Cómo empezar a dar clases de cualquier instrumento

Las personas que saben tocar algún instrumento o que han estudiado música saben que transmitir ese conocimiento es algo muy útil y valioso. Por eso muchos toman la opción de dar clases particulares de música.

Por otra parte, son muchas las personas a la que le interesa aprender un instrumento, dentro de las clases particulares son las clases que tienen que ver con el ocio que más demanda tienen. Aprender un instrumento es para todo el mundo, desde los más pequeños a los adultos.

Empieza a dar clases particulares

Para cada tipo de instrumento hace falta una serie de habilidades o materiales pero si quieres ser profesor de música y dar clases de guitarra, dar clases de violín, de clases de piano o de clases canto, hay cosas en común que te serán útiles:

  • Evalúa tus conocimientos: no solo importa lo que conozcas sobre el instrumento que quieres controlar, también es importante que tengas los conocimientos para enseñarlo. Explora los métodos y las técnicas de enseñanza.
  • Evalúa al alumno: muchos alumnos antes de empezar a contratar clases de música ya saben algunas cosas, por eso es importante que sepas cual es el nivel que tiene y sobre todo cuales son sus objetivos.
  • Establece un sistema: todo los maestros deben tener un temario, una serie de pasos para enseñar a tocar cualquier instrumento. Si quieres saber cómo dar una clases particular de música intenta conseguir algún libro o mira como lo hacen otros profesores en internet que toquen el mismo instrumento que tú. Aunque quizás lo único que tengas que hacer es recordar cómo aprendiste tú.
  • Usa tu creatividad: no puedes olvidar que la mayoría de personas que quieren aprender a tocar un instrumento es porque quieren divertirse, así que intenta usar toda tu creatividad para crear clases distintas que tenga a tus alumnos contentos.

Piensa como un profesor

Muchas personas que dan clases de piano, de guitarra o de cualquier otro instrumento no tienen formación como profesor, pero saben enseñar a tocar muy bien. No es que haga falta estudiar para dar clases particulares, pero tienes que cambiar la mentalidad.

Dar clases a desconocidos no es lo mismo que enseñar a un amigo, debes tener mucha más paciencia y una gran motivación. Cosas que cuando se tienen cuando se siente pasión por la música, pero es importante que lo pienses bien antes de empezar.

Cada alumno es un mundo

Por eso mismo tienes que personalizar cada clase. No todos los alumnos buscan lo mismo cuando quieren aprender música. A algunos solo les interesa tocar sus canciones favoritas otros sin embargo quieren conocimientos más profundos.

Conoce a tus alumnos y sus objetivos, si conoces a muchas personas que hacen música sabrás que cada persona tiene su personalidad y su forma de tocar, por eso mismo todas las clases no pueden ser iguales para todo el mundo. Es algo básico para entender cómo ser profesor particular de música.

Las claves para trabajar de profesor de música
Ser profesional de la música es una de las cosas más bonitas a las que te puedes dedicar, sin embargo no hay muchas oportunidades...

Lleva tus clases más allá

Uno de los errores de algunos profesores de música es ser demasiado técnico. Cuando estás aprendiendo hay cosas más aburridas que no te puedes saltar, pero intenta compensar esto con sesiones más divertidas.

Para aprender a tocar un instrumento hace falta escuchar música, por qué no pruebas a hacerlo con tu alumno y hacerlo de forma activa. Escuchar analizando es algo muy enriquecedor y entretenido para muchos.

Práctica desde el primer día

Cuando un alumno contrata clases particulares de guitarra o de otro instrumento lo primero que quiere hacer es empezar a tocarla. Es cierto que la teoría es importante, pero si no nos empezamos a familiarizar con el instrumento desde el primer día luego avanzaremos más lento.

Intenta hacer ejercicios sencillo o incluso canciones muy simples. Si en las primeras semanas ya está tocando una canción reconocible la motivación de tu alumno aumentará muchísimo y luego todo será mucho más fácil.

Elige a tus alumnos

Es importante que a la hora saber cómo enseñar música tengas algo de criterio para saber a quien impartir clase y a quien no. Enseñar un instrumento es algo muy especial y muchas veces si no compartes la manera de pensar es imposible avanzar.

Por ejemplo, hay muchos profesores de música que se frustran porque sus alumnos solo quieren aprender a tocar la guitarra para poder hacerlo con amigos y solo les interesa aprender unas cuantas canciones.

Ten claro los objetivos de tu alumno y piensa si eres el profesor adecuado para él. Al fin y al cabo nadie tiene por qué saber tocar un instrumento a la perfección, cada uno se queda en el nivel que le interese, tan solo evalúa si te compensa o no este tipo de clases.

¿Quieres dar clases de música?

Materiales para dar clases de música

Si quieres marcar la diferencia y ser un buen profesor de música tienes que tener una serie de herramienta. Llevar siempre una serie de recursos contigo te dará mucha más seguridad y te convertirá en un profesional.

  • Partituras: un profesor de música no se puede separar de su libro de partituras. No hace falta que sea algo impreso en papel de forma tradicional, basta con tener siempre una serie de piezas para tocar. De todos los niveles y gustos.
  • Teoría: la teoría musical es importante para aprender a tocar. Hay libros para principiantes que te puede servir de apoyo, si no, busca material en internet que te sirva para configurar un temario.

Como ser profesor particular. Todo lo que debes saber
El reto de ser profesor particular Enhorabuena, si estás leyendo esto es porque has decidido ser profesor particular. O quizás y...

  • Instrumentos: aunque seguramente tu alumno ya tenga el suyo, probablemente sea de menor calidad que el que tu tienes, lleva contigo el tuyo y te será más fácil de la clase. Además, siempre puedes llevar otros instrumentos que sirvan de complemento y convierta tus sesiones en algo mucho más divertido.
  • Complementos: esto es fundamental para un buen profesor de música. Tienes que tener una serie de herramientos como un afinador, un diapasón o cualquier tipo de complemento, dependiendo del instrumento que toques. Pero todas aquellas cosas que debe tener un músico profesional debes tenerla.

Dentro del mundo de los profesores de música hay algunos que son muy informales, intenta diferenciarte de ellos y oferta algo más profesional. Son los materiales que ofrezcas y como lo hagas lo que marcará esa diferencia que te convertirá en un buen profesor.

Transmite la pasión por la música

Un profesor, sea del instrumento que sea debe estar fomentar el amor por la música. Y no solo por transmitir algo más que el conocimiento técnico, sino porque todo será más fácil. Es imposible aprender bien a tocar un instrumento si no se tienen referencias.

Hay alumnos que empiezan a tocar un instrumento pero les falta mucha cultura musical, intenta fomentar esto y tus alumnos aprenderán más rápido y mejor. Intenta dejar una huella en tu alumno y si le abres la mente a más tipos de música harás de tu alumno un artista.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros