejemplo, la formación que vas a necesitar o las aptitudes imprescindibles para que tus clases sean un éxito. Para ser un buen profesor de música vas a necesitar:

  • Formación: este punto va a variar enormemente dependiendo del lugar al que aspires a trabajar. Si quieres encontrar trabajo de profesor de música en la educación pública, vas a necesitar un Grado de Magisterio o Educación infantil con especialización en música. Para la educación superior, además, necesitarás un Máster de Profesorado con especialización en Artes Plásticas y Música. Y, por supuesto, haber pasado las oposiciones si quieres una plaza fija. Si, por contra, quieres ejercer en la educación privada, solo vas a necesitar la formación reglada antes comentada. Para dar clases como profesor de música en conservatorios o academias especializadas, vas a tener que atenerte a sus requisitos, especializándote en algún instrumento.

¿Qué estudiar para ser profesor de música?
Un profesor de música puede trabajar en muchos sitios y de mil maneras diferentes. Por eso, cada vez hay más personas que se inter...

  • Experiencia previa: hay academias de música especializadas en las que piden que ya hayas tenido previamente experiencia como profesor de música. Si no es el caso, pero te interesa encontrar un empleo de profesor de música, siempre puedes pensar en dar clases particulares de música y ganar experiencia.
  • Tocar algún instrumento: generalmente, los alumnos quieren aprender a tocar algún instrumento. Por eso necesitarás saber muy bien como manejar el instrumento sobre el que vayas a enseñar para poder dar a tus alumnos la mejor educación musical.
  • Organiza bien las clases: hay instituciones que te brindan la pauta para las clases y el temario que se debe cubrir. No obstante, si tu vocación son las clases particulares, deberás aprender a organizar correctamente las clases para que tus alumnos aprendan a tocar un instrumento, solfeo o teoría musical.
  • Tener aptitudes pedagógicas: cuando intentas descubrir cómo ser profesor de música, lo más lógico es que te centres en los recursos formativos sobre música. Pero también deberías saber enseñar para que tus alumnos absorban todo el conocimiento que les puedes ofrecer. Deberás dar rienda suelta a la creatividad y a la empatía para entenderlos y suplir con técnicas educativas sus necesidades en cuanto a la música.

Profesor de música: las opciones de trabajo

Ser profesor consiste básicamente en enseñar a las demás personas. En este caso, si deseas ser profesor de música, tu trabajo consistirá en enseñar a estudiar música a los alumnos. Pero, ¿qué opciones profesionales tienes?

  • Trabajar dando clases en el sistema educativo: lo más común cuando quieres ser profesor de alguna materia es intentar acercarte al sistema educativo del país, ya sea al público o al privado. Ten en cuenta que aquí deberás pensar en las edades de los alumnos, ya que no es lo mismo enseñar música a personas adultas que a infantes.
  • Tener un empleo de profesor de música en academias especializadas: si lo que te apasiona es enseñar sobre un instrumento en concreto y tener las pautas de una escuela detrás, entonces tu sitio está en las academias de música, en las que podrás enseñar a grupos o individualmente.

Cómo ser profesor de música
¿Te encanta la música y te encanta ver cómo las personas aprenden con lo que les cuentas? Entonces hay una salida profesional que...

  • Dar clases particulares de música: no te olvides de esta opción. Ser profesor particular de música te permite compaginar la enseñanza de la música con tu actividad laboral. O también puedes ejercer como de manera profesional a jornada completa. No estarás bajo normas de ninguna escuela y tendrás más libertad.
  • Internet: la gran web es un lugar ideal para profesores de música, en especial los particulares. Además de las clases a domicilio, puedes dar clases online o crear cursos para que tus alumnos aprendan a su ritmo. También tienes la opción de subir vídeos a las plataformas musicales.

Dónde encontrar bolsas de trabajo para profesor de música

Una vez tienes toda la información para ser profesor de música, toca buscar empleo. Aunque hay muchas escuelas y academias de música, siempre puedes atenerte a las bolsas de trabajo de profesores de música:

  • Bolsa de profesores oficiales: en el caso de que quieras ejercer en el sistema educativo público, puedes optar por la bolsa de profesores oficiales. No te olvides que para acceder a ella necesitarás haber realizado formación específica.
  • Bolsas de las comunidades autónomas: hay periodos en los que se abren las bolsas de trabajo de profesores de música de las distintas comunidades autónomas. Para entrar en estas bolsas debes estar muy atento, ya que no tienen una publicación fija.
  • Bolsas de instituciones privadas: a veces te puedes encontrar formaciones privadas que ofrecen bolsas de trabajo a sus alumnos. No son muchas, pero quizá te viene bien considerarlas.

Quiero ser profesor

  • Bolsas de trabajo de profesores de música en internet: a día de hoy es muy fácil acceder a cientos de trabajos a través de internet. En muchos portales cuentan con bolsas de trabajo, pero quizá piden requisitos imposibles de cumplir. Busca bolsas de trabajo como las nuestras, en las que te podrás anunciar fácilmente y llegar a cientos de alumnos para ser profesor de música.
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros