¿Qué estudiar para ser profesor de música?

Un profesor de música puede trabajar en muchos sitios y de mil maneras diferentes. Por eso, cada vez hay más personas que se interesan en trabajar de profesor de música. La variedad de salidas es inmensa: dar clases de música en colegios, en centros privados, en conservatorios, incluso clases particulares de música… Además, puedes optar por especializarte en un instrumento.

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

Pero antes de dar clases de música, necesitarás cumplir algunos requisitos dependiendo de la vía por la que te decidas. Descubre qué estudios necesitas para ser profesor de música y qué te van a pedir a la hora de buscar empleo para profesores de música.

Estudios y requisitos para dar clases de música

¿Existe una carrera de profesor de música? Pues sí, pero no solo hay una, sino varias. Tendrás que escoger la que más te guste. Estos son los estudios oficiales con los que podrás dar clases de música:

  • Estudios Superiores de Música. Los estudios superiores son el equivalente a un grado universitario. Son estudios totalmente focalizados en que adquieras todas las competencias musicales. Además, podrás escoger entre muchas especialidades como composición, dirección o producción.
  • Grado en Composición de Músicas Contemporáneas. Esta carrera te dará todo lo necesario para enseñar historia y cultura musical. Además, su fuerte es profundizar en los diferentes géneros de la música contemporánea y aprender sus lenguajes y composición.
  • Grado en Interpretación Musical. Estos estudios pretenden abarcar varias salidas, desde docente a crítico de música. Además, con esta carrera también podrás profundizar en el aprendizaje de un instrumento en concreto, además de tu técnica vocal.
  • Grado en Musicología. Estos estudios son para aquellos que les encante la música y trabajarla desde el ámbito de la investigación.
  • Máster en Formación del Profesorado. Este es el máster específico para ser profesor de cualquier materia. No necesitas ningún requisito para cursarlo y con él podrás enseñar en cualquier centro educativo.

Recuerda que si quieres ser profesor particular de música no necesitas cumplir ningún requisito en concreto. Por supuesto, todos los estudios y experiencias que tengas sumarán, pero puedes encontrar alumnos de música y darles clases ahora mismo.

¿Cómo ser profesor de música?

Los ingredientes para dar clases de música son la habilidad, los estudios, la experiencia y el ingrediente secreto: tus cualidades. Sin embargo, las porciones cambian según el tipo de enseñanza por el que decidas apostar.

  • Ser profesor de música en colegios o institutos públicos. Para poder enseñar música en primaria, secundaria o la universidad pública deberás tener el grado de magisterio con la especialización en música o un máster del profesorado en la misma especialización.
  • Ser profesor de música en centros privados. En este caso, también te pedirán un grado de magisterio o formación del profesorado. No obstante, los centros privados son más flexibles en cuanto a estudios se refiere. Cada uno tendrá sus propios requisitos, pero la experiencia suele primar.
  • Ser profesor de música en un conservatorio. Igual que en las anteriores, para esta vía también necesitarás una titulación que te haya formado como profesor de música.
  • Ser profesor de música en una academia o escuela de música. Estos centros suelen ser los menos exigentes. Cada uno, tiene sus propios requisitos, pero mientras demuestres tener habilidad, si decides dar clases de música de algún instrumento, o conocimientos oficiales de música, si decides enseñar teoría musical, entonces podrás optar por el puesto de trabajo.
  • Ser profesor particular. La opción más segura y fácil es, sin lugar a dudas, dar clases particulares. La razón por la que formar parte de la comunidad de profesores de música particulares es la flexibilidad del horario, las tarifas y la libertad de dirigir la clase como quieras.

Para los cargos públicos, debes tener en cuenta que además de los estudios, tendrás que preparar las oposiciones de profesor para la especialidad de música. Los años de estudio son muchos, por eso, mientras tanto, es recomendable empezar a trabajar de profesor e ir ganando experiencia. Las clases particulares son una muy buena forma de adentrarse en el mundo de la enseñanza de la música.

Las claves para trabajar de profesor de música
Ser profesional de la música es una de las cosas más bonitas a las que te puedes dedicar, sin embargo no hay muchas oportunidades...

¿Cómo encontrar trabajo de profesor de música?

Encontrar un empleo de profesor es difícil si no tienes los estudios mencionados antes. No obstante, hay una opción con la que no necesitas cumplir ningún requisito y puedes encontrar trabajo ya: ser profesor particular. Entrar en una bolsa de trabajo para profesores de música es muy sencillo en este ámbito.

Te enseñamos los pasos que debes seguir:

  • Anunciarse como profesor. Publica un anuncio dándote a conocer. En él, asegúrate de poner qué enseñas exactamente (cuanto más concreto mejor), en qué edades y otros aspectos como tu horario, precios y todo lo que creas conveniente.
  • Decidir el tipo de clases que vas a dar. ¿Quieres dar clases de música a domicilio, clases de música online, clases de música por parejas, en grupo o individuales? Hay muchas opciones, así que marca bien la que quieres para que los alumnos puedan encontrarte fácilmente.
  • Responder rápido a los mensajes. Muchas veces, ponemos el anuncio, nos olvidamos y cuando nos contacta un alumno ya es demasiado tarde. ¡Intenta que no te pase! Activa las notificaciones y responde rápido.
  • Valoraciones de alumnos. Tener una buena puntuación también ayuda a ganar visibilidad. Pide a tus alumnos que te evalúen y den una buena impresión de ti para el resto.
  • Contacta con alumnos de música. Si no quieres esperar a que te contacten, ¿por qué no contactas tú con ellos? En Tusclasesparticulares tenemos una bolsa de alumnos con los que podrás encontrarás trabajo de profesor de música rápidamente.
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros