¿Qué se aprende en las clases de música?

Los seres humanos son muy diferentes unos de otros y, aun así, es difícil encontrar alguno al que no le guste la música. Es algo que forma parte de la vida de todos y es muy posible que alguno de tus primeros recuerdos estén unidos a una melodía, quizás a la que entonaba tu madre para dormirte. Por eso, son muchas personas las que eligen dedicar parte de su tiempo a mejorar sus habilidades relacionadas con este arte. Si es tu caso, seguro que te interesa conocer qué se aprende en las clases de música.

Clases de música

¿Qué se aprende en las clases de música habitualmente?

Es importante conocer qué se aprende en las clases de música para valorar el gran trabajo de los profesionales que imparten esta materia. Como comprobarás en las siguientes líneas, el aprendizaje es mucho más amplio que el que a buen seguro imaginabas.

Para empezar en una clase de música aprendes sobre sus diferentes géneros, sobre su historia, sobre los instrumentos, sobre la voz y sobre tantas otras cosas que te llevarán a adquirir infinidad de conocimientos.

Además de algunos aprendizajes más o menos obvios, también adquirirás otros que al menos te resultarán curiosos:

  1. Matemáticas. Si decimos que música y matemáticas están estrechamente relacionadas, no es descubrir nada nuevo. Por ejemplo, al principio aprenderás cuánto duran los sonidos. Además, los ritmos tienen un componente matemático muy claro. Por todo lo comentado, las personas que son buenas en matemáticas suelen ser buenas en las clases de música y viceversa, pero incluso quienes no llevan muy bien los números pueden mejorar a través de la música.
  2. Física. Los sonidos vienen directamente de las vibraciones. Las características de cualquier melodía dependen de unos parámetros que son físicos: como la frecuencia, la amplitud, la permanencia de la vibración y la combinación de los armónicos. Además, para que la música la puedas escuchar tiene que trasmitirse a través de un medio físico, habitualmente el aire.
  3. Lengua. La música es en sí misma un lenguaje universal que todos entendemos. No es necesario conocer el idioma de una canción para sentir buena parte de los sentimientos que te quiere trasmitir. Incluso está unida a la literatura, ya que ciertos géneros son muy literarios, como la zarzuela, los musicales o la ópera. Además, la mayoría de las canciones son como pequeñas narraciones en las que se cuenta una historia.

Educación musical: por qué contratar a un profesor particular de música
No hace falta decir que la educación musical en las escuelas españolas deja mucho que desear. Los jóvenes sólo reciben clases de m...

  1. Ciencias naturales. Para disfrutar de la música debes contar con un buen oído y cuidarlo para que no sufra daños. Para cantar, debes conocer cómo funciona el aparato vocal, solo así podrás sacar el máximo partido al instrumento natural que todos llevamos dentro. Por supuesto, si quieres cantar bien, debes controlar la respiración y también el aparato fonador. Está más que claro que la música y las ciencias naturales tienen una estrecha relación.
  2. Geografía. Al aprender música también adquieres muchos conocimientos sobre geografía. Por ejemplo, cada región cuenta con su música típica. Además, los diferentes autores forman parte de la historia de su propio país y están marcados por la zona en la que han nacido.
  3. Historia. Siguiendo con el punto anterior, también aprenderás historia. Está claro que la vida del hombre ha estado ligada a la música y es complicado saber cómo empezó esta relación. Lo que sí resulta evidente es que en las clases de música, estudiando la obras musicales también puedes conocer la historia de muchos países o regiones. Incluso es una forma de abordar tu aprendizaje musical, comprobarás que además te aporta grandes conocimientos.

Este verano elige un profesor de música y toca la guitarra en la playa
El verano ya se va acercando y seguro que te entran unas ganas tremendas de salir con tus amigos, vivir aventuras y compartir. ¿Ti...

  1. Idiomas. Es uno de los mayores aprendizajes que se obtienen gracias a la música. Por ejemplo, hay personas que han aprendido a hablar inglés gracias en buena medida a traducir canciones en dicha lengua. Además, cantando puedes mejorar tu pronunciación y descubrir un habla más coloquial que el que te enseñan algunas academias.
  2. Arte. La música es un arte en sí misma, pero también está ligada a otros de manera indeleble. Además, en los últimos tiempos forma parte de los medios de comunicación o del llamado séptimo arte, el cine. La música te ayudará a desarrollar todas tus habilidades artísticas y a disfrutar todavía más de otras disciplinas.
  3. Tecnología. La tecnología y la música cada vez están más unidas, no solo para producirla, sino también para aprender a cantar o a tocar un instrumento. Cuentas con aplicaciones o clases virtuales para convertirte en todo un artista.
  4. Educación física. La música suele venir acompañada de la danza en todas sus formas. Por eso, las clases de música son perfectas para mejorar la coordinación corporal e incluso para mejorar la psicomotricidad de los niños más pequeños.

En general, los alumnos que aprenden música, además de este conocimiento, adquieren nuevas habilidades que les serán muy útiles en su día a día. Por eso, si preguntas a un experto, te dirá que las clases de música son perfectas para todo tipo de personas.

Si quieres conseguir todos los beneficios que aporta la música, te invitamos a descubrir las clases que encontrarás en Tusclasesparticulares. Tienes muchas opciones para desarrollar todo tu talento, ya sea a través del canto o de aprender a tocar algún instrumento.

Podrás recibir tus clases en una academia, en el hogar de tu profesor o en tu propio domicilio. Otra opción cada vez más utilizada son las clases online, sin moverte de tu casa y adaptadas a tu horario, disfrutarás del mejor aprendizaje posible.

Ahora que sabes qué se aprende en las clases de música, no dejes de apostar por un conocimiento que te reportará grandes cosas a todos los niveles.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros